Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Pabel Muñoz destaca que 37% de votos obtenidos en consulta popular "es para nosotros una ganancia significativa"

2018-02-06 07:35:00
Entrevistas
2788

Audio

Febrero 05 - Pabel Muñoz

"Si teníamos una votación del 30%, íbamos a sentirnos absolutamente contentos", acotó

El asambleísta de Revolución Ciudadana, Pabel Muñoz, se refirió a los resultados de la consulta popular. "Un cariño a todos los militantes que estuvieron a favor del no, en condiciones absolutamente adversas; no tuvimos los recursos con los que contaron las otras fuerzas, tuvimos un cerco mediático impresionante porque la campaña y los spots no permitieron que fueran pasados".

“En esas condiciones lo que pudimos ver es la persona que tiene guardada la banderita y decidió ponerle un no grande. Que hayamos llegado a tener incluso en algunas preguntas hasta el 37% es evidentemente, dentro de la victoria del sí, para nosotros una ganancia significativa”, acotó.

Destacó que es una ganancia ya que “siempre supimos que el resultado del sí va a ser reclamado. Hoy las fuerzas políticas dicen que es una victoria de la ciudadanía, en efecto así lo es, la gente lo que está dando es un mandato, no es una manifestación de apoyo al gobierno ni a las distintas fuerzas políticas”.

Sin embargo, aseguró que los que estuvieron a favor del sí “ya comenzaron a reclamar ese 65%. Le van a exigir empezando por el cambio del equipo económico. ¿A quiénes les pertenece ese 65%?, está reclamando la línea de Lasso, el gobierno, los que estuvieron tirando piedras en Quinindé. En cambio, hay una nítida posibilidad de que nosotros no capitalicemos, sino que empecemos a trabajar buscando agrupar adecuadamente a ese 37%”.

Muñoz admitió que sabían que los resultados iban a ser favorables para el sí, “pero nuestras expectativas es que si teníamos una votación a 30%, íbamos a sentirnos absolutamente contentos y lo íbamos a reclamar en nuestro foro interno como un triunfo electoral porque eso significa que en el marco más desigual en la historia, hemos logrado perseverar nuestra base de apoyo popular y ampliarla”.

“Las fuerzas políticas nos quedamos con el camino abierto para hacer política y es el gobierno el que queda con un margen más estrecho después de los resultados de la consulta”, agregó.

En cuanto a quien va a capitalizar el apoyo del no, dijo que lo harán las fuerzas progresistas donde están ellos. “Quiero reconocer el liderazgo de Rafael Correa sentado en un balde de un camión, en su red social, así enfrentó esta campaña y con una fortaleza increíble. Recorrió el país entero con la convicción de que al país no le convenía votar sí por la pregunta 3, había elementos no tan claros en esa consulta”.

Expuso que el exmandatario Correa ha sido claro en decir que se va a ir para disfrutar con su familia “por lo tanto es un reto para nosotros como la bancada de la Revolución Ciudadana, los sectores afines de empezar a trabajar”.

Explicó que el 37% de personas del no son afines a la Revolución Ciudadana y a Rafael Correa, “algunos grupos progresistas y de una izquierda democrática que están preocupados por lo que va perfilándose en el país y un importante número de ciudadanos críticos a la gestión del actual gobierno; en este espectro cabe la conformación de un nuevo movimiento”.

El asambleísta destacó la votación a favor del no en Manabí. “Los manabitas tuvieron una cosa muy clara, aquí, en ocho meses, no han cumplido, como el gobierno anterior venía cumpliendo; el ministro de Economía tomó esta terrible decisión de desviar por un momento los fondos de USD$300 millones destinados a la reconstrucción y los manabitas claramente dijeron aquí no”.

Además, sostuvo que existe una parte de la militancia acomodada y otra que no decidió acomodarse para defender sus bases y postulados, y que lo mismo pasa en los asambleístas.

Sobre la actuación de la Asamblea Nacional, expresó que “tenemos cuatro figuras de coordinación de bloque, está Bairon Valle, Lira Villalba, Juan Cristóbal Lloret, estoy yo; somos la segunda minoría, han quedado 40 (asambleístas) de lado más oficialista, 30 del lado nuestro. En cada votación estamos teniendo mayorías móviles, lo cual existe una necesidad de un mejor y mayor diálogo político”.

“Vamos a comenzar de nuevo con condiciones bastante claras, tenemos 30 asambleístas, un 37%. El que lleva la parte más complicada de la consulta es el gobierno; dio un dialogo del todo por todo y le va a pasar factura de todos los sectores, es imposible que logra satisfacer todas porque son contradictorias”, puntualizó.

El legislador informó que llamarán a una Asamblea Progresista “para encontrarnos con todos estos sectores que tienen estas visiones, ya sean críticas al gobierno actual por el no cumplimiento de la oferta de campaña o el planteamiento de una agenda nacional en términos progresistas”.

Recordó que Guillermo Lasso sacó 28% para pasar a segunda vuelta, Lenín Moreno 39% “nosotros hemos sacado 37%, eso significa que, si estuviéramos en una elección, Correa pasaría claramente a segunda vuelta, solamente para graficar lo que numéricamente significa el resultado del no. La gran adhesión que podemos tener a este nuevo partido es alentadora. Necesitamos permitir que nuestros cuadros se conviertan en líderes, alcanzar el liderazgo de Correa me parece difícil”.

Asimismo, resaltó que no les quieren dejar inscribir el movimiento, “nos ponen un conjunto de trabas”. Sin embargo, recalcó que tienen que pasar “del dicho al hecho” y seguir el ejemplo del expresidente Rafael Correa, “que se subió al balde de un camión, por todo el país, terminar quemado del sol, terminar ronco y absolutamente cansado y seguir luchando”.

Finalmente, el asambleísta Pabel Muñoz mencionó que hay sectores que están dispuestos y van a colaborar en la construcción de un nuevo movimiento y un nuevo liderazgo, pero el problema, dijo, es que “solemos ser muy quitocentrico, muy clasemediero, como si todos tuviéramos televisión, pero cuando recorres el Ecuador profundo, donde hay altos niveles de pobreza, llegas a la gente”.

Recordando que en un caso, “cuando la gente se enteraba que la pregunta dos cancelaba la posibilidad de que su líder se presente a elecciones se ponían mal”.

(AEH-PP)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.