Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Concejales Marco Ponce y Sergio Garnica coinciden que comisión de mesa podía instalarse a pesar de tener falta de quorum

2018-01-18 10:00:00
Quito Noticias
1787

Esperan que califique causales de denuncia al Alcalde Rodas. Además, creen que este ha hecho una buena gestión

El Concejal de Quito, Marco Ponce, se refirieron a la situación en el Municipio capitalino y el pedido de remoción al Alcalde Mauricio Rodas. "Se cumplió con la convocatoria de ayer, de mi parte no debió haberse convocado porque la presentación se hizo en el marco erróneo, es decir en el caso de pedirse una sustitución o remoción del alcalde, la petición debe hacerse directamente al vicealcalde quien avoca conocimiento, convoca al reemplazo del señor alcalde que es miembro del comité de mesa y debe inhibirse por estar encausado".

Sin embargo, señaló que el petitorio se hizo al Concejo Metropolitano. “Muy sensible a la petición de un grupo de ciudadanos, el señor vicealcalde avocó conocimiento a pesar de que a fe mía no debió haberlo hecho, convocó una sesión extraordinaria, misma que se vio sin quorum lo cual no afecta en absolutamente nada porque la comisión de mesa se puede reunir con o sin el subrogante del señor alcalde”.

Por su parte, el Concejal Sergio Garnica sostuvo que existen en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). “Afortunadamente al menos hubo una reforma en el artículo 336 en donde pusieron plazos porque caso contrario lo que aconteció ayer en la sesión a la convocatoria extraordinaria, si no hubo plazo de 5 días para que la comisión de mesa se pronuncie frente a este requerimiento, este rato hubiéramos tenido que esperar para que nuevamente se convoque”.

“Dentro de la Constitución están establecidos varios mecanismos para cesar a un funcionario, uno de ellos es la revocatoria del mandato; en este ámbito es absolutamente claro cuál es el procedimiento, el procedimiento que estamos avocados en este momento en el concejo metropolitano, que es la remoción, hay varias causales”, acotó.

Además, expuso que hay que tener claridad si existen o no las causales para poder realizar esta acción. “Estamos a la espera de saber cuál es el desenlace de la comisión de mesa. Es una enorme responsabilidad que tienen los compañeros integrantes”.

Ponce manifestó que probablemente el alcalde sea controvertido, “pero es un alcalde que ha hecho muchísima obra; hay obras que son muy conocidas como la solución vial a la salida de la Simón Bolívar, al extensión de la Simón Bolívar, la terminación de la Ruta Viva, el Metro de Quito que va más de la mitad y hay una serie de obras que son desconocidas como el Rancho José Peralta al sur de Quito. Yo no creo que el doctor Rodas sea un mal alcalde, probablemente no comunica bien”.

En cambio, el edil Garnica dijo que “la intención del alcalde puede ser de buena fe, pero lamentablemente los determinados funcionarios han hecho lo contrario. El problema de la basura y otros conocidos han sido por negligencia administrativa, porque sus funcionarios no se ponen la camiseta de Quito. Me parece que es importante que el alcalde oxigene su equipo y su gabinete”.  

Finalmente, los concejales esperan que la comisión de mesa califique los causales de la denuncia contra el burgomaestre para que luego este presente sus pruebas de descargo y posteriormente el concejo metropolitano pueda votar el informe correspondiente.

(AEH)

Fuente: Notihoy

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.