Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 18 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Wilson Vera: Junta de Regulación Monetaria tiene 45 días "para fijar topes máximos de tarifas para utilización de medios electrónicos"

2018-01-11 15:52:06
Economí­a
833

Entre ventajas de utilización de estos medios destacó que no se requiere internet, no tiene que ser de alta tecnología el celular, tendrá bajas tasas de transacción, entre otras

Wilson Vera, delegado del presidente del Ecuador en la Junta de Política y Regulación Monetaria y financiera, explicó que dentro de la Ley de Reactivación Económica, aprobada por la Asamblea, se menciona que esta Junta tiene 45 días -es decir hasta mediados de febrero- para "fijará las tarifas para todos los medios de pagos electrónicos". Por esta razón, solicitaron la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria y al Banco Central del Ecuador, que realicen los estudios técnicos que sustenten las decisiones de la Junta.

Durante una entrevista en Radio City, Vera indicó con la utilización de medios de pago electrónicos “se puede generar mayor actividad económica y productiva, que nos puede ayudar a que la gente que no estaba bancarizada pueda utilizar estos medios”, sobre todo en zonas rurales.

Anunció que, al 31 de diciembre de 2017, existían 410 mil cuentas de dinero electrónico en el Banco Central del Ecuador (BCE), “lo que significa 8 millones 875 mil dólares y desde la Junta Monetaria, hemos sacado una regulación para que el BCE pueda culminar el proceso de dinero electrónico para que en estas semanas las instituciones financieras puedan ir desarrollando su producto para que la ciudadanía lo siga utilizando”.

Wilson Vera puntualizó que la ciudadanía que mantiene cuentas en el BCE tiene tres opciones: descargar en dinero físico; seguir realizando transacciones hasta 16 de abril; y las transferencias de las cuentas a las entidades financieras.

“La idea es que la ciudanía apoye el proceso y observen la utilidad de este medio de pago alternativo, no solo la utilización de billetes”, expresó en referencia a que si se utiliza este medio, “se apoya a la inclusión financiera para mejorar al país”.

Entre las ventajas de la utilización de medios de pago electrónico, destacó que no se requiere internet, no tiene que ser de alta tecnología el celular, con bajas tasas de transacción, funciona 24 horas 7 días, además puede ser canjeado en billetes.

Reveló que al Estado le cuesta cerca de USD $12 millones trae el dinero físico desde Estados Unidos, por esta razón, sostuvo que con el dinero electrónico se abaratarían costos y se podría utilizar en otros programas de desarrollo del país.

“De toda la liquidez que se tiene, cerca del 30% de los activos lo manejamos en dinero físico, lo cual es muy alto en comparación de otros países que usan el 10%”, aseguró.

Manifestó que los costos que pongan las entidades bancarias tienen que ser menores, “para que la gente se sienta incentivada de usar esos medios de pago”. Sin embargo, señaló que este cobro debe generar ingresos a las instituciones financieras.

(PP)

Fuente: Radio City

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.