Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Para mi va a ser una condecoración" eventual censura en Asamblea, asegura Superintendente Carlos Ochoa (AUDIO)

2018-02-07 07:45:00
Entrevistas
1838

Audio

Febrero 06 - Carlos Ochoa

Advierte que juicio político se inició por cumplir con la ley

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, señaló que le llama la atención la eficiencia administrativa por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) al calificar el juicio político en su contra. "Para mi va a ser una condecoración", aseguró el funcionario ante una eventual censura en la Asamblea. Sobre los casos que se investigan, Ochoa recalcó que no existe un nombramiento público como director de noticias en Gama TV, por tanto, el Estado no colocó un solo centavo en el presupuesto del canal, que pasó a ser público en 2015, cuando Ochoa ya no era parte del medio de comunicación. En cuanto a su labor en SUPERCOM, Ochoa insistió en que se ha aplicado la Ley de Comunicación y la Constitución e insistió en que no existe ningún medio de comunicación que ha quebrado por la aplicación de la normativa.

El Superintendente Ochoa dijo que le llama la atención la “eficiencia administrativa por parte del CAL”. Según dijo, “en menos de una hora, en un proceso eficaz” decido dar paso al juicio político en su contra.

“Engrana también con una acción de la Contraloría, que no deja de llamar la atención. Si no estuviera involucrado en este hecho, lo primero que me preguntaría es ¿cómo es posible que Contraloría despida, sancione y destituya a un empleado privado, a una persona que trabajó en un cargo administrativo, enmarcado en el Código de Trabajo, en la cual siempre se generó una relación laboral entre una empresa privada y un periodista?”, cuestionó.

El hecho de que era empleado privado “está bastante claro”, para Ochoa, quien mencionó que en la resolución de la Contraloría se señala, entre los argumentos para la destitución, que en el momento en el que el fideicomiso pasó en el año 2015, Gamavisión se transformó en empresa pública.

“Dicen que Gamavisión empezó a ser empresa pública en el año 2015, luego de que se reconformó el fideicomiso, lo extraño es que en el 2015 yo no era director nacional de noticias de Gama”, explicó.

Reveló que, en alguna ocasión, le preguntó al contralor Pablo Celi, en una conversación informal, sobre cómo le pueden destituir si no fue empleado privado.

“Muéstrenme ustedes dónde está el nombramiento público que puede dar paso a una destitución, si no existe el nombramiento, no puede, no soy funcionario, le digo, además, dónde está la partida presupuestaria en donde el Estado entrega, pone, coloca un centavo de dinero público, no existe ese documento”, mencionó.

Durante su gestión como director nacional de noticia, según Ochoa, el Estado ecuatoriano no colocó un solo centavo en el presupuesto del medio de comunicación.

“Al punto que durante los dos primeros años de la gestión de Enrique Arosemena, se les entregó a los trabajadores utilidades, pregunto: ¿alguna empresa del Estado entrega utilidades a sus trabajadores? No se puede”, mencionó.

“El afán fiscalizador del país es el menor del mundo”, enfatizó Ochoa, al tiempo de mencionar que es convocado a la Asamblea por haber cobrado USD$110.000 por su salario.

“Creo que si existe tanta prolijidad en la fiscalización, nos hemos enterado de una serie de denuncias de miles de millones, pero, al parecer, para la Contraloría y Asamblea, el haber cobrado USD$110 mil de mi salario es un atentado a la legalidad de este país”, criticó.

Sentenció, así también, que era el director nacional de noticias y no el gerente ni el administrador.

“Su trabajo era elaborar noticieros, no conocer el manejo administrativo del canal, pero son cosas que tendremos la oportunidad de irlas mencionando en la Comisión de Fiscalización en el momento en que nos llamen y al país que conocerá de cosas muy importantes en nuestras declaraciones si es que llegamos al juicio político”, acotó.

Sobre su actuación al interior de la Superintendencia de Comunicación, Carlos Ochoa manifestó que ha aplicado la Ley de Comunicación y la Constitucional.

“Hablan de aplicaciones de acciones excesivas, cuando lo que hemos hecho es aplicar la ley que aprobó la Asamblea Nacional, ellos mismos fueron los que aprobaron, muchos de ellos permanecen ahí”, indicó.

En los 4 años de su gestión, sobre Teleamazonas hubo 44 procesos administrativos, de los 36 por denuncia y 8 de oficio.

“Queda claramente definido que no hubo ninguna situación especial o dirigida hacia Teleamazonas. De las famosas 44, 17, apenas, terminaron con sanción, de las 17, apenas 6 multas, 6 absoluciones, 16 se archivaron y 5 se encontraban en trámite al momento de la elaboración del informe”, mostró.

En cuanto al diario Extra, dijo que el medio asegura, en uno de los procesos, que, en el aspecto cultural, cumplieron con el 3.75% cuando la ley establece el 5%.

“Violan la ley en el 1.25% y exigen, en el momento de la sanción, que se les aplique esto”, puntualizó.

Los activos de los principales 60 medios del país superan los USD$530 millones; las multas cobradas por la SUPERCOM, en los últimos 4 años, no superan los USD$700.000, mencionó el Superintendente.

“¿Cómo se puede hablar de que se aplicaron sanciones económicas que, incluso, mi coterránea Lourdes Cuesta señala que han llegado a quebrar medios? No existe un solo medio quebrado por la aplicación de sanciones económicas ni por aplicación de la ley, porque la ley no lo permite”, mencionó.

“Lo que ha existido es una persona que se llama Carlos Ochoa, que ha aplicado la ley, en este país, los medios de comunicación, los grupos económicos estaban acostumbrados a hacer con la ley y la Constitución lo que hacen con el papel higiénico, pero se encontraron con una persona que les aplicó la ley y que no tuvo miedo a las presiones jurídicas y que no les aceptó las ofertas económicas”, insistió.

Para Carlos Ochoa, la Ley de Comunicación regula y no coarta derechos; proteger a la ciudadanía y no impide el trabajo de los periodistas; permite la réplica y la rectificación inmediata.

“Para mi va a ser una condecoración, lo voy a tomar así, dependen de quiénes viene la censura, me están llamando por cumplir la ley, me están llamando por haber hecho contratos chuecos o porque haya recibido dinero de empresas extranjeras, me van a llamar porque apliqué la ley a los medios de este país, a los que nadie podía tocar”, subrayó.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.