Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fenómeno de ‘La Niña’ llegó a Ecuador y permanecerá por alrededor de 5 meses, según CIIFEN

2018-01-11 18:45:00
Sociedad
521

Se prevé que a mediados de año regresen condiciones normales en cuanto a temperatura de mar y de vientos

Según el jefe de servicios climáticos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), José Nieto, el fenómeno de La Niña llegó a Ecuador y permanecerá alrededor de cinco meses. Según el experto, la alerta la dio la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial que, desde octubre pasado, se muestra más fría de lo normal.

Según Nieto, se prevé que a mediados de año regresen las condiciones normales en cuanto a temperatura de mar y de vientos. “La temperatura del mar está por debajo del nivel y los vientos se encuentran fortalecidos, por lo que la generación de nubes es deficitaria y permite que la radiación solar ingrese con mayor facilidad y haya aumento de calor", explicó.

El experto detalló, durante una conferencia realizada en la Cancillería por la conmemoración del décimo quinto aniversario del CIIFEN, que este fenómeno se hará presente en la región con fuerza en los sectores de Venezuela y Colombia tendrán un exceso de precipitaciones en este primer trimestre; también habrá afectaciones en el centro de Chile, temperaturas bajas en Perú. “Estos impactos favorecerá la pesca en Chile, Perú y Ecuador”, aseveró.

Sobre el fenómeno de El Niño, indicó que entre 1997-1998, el planeta sufrió los impactos del fenómeno climático, el cual pasaría a la historia como el más fuerte y letal desde que existen registros sistemáticos del clima. “Aproximadamente 24.000 vidas se perdieron ocasionando, además, pérdidas globales por alrededor de 34.000 millones de dólares”, acotó. (JPM)

Fuente: Agencia Andes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.