Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"CNE espera tener resultados de consulta popular a partir de 20H00", asegura Coordinador de Procesos Electorales

2018-02-03 12:27:00
Entrevistas
1500

Audio

Febrero 02 - Diego Tello

Destacó que nivel de ausentismo en última elección fue el más bajo

Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a las labores que está llevando a cabo el organismo electoral, de cara a la consulta popular. "hemos vivido un proceso electoral en 2017, estamos en caliente. Este proceso de consulta no está dentro del marco del cronograma normal del Código de la Democracia. El registro electoral ha crecido casi 300 mil personas, estamos hablando de USD$13 millones de ecuatorianos acudirán el 4 de febrero".

Recordó que ayer se celebró la primera jornada a las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada y hoy se lleva a cabo el Voto en Casa.  “Participó el 37% de las personas privadas de libertad, una cifra alta en relación con el 2017. Los tiempos han sido relativamente cortos, los miembros de las juntas receptoras del voto son en mayor parte los mismos que la anterior vez y eso es una ventaja porque conocen el funcionamiento de que hacer en una junta receptora del voto”.

Además, destacó que “ya había el sonido que podía venir (la consulta popular) varios meses antes de que nos llegue el decreto por parte de la presidencia. Es un proceso relativamente corto, pero operativamente más sencillo porque no hay inscripción de candidaturas que es un proceso bastante complicado”.

En cuanto al diseño de la papeleta, Tello comentó que “por temas legales tienen que ir los anexos, en el 2011 celebramos también una consulta popular y los anexos también se encontraban en el reverso. Hemos analizado porque la gente en la fila trata de apresurar a la persona que está adelante para tratar de desocuparse lo más rápido posible. En esta ocasión tenemos 400 electores por mesa y es la primera vez que tenemos tres biombos”.

“Mientras un ciudadano no informado desea leer en detalle las preguntas y los anexos, lo puede hacer, para eso están los otros dos biombos. El CNE ha prestado las facilidades para que los electores no puedan esperar mucho en la fila”, acotó.

Resaltó que el organismo electoral ha informado a través de los diferentes medios de comunicación, así como por redes sociales pero pidió a la ciudadanía que se informe con el fin de que vayan con el voto informado. “Estamos calculando que el voto que ya tiene meditado y va simplemente a trazar el tema de la línea, se va a demorar aproximadamente 40 segundos y el tiempo máximo entre 8 a 10 minutos”.

El Coordinador también se refirió a la abstención en el país. “En el proceso electoral del 2017 tuvimos una abstención de 18%, es uno de los más bajos. Esto implica que existe una depuración en el registro electoral, la participación de la gente es mucho más activa”.

“Nosotros en el registro electoral tenemos un padrón fotográfico, las fotografías de quienes han sacado la cédula, alrededor de 10 millones, pero hay otros ciudadanos que están afuera, ciudadanos que no han actualizado su domicilio electoral, pero tenemos una gran participación ya que el voto aquí es obligatorio y hay sanciones”, puntualizo.

Sobre los votos considerados, dijo que “se tendrá como voto válido los votos emitidos en las papeletas suministradas por las juntas receptoras del voto y que expresen la voluntad del sufragante el voto nulo o las que lleven tachaduras que demuestren la nulidad del voto, y las que tengan ninguna marca serán consideradas como voto blanco”.

De igual manera, explicó que quizás haya personas que rayen todo sí o todo no o variado. “Hay una contabilización individual por cada pregunta. Para dar los resultados el código menciona que para que la consulta sea válida solo se tomarán en cuenta los votos válidos, es por eso que de alguna manera no se contabilizan los votos blancos o nulos, quedan como datos estadísticos. Mi 100% solo serán entre el sí y el no”.

Tello manifestó que para el conteo de votos aplicarán el mismo escaneo de actas de las juntas receptoras del voto y el escrutinio es público. “S ha calculado que el escrutinio va a durar dos horas o dos horas y media. Las actas son firmadas por los cuatro miembros de las juntas receptoras del voto y los delegados de las organizaciones políticas”.

Asimismo, resaltó que el sistema detecta si hay inconsistencias para que luego exista un reconteo de votos. “El CNE va a hacer un conteo rápido, la muestra ha sido validada por la Universidad Politécnica Nacional, la Universidad de Cuenca. Nosotros aspiramos tener entre 7:30 y 8:00 los resultados, con un margen de error mínimo, sin perjuicio de que la ciudadanía revise lo que se está realizando”.

Finalmente, acerca de los resultados a boca de urna, Diego Tello sostuvo que “a raíz de lo que pasó en 2017, se hizo una reforma al reglamento sobre personas naturales o jurídicas que realicen encuestas a boca de urna. Se colocó que ante cualquier incumplimiento de carácter legal o reglamentario, estamos poniendo restricciones de carácter técnico, que faciliten las bases de datos, las encuestas, como lo hicieron”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.