Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ESPAÑA PRESENTA A LA UE PEDIDO DE EXENCIÓN DEL VISADO SCHENGEN PARA CIUDADANOS ECUATORIANOS

640

ANDES

España presentó a la Unión Europea el pedido de exención del visado Schengen para que los ciudadanos de origen ecuatoriano puedan ingresar a ese continente sin necesidad de portar el documento en cuestión.

"El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos", indicó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, desde Twitter.

La Cancillería precisó que la actuación del Ejecutivo español se produce tras el pedido del presidente Moreno al realizó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante la visita que el jefe del Estado realizó en diciembre pasado a ese país ibérico acompañado de la canciller, María Fernanda Espinosa.

“La medida permitirá que los ciudadanos ecuatorianos puedan visitar a sus familias en 26 países de la Unión Europea, en viajes de hasta 90 días, sin tener que pedir, como actualmente, esta visa. Únicamente en España se estima que residen 435.000 ecuatorianos, mientras en Italia la cifra ronda los 170.000”, explicó Relaciones Exteriores.

La cartera indicó que durante su estancia en la capital española, el presidente de Ecuador solicitó la mediación ante la UE al mandatario español, al quien recordó que cientos de ecuatorianos, debido a la exigencia de visado, no pudieron ver a sus familiares antes de fallecer.

“Permitan a los ecuatorianos que quieran venir a visitar a su familia y que también lo hagan los que quieran volver a Ecuador a ver a su padre o madre”, señaló en Madrid el jefe del Estado, que destacó la paradoja de que “los capitales pasan con facilidad las fronteras” mientras se ponen obstáculos a los seres humanos. Además, resaltó que Ecuador es el primer país que ha declarado que el objetivo tiene que ser la ciudadanía universal.

La negociación para la exención del visado Schengen a Ecuador se realiza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Además, es necesario el dictamen del Parlamento Europeo.

Este proceso, sin embargo, demoró dos años para Colombia, iniciativa que fue promovida desde 2013 y se hizo realidad en diciembre de 2015.

En junio de ese mismo año durante la Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), con sede en Bruselas, el gobierno de turno en Ecuador presentó la solicitud para que esa comunidad levantara la exigencia de dicho visado a los ecuatorianos.

Mientras, en julio de 2016, la Cancillería confirmó que se entregó la solicitud por escrito ante el bloque para que levantaran ese requisito a los ciudadanos de este país andino, así como hizo la UE con Colombia y Perú, para lo cual la variable principal es un análisis técnico sobre flujos migratorios y no el tema comercial.

Ecuador y la UE firmaron hace un año un acuerdo comercial que ha comenzado a rendir dividendos para ambas partes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.