Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Moreno resalta construcción de vías, hidroeléctricas, puertos y aeropuertos, entre beneficios que tiene Ecuador para invertir

2018-02-01 16:15:18
Ecuador Productivo
1750

Jefe de Estado invitó a inversionistas a hacer negocios en el país y ratificó seguridad jurídica en todos los procesos

"Contamos con vías de calidad, puertos y aeropuertos, centrales hidroeléctricas, energía barata y muchísimos beneficios tributarios de calidad para los inversionistas nacionales y extranjeros", fueron las palabras de introducción con las que el presidente de la República, Lenín Moreno, dio la bienvenida al Ecuador a un grupo de inversionistas y financistas de diferentes países que están interesados en la construcción de la Refinería de Manabí.

“Bienvenidos al Ecuador, este es un país hermoso, de oportunidades, de gente hospitalaria. Somos un Gobierno transparente que –a través de rondas de negocios– da a conocer públicamente todas las oportunidades de inversión que tiene el país. Este es el primero de una serie de eventos dirigidos a inversionistas del mundo, para que conozcan el inmenso potencial de los proyectos que tenemos en Ecuador”, resaltó el Jefe de Estado.

Agradeciendo la presencia de quienes acudieron, también destacó la diversidad que existe en la nación. “Este país lo tiene todo: mar, ríos, nieves perpetuas, cordilleras, valles, selva. Pero ante todo gente honesta, trabajadora y un Gobierno dispuesto a dar seguridad a sus inversiones”.

“Además, tenemos riquezas minerales, infinidad de plantas medicinales, petróleo, recursos marinos, tierra fértil, abundancia de fuentes hídricas. Por si fuera poco, contamos con vías de calidad, puertos y aeropuertos, centrales hidroeléctricas, energía barata y muchísimos beneficios tributarios para los inversionistas, nacionales y extranjeros”, enfatizó.

El Primer Mandatario recordó también que existe la exención del Impuesto a la Renta durante los 10 primeros años de operación de la empresa y una reducción del 5% en los siguientes años. Así como la exención de Impuestos para la Salida de Divisas y para los derechos de aduana e IVA, sobre bienes importados.

“Los empresarios generan producción, empleo y bienestar. Pero es evidente que para hacerlo necesitan la garantía de que su dinero estará en el mejor lugar. El Ecuador es ese lugar. Nuestras manos son francas y ha empezado una nueva época de confianza y reactivación. ¡Somos un país de oportunidades!”, puntualizó.

El Presidente de la República dio a conocer a los inversionistas además, que la economía ecuatoriana creció 1,4% en 2017 y los convocó a confiar en que, de hacer negocios en el país, tendrán una completa seguridad jurídica. Sin embargo, también dejó en claro que “la corrupción no está permitida” y que cuentan con reglas claras para las alianzas público-privadas y para todos quienes deseen invertir.

Precisó que la Refinería estará en una de las provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, desastre que cobró la vida de 671 personas y dejó enormes daños materiales. “Su inversión aquí, en la Refinería de Manabí, nos dará gran impulso para seguir reconstruyendo nuestra Patria”.

“Esta importante obra generará miles de empleos locales, directos e indirectos. Además, abrirá el camino para desarrollar una de las industrias fundamentales para nosotros: la petroquímica. La Refinería producirá insumos en el área de azufre y urea, para consumo interno y para exportación. Productos como zapatos, llantas, o detergentes, son elaborados por la industria petroquímica. Hoy importamos insumos, lo que hace que nuestras divisas salgan y los costos aumenten”, relató.

Añadiendo además, que con la Refinería, el país podrá dejar de importar insumos y se podrá activar la industria y el consumo local. Actualmente exportamos nuestro petróleo, que se refina fuera del país, y lo volvemos a comprar pagando altos precios. “Con la Refinería, ahorraremos miles de millones de dólares anuales en importación, para que esos recursos sean usados en programas sociales, que beneficien especialmente a la gente más necesitada”.

“Durante veinte años de concesión, les venderemos nuestro petróleo. El Estado pagará, por el servicio de refinación, una tarifa que les permita recuperar su inversión, pagar sus costos operativos y mantener una utilidad razonable. Una vez terminada la concesión, la empresa privada transferirá la propiedad al Estado ecuatoriano, sin costos adicionales”, explicó.

Expresó también que la Refinería tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles de petróleo por día, dejando así de depender de la importación de combustibles y derivados. “Y lo mejor de todo: lo haremos con productos ambientalmente amigables. La Refinería generará combustibles con ‘Norma Euro 5’, que marca estándares internacionales de calidad. Actualmente no contamos con eso, porque la Refinería de Esmeraldas no tiene la capacidad técnica para hacerlo”.

“Esto tendrá un gran impacto ambiental, porque con combustibles de mejor calidad, reducimos sustancialmente las emisiones contaminantes y protegemos nuestro planeta. Su presencia aquí es una gran oportunidad de transferencia tecnológica. Aprenderemos mucho de empresas sólidas, de gran trayectoria, como las suyas. Juntos podemos trabajar por la industrialización de nuestro país, para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos”, sostuvo. (JPM)

Fuente: Presidencia de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.