Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 20 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Secretario General de OEA felicita a presidente Moreno "por triunfo electoral y por compromiso democrático demostrado"

2018-02-07 17:12:00
Política Exterior
1593

Además, señaló que "instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos"

El Secretario General de las Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su felicitación al presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, por el triunfo electoral y "el compromiso democrático demostrado por el pueblo e instituciones" del país. Sin embargo, la Misión de Observación del mismo organismo, en su informe preliminar sobre la consulta popular, considera que muchos de los cuestionamientos al proceso electoral podrían haberse evitado si se hubiera contado con un dictamen expreso de la Corte Constitucional y estima importante que se emita un pronunciamiento de fondo sobre la materia.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de la OEA publicó: “Hemos felicitado al presidente Lenín Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de Ecuador. Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos”.

Su pronunciamiento se da una hora después de que el presidente Moreno anunció que conversó con Almagro y le manifestó que “así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas”.

Sin embargo, la Misión de Observación de la OEA que participó en la consulta popular del 04 de febrero, considera, en su informe preliminar, que muchos de los cuestionamientos al proceso electoral podrían haberse evitado si se hubiera contado con un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional y estima importante que se emita un pronunciamiento de fondo sobre el proceso.

Además, explican que observaron problemas relacionados a la divulgación de los resultados electorales en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el afán de evitar generar expectativas falsas o acusaciones sin fundamento, recomienda un protocolo que contenga el horario de divulgación de resultados para la ciudadanía.

Asimismo, reconoció que existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) por parte de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

(PP)

Fuente: Twitter – Luis Almagro, Lenín Moreno, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.