Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Villamar: "Existió interpretación extensiva de Superintendente Ochoa de lo que dice la norma" (AUDIO)

2018-02-08 07:40:00
Entrevistas
1387

Audio

Febrero 07 - Fabricio Villamar

Aclaró que hay que tener una Ley de Comunicación, pero que garantice libertad de expresión

El asambleísta Fabricio Villamar, de CREO, se refirió sobre el pedido de juicio político contra el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa. Explicó que existió incumplimiento de funciones y "asumimos que existió una violación a los derechos de los ecuatorianos, especialmente a los derechos de libertad de expresión y de comunicación". Además, manifestó que la Constitución establece que "ningún funcionario público puede intervenir en los casos en donde él tenga intereses" y uno de estos casos, dijo, es lo que pasó con Teleamazonas. El asambleísta afirmó estar de acuerdo con tener una Ley de Comunicación, pero no necesariamente la actual, sino "una que garantice libertad de expresión".

Indicó que en el ejercicio de sus funciones como superintendente de Comunicación, “asumimos que existió una violación a los derechos de los ecuatorianos, especialmente a los derechos de libertad de expresión, de comunicación”.

Ante la respuesta de Carlos Ochoa que dijo que sí cumplió la Constitución, Villamar sostuvo que “existió una interpretación extensiva de Carlos Ochoa de lo que dice la norma”. Expuso, como ejemplo, “plantearse la posibilidad de Superintendencia de Comunicación tenga derechos”.

Manifestó que los derechos humanos es a las personas y “en el momento que le hace titular de derechos a la Superintendencia que debe vigilar el cumplimiento de la ley, ante la cual tiene que presentarse los casos y procesos y es la misma que resuelve. Evidentemente se entra en una prohibición estipulada en la Constitución que dice que ningún funcionario público puede intervenir en los casos en donde él tenga intereses”. Destacó que uno de esos casos puede ser lo que pasó con Teleamazonas

Sobre el hecho de que sea violentado algún derecho al funcionario, el asambleísta dijo que se puede defender como “ciudadano”, sin dejar el cargo de superintendente, sino “dejando el conocimiento del proceso y el problema es que conocía de ese Carlos Ochoa”.

Villamar aclaró que hay que tener una ley de Comunicación, pero “no necesariamente la Ley actual”. Precisó que hay que buscar una ley de comunicación que garantice la ley de libertad de expresión.

El legislador afirmó que no tiene nada contra Ochoa, “no tengo nada a favor ni en contra y por eso nos planteamos que al señor Ochoa hay que garantizar todos los medios para su defensa y todos los elementos para que tenga que expresar”.

Por último, comentó que se presentaron más de 540 hojas en donde está el sustento jurídico más las pruebas. “Hay un señor que dice que quieren presentar juicios políticos con fotocopias con periódicos, pero nosotros cuando adjuntamos referencias que se han hecho en medios procedimos jurídicamente a la materialización de lo dicho en el medio, de tal manera que sirva como prueba también”.

“Hay que plantearnos la necesidad del juicio político desde una óptica desapasionada. Hay que llevar esto con la altura necesaria y creo que los votos para la censura, si los conseguimos, no será cabildeando la censura, sino demostrando que tenemos la razón”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.