Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Comisión de Relaciones Exteriores analiza beneficios de Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México

2018-01-11 14:59:33
Sociedad
659

Objetivo es obtener supresión del visado, con fines turísticos, hasta por 90 días

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional continúa con el tratamiento del Memorándum de Entendimiento entre Ecuador y México para implementar mecanismos de verificación de información con fines migratorios. Este documento se suscribió el pasado 23 de mayo de 2017 en México, pero la Corte Constitucional resolvió que el instrumento requiere la aprobación previa de la Asamblea.

Alfonso Morales, subsecretario de Protección a Migrantes de la Cancillería, indicó que el objetivo es obtener la supresión del visado para ecuatorianos hasta por 90 días con fines turísticos. Además, se creará una plataforma de verificación migratoria donde cada parte realice las consultas necesarias, con el fin de garantizar una migración ordenada y segura. Recordó que México es frontera con Estados Unidos y la intención es minimizar el riesgo y mantener un control migratorio eficaz.

Asimismo, la verificación migratoria será en tiempo real y cada parte efectuará la consulta automatizada de sus connacionales.

Por su parte, la directora nacional de Investigación e Incidencia de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, Rocío Nasimba, planteó que se defina lo que se entiende por fines migratorios como parte del memorándum, ya que la falta de esto significaría que se vulneren los derechos de las personas en movilidad humana.

También pidió que se establezcan mecanismos sobre el buen uso de la información y la protección de los datos; comentó que es importante establecer protocolos adecuados para proteger y vigilar el ejercicio de los derechos humanos a personas que requieren atención prioritaria, así como entregar información cuando se activen denuncias y trámites de oficio para hacer la investigación de posibles casos de vulneración de derechos humanos.

Alexis Eskandani, delegado del Ministerio del Interior, expuso los beneficios que acarrearía la aprobación de este documento. México es uno de los 15 países donde más viajan los ecuatorianos  y Ecuador es una de las 15 naciones  donde más se trasladan los mexicanos.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.