Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 17 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Orlando Pérez: Mayor preocupación de misiones de OEA y UNASUR es que convocatoria a consulta no tenía dictamen de Corte Constitucional (AUDIO)

2018-02-07 07:46:00
Entrevistas
3099

Audio

Febrero 06 - Orlando Pérez

"El observador internacional Mariano González ya advirtió sobre todo lo que está en informe de la OEA", afirmó

Orlando Pérez, corresponsal de Telesur, analizó el informe que realizó la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Explicó que "siendo constitucionalmente la consulta, nadie habla de que las elecciones fueron inválidas", pero en este caso, dijo, "la génesis les preocupa a los dos grupos más importantes que son el de la OEA y UNASUR" porque "la convocatoria no tenía dictamen de Corte Constitucional". Además, cuestionó "el apuro" que tuvo el Gobierno nacional para convocar una consulta popular. "¿Había una necesidad de hacer urgente y rápida para algún propósito político en particular?", expresó.

Indicó que el cerco mediático “ha impedido en muchos aspectos tener varias posturas de lo que pasa en Ecuador, no solo en lo electoral, sino también en el tema político”. Puso como ejemplo que en las redes sociales “solamente existe el tema Quito, pero en los medios de comunicación la gravedad por la que atraviesa la ciudad y la no existencia de un alcalde en esta ciudad es impresionante”.

Dijo que los integrantes de la misión de la OEA “junto a los que conversé con UNASUR estaban muy preocupados por la génesis de la consulta”.

Destacó que siendo constitucionalmente la consulta, “nadie habla de que las elecciones fueron inválidas”, pero en este caso, dijo, “la génesis les preocupa a los dos grupos más importantes que son el de la OEA y UNASUR” porque “la convocatoria no tenía dictamen de Corte Constitucional”. Precisó que analistas, incluso estando a favor del sí, “decían que esto les va a pesar en el futuro”.

Pérez cuestionó “el apuro” que tenía el Gobierno de hacer una consulta. “¿Había una necesidad de hacer urgente y rápida para algún propósito político en particular?”, cuestionó. Además, frente al diálogo nacional, preguntó, “dónde están los papeles que demuestren el procesamiento de las 2.500 preguntas” que llegaron a la presidencia.

Recalcó la importancia de una parte del informe en la que dice que la Corte Constitucional debe emitir un pronunciamiento oficial. “No dice una formalidad, una rueda de prensa, es una pronunciamiento de fondo y eso debe tener un resultado. Si ahora la Corte avala la consulta, el informe de la OEA queda de lado”, afirmó.

Recordó que en otros casos, se pronunciaron inmediatamente, como para la resolución de Alianza PAIS, “no se demoraron ni 15 días”. Incluso para la legitimación, aseveró, es fundamental estos pronunciamientos.

Sobre la recomendación de la OEA de fortalecer el marco normativo de las preguntas, Pérez señaló que él “ha consultado sobre las preguntas 4,7, 3 y 2, y la gente no entendía, hasta los asambleístas no tenían muy claro”. Explicó que, de acuerdo al informe, no existió claridad en el contenido. “Cuando la gente vote no va a estar muy claro por qué vota y tiene consecuencias legales muy trascendentales”, aseguró.

Sobre la parte del informe que dice que se debe garantizar la libertad de expresión en procesos electorales, el corresponsal de Telesur añadió que los observadores le informaron que “el tiempo de convocatoria era tan corto que hizo posible que incluso las cuñas publicitarias sean nulas”.

Además, agregó que le habían comentado que hubo “promoción personal de ciertas personalidades en la campaña cuando la votación era por otra cosa. Se hizo publicidad de personas como Gustavo Larrea, lo más evidente. Hubo alcaldes y prefectos que pusieron su imagen en la campaña”.

Con respecto al diseño de la papeleta, expresó que las personas que tenían discapacidad visual tenían dificultades para leer los anexos porque la fuente era muy pequeña.

Pérez recalcó que no hubo un apagón electoral, “no se apaga lo que no está encendido, se demoraron y por lo tanto hay que ser transparentes en decir: no vamos a tener la información a tal hora, pero como ya estamos mal acostumbrados o bien acostumbrados por el uso de la computadora y del internet, lo primero que hace cualquier ciudadano es ir a la página web del Consejo Nacional Electoral, ver cómo se van cargando los resultados y eso generó lo que está diciendo la OEA”.

Recordó que el viernes en un programa de TELESUR “el observador internacional Mariano González, vicepresidente del Parlamento Andino, dijo todo esto que está en el informe de la OEA frente a Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales del CNE”.

“Fue persistente en decir que aquí hay problemas. Dijo yo no vengo a tratar temas técnicos, yo vengo a ver el proceso electoral y menciona también que no hay transparencia sobre los tiempos a los que la gente puede acceder para tener información adecuada”, acotó.

(PP - AEH)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.