Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Jueza niega acción de protección presentada por afectados por clausura de Hospital Neumológico

2018-02-06 17:47:16
Judiciales
550

Debido a clausura de casa de salud, afirman, "se han perdido hasta el momento 15 vidas"

La jueza María Soledad Moreno negó la acción de protección presentada por las personas afectadas de tuberculosis que fueron evacuadas del Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela. Explican que la decisión de la jueza se basó en la consideración de que no hubo violación de los derechos constitucionales, en base a la pruebas y testimonios presentados, por lo cual, el recurso de protección con medidas cautelares queda insubsistente. Sin embargo, sostienen que sus derechos fueron vulnerados desde el día de la clausura de la casa de salud".

Carmen Vásquez, Presidenta de la Asociación, manifestó que han realizado, durante casi 2 meses, diferentes acciones, “sin que se dé respuesta a nuestros reclamos”.

Califican de “indignante” la respuesta de la jueza Moreno porque “nos pusieron en riesgo desde el 8 de diciembre del 2017, pues debido a esta clausura intempestiva, se han perdido hasta el momento 15 vidas de madres de familias, jefes de hogar, jóvenes. ¿cuántas personas más señor Presidente tienen que morir a causa de las decisiones negligentes de las autoridades de salud?”

Steve Espinoza, el abogado de la Defensoría Pública asignado a este caso, explica que una de esas acciones fue la presentación de una acción de protección con el fin de exigir la suspensión de la clausura del hospital; una indemnización a los pacientes derivados y que hayan sufrido algún tipo de consecuencia, la prohibición de que otras casas de salud se cierren sin planificación adecuada.

Además, aclaró que los afectados de tuberculosis “fueron privados de su derecho a servicios de salud prioritarios y dignos durante la clausura, realizada mediante un operativo Policial, sin planificación y sin un plan de contingencia”.

“Fueron expuestos a contagio de otras infecciones y a discriminación; así como a la falta de un diagnóstico oportuno, pues más de 1200 muestras quedaron abandonadas”, afirmó.

Por último, Carmen Vásquez anunció que van a apelar este dictamen, debido a que “se trata de nuestro derecho a la salud, que debe ser garantizado por el Estado ecuatoriano”.

(PP)

Fuente: Asociación de Ayuda Mutua Martha Gutiérrez

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.