Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CNE niega apagón tecnológico en página web durante trasmisión de datos y confirma que encuestadoras no entregaron metodología para exit poll (AUDIO)

2018-02-06 07:40:00
Entrevistas
1965

Audio

Febrero 05 - Mauricio Tayupanta

Consejero Mauricio Tayupanta asegura que actas de escrutinio tienen, en promedio, menos del 4% de inconsistencias

Mauricio Tayupanta, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó que se haya producido un apagón tecnología después de las 17h00, cuando se cerraron las urnas. Afirmó que el portal siempre estuvo funcionando, pero se demoró el ingreso de datos por el tiempo razonable que se toma para el proceso. En cuanto a la información de encuestas a boca de urna o exit poll, que no fueron presentados, Tayupanta comentó que las dos empresas autorizadas no entregaron la metodología requerida por el CNE.

“Respondimos a las expectativas del país”, aseguró el consejero al hacer una evaluación de la labor del CNE en la jornada electoral del domingo.

“Siempre el país está atento a lo que el organismo electoral haga en lo que tiene que ver con la organización del proceso y lo más importante la entrega de resultados”, dijo.

Detalló que el domingo se registró el cien por ciento de la instalación de las Juntas Receptoras del Voto entre las 6h30 hasta las 7h30.

“Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto acudieron en todo lo que tiene que ver con la conformación de la Junta, ya instala la Junta, verificaron que los kits electorales estaban con toda la documentación, estaba todo en orden”, mencionó.

“Uno de los pilares para el funcionamiento de la democracia es la paz”, dijo el vocal, quien destacó que las votaciones se desarrollaron con normalidad.

“Tuvimos resultados muy positivos en lo que tiene que ver con el conteo de votos de los ciudadanos en las Juntas y, a su vez, con la elaboración de las actas de escrutinio, actas que apenas tienen hasta menos del 4 por ciento de inconsistencias, lo cual es aceptable que va a suceder”, acotó.

Mauricio Tayupanta calificó como un acierto que el CNE haya decidido la aplicación de 7 actas y no una sola, en donde consten los resultados de las preguntas.

“Existen dificultades con lo que es la totalización, al tener la totalización pregunta por pregunta de cuántos votaron y saber que esto debí sumar los del Sí, No, nulo y blanco fue un éxito”, indicó.

Sobre el conteo rápido, recalcó que el CNE cumplió al dar los resultados a las 20h00 y, más tarde, a las 22h30 se emitió la última rueda de prensa, confirmándose los resultados con el 60 por ciento de datos oficiales ingresados a la base.

“Verificamos que los resultados que dimos en el conteo rápido eran los mismos que dimos con resultados oficiales”, mencionó.

En relación a la supuesta caída de la página web del CNE, Tayupanta dijo que el portal siempre estuvo funcionando.

“No hubo ningún apagón tecnológico, lo que sucede es que hay que darle a los ciudadanos un tiempo prudencial para que hagan su trabajo. Ellos tienen que cerrar el proceso, tienen que preparar toda la documentación con la que tiene que iniciar el conteo de los votos, aperturar las urnas, clasificar las papeletas, desdoblarlas, nosotros les dimos un auxiliar de escrutinios de más o menos el tamaño de la mitad de una cartulina, ir cantando cada voto, eran 7 preguntas, había que cantarlas 7 veces y poner en el borrador de escrutinio y tenían que plasmar las 7 actas, ver que estén de acuerdo al borrador de escrutinio, hacerlas firmar a todos los miembros de la Junta, delegados de organización sociales y política y, luego, es ahí cuando el coordinador de mesa retira las actas, las lleva a un lugar especial que está el escáner y trasmite las actas”, describió.

Una vez que se transmiten las actas, el digitar sigue sumando los datos, agregó Tayupanta, quien mencionó que “es un tiempo razonable el que se ha tomado y son esos detalles los que la ciudadanía no conoce y piensa que se ha caído la página o que no hay información”.

“De lo que empezó a fluir los datos en la página del Consejo Nacional Electoral, nunca se han parado ni se han detenido, todo el tiempo han estado avanzando”, sostuvo.

El papel del Consejo Nacional Electoral es de árbitro, por lo que están sujetos a la polémica, acotó el consejero, sin embargo, mencionó que la mayor satisfacción es ver que los ecuatorianos acuden a votar y esperan los resultados.

“Teniendo los datos, hay un 82 por ciento de participación de ciudadanos en la consulta, el 82 por ciento que se mantiene en el histórico de participación, en las elecciones del 2017 fueron más o menos el 85 por ciento, eran presidenciables, generaban más expectativa, ahora la consulta del 2011 tuvo un 78 por ciento de participación, eso quiere decir que el ciudadano confía en el organismo electoral”, aseguró.

En relación a la participación de las agrupaciones que promovían el No en la consulta popular, Mauricio Tayupanta explicó que las autoridades electorales están sujetas al cumplimiento de la Constitución y las leyes.

“Hay un decreto, ese decreto, inclusive, cumple con los mismos temas legales que cumple otro que, en su momento, fue expedido y se hizo una consulta popular, tenemos la obligación de hacerla, la hemos hecho, lo que hemos hecho es trazar las reglas para todos”, dijo y negó que se ha prohibido a las organizaciones sociales y políticas por el No hacer campañas.

“Estos actores sociales y políticos tienen que cumplir determinados requisitos, no podemos abrir una banda sin que haya el cumplimiento de la ley, vemos que no cumplen, aperturamos una vez más, entran más actores, hay un fondo electoral, se ha entregado USD$3 millones 907 mil”, sostuvo.

Y recalcó que los 4 promotores del No sí usaron el dinero del fondo electoral en vallas publicitarias, en prensa escrita, cuñas en radio y televisión.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre qué ocurrió con los exit polls, Mauricio Tayupanta respondió: “Una de las recomendaciones de todas las misiones electorales del proceso anterior, del 2017, era de que tengamos muchísimo cuidado con el tema de los exit polls”.

“Sobre la base de eso emitimos una reglamentación en la que pedimos fundamentalmente tres cosas: ajustes técnicos en relación a la realización de la encuesta, un margen de error entre 2.5 por ciento y 3 por ciento, lo que obliga a un tamaño de muestra de 3.000 encuestados; conocer a las 16h00 los resultados de la encuesta y el hecho de que en la pantalla cuando se anuncie en letras grandes se ponga en la parte superior que son resultados de una encuesta y no resultados oficiales”, detalló.

Con esos requisitos se calificaron a dos encuestadores (Centro de Investigación e IESOP), pero “entiendo que necesitaban ser contratados por medios de comunicación para poder difundirlas, entonces, faltaba la segunda etapa, que nos manden todo el instrumental técnico que se exigía para que la dirección de estadística nuestra dé el ok, eso no se remitió”.

“Estas empresas no tenían medios de comunicación que contraten sus servicios para difundir o no lo desearon hacer, al no estar nadie inscrito ni cumplir los requisitos para poder hacer las encuestas, la encuesta a boca de urna no se hizo”, especificó.

Finalmente, explicó que se están evacuando actas rezagadas para escrutar el cien por ciento. Tras solventar las anomalías en los documentos, se notificarán con los resultados a las 40 organizaciones que participaron en la campaña electoral, quienes pueden optar por presentar recursos al Pleno del CNE y, posteriormente, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Evacuado eso, estamos en posibilidad en proclamar resultados oficiales y enviarlos al registro oficial”, concluyó.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

Apelaciones ante entes internacionales

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.