Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 20 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Florecimiento de guayacanes, un espectáculo de Ecuador para el mundo

2018-01-21 12:27:00
Turismo
1992

Árbol milenario puede ser contemplado de 3 a 6 días

Una vez al año Ecuador vive un espectáculo natural único con el florecimiento de los guayacanes, árboles del bosque seco localizados en pocas zonas del país que se visten de dorado intenso, perfumando el ambiente y embelleciendo el paisaje y está previsto para este fin de semana, dijo el Ministerio de Ambiente.

"El guayacán es un árbol milenario, sus bellas y perfumadas flores pueden ser contempladas de 3 a 6 días, además que su madera es considerada una de las más duras y resistentes del continente americano", señalaron fuentes del ministerio a esta agencia.

La mayoría de guayacanes florece especialmente en la localidad fronteriza de Zapotillo, ubicada en el oeste de la provincia de Loja (sur), donde al menos 40.000 hectáreas se visten de amarillo para el deleite de quienes visitantes las comunidades de Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba.

Aunque también se puede admirar ese paisaje en las provincias de Esmeraldas (noroeste), Manabí (oeste), Guayas, Los Ríos, y especialmente El Oro (sur).

El florecimiento de estos árboles ocurre en enero luego de que caen las primeras lluvias invernales del año, que además anuncian el inicio de la siembra.

El crecimiento de los guayacanes es posible entre los 200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros de altura es necesario esperar hasta 200 años.

El nombre científico del árbol es Handroanthus Chrysanthus y las especies que existen en Ecuador son la Tabebuhiachrysantha y la T. bilbergiison.

Las autoridades advierten de la fragilidad de este ecosistema ente que ha soportado un alarmante proceso de deforestación y reducción en el país en 17% de su extensión original.

Está previsto que el florecimiento de estos árboles llegue a su esplendor el 20 y 21 de enero, según ha pronosticado el Ministerio de Ambiente.

Fuente: Sputniknews

Fotografía tomada de la cuenta de Twitter de GarzaReal @GADGarzaReal

(PAY)

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.