Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Titulares de Funciones del Estado firman documento de respaldo a Consulta Popular

2018-02-07 21:01:57
Política Exterior
1126

Además, delegación de alto nivel, liderada por canciller ecuatoriana, viaja a Costa Rica este 8 de febrero "con la argumentación jurídica en defensa del Estado"

Los titulares de ocho entidades del Estado firmaron un documento respaldando el proceso del Referéndum y Consulta Popular del pasado 04 de febrero. El comunicado fue suscrito luego de que el Presidente Lenín Moreno llamara para tratar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Califican de "insólita" la solicitud de la CIDH a la Corte IDH y consideran que el organismo internacional actúa, en este caso, "sin apego a los procedimientos y al rigor jurídico exigibles, además de atentar contra el derecho internacional y la democracia en el Ecuador".

El documento señala que “los representantes de las Funciones del Estado reiteramos al país que el pronunciamiento emitido en las urnas el pasado 4 de febrero constituye una expresión clara y legítima de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano, la misma que debe ser respetada, defendida y garantizada conforme al marco constitucional y legal vigente”.

Las autoridades se comprometen a fortalecer la unidad e institucionalidad democrática del país “en el marco de la autonomía e independencia de las Funciones del Estado”.

Entre las medidas que decididas, también se incluye el desplazamiento, este jueves 8 de febrero, a la sede de la Corte IDH, en Costa Rica, de una delegación de alto nivel liderada por la canciller María Fernanda Espinosa. Junto a ella acuden la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el procurador general del Estado, Rafael Parreño; y el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Los que suscribieron el acuerdo fue el Presidente Lenín Moreno; Nubia Villacís, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE); el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Christian Cruz, presidente de la Función de Transparencia y Control Social; el Contralor y Procurador Subrogantes, Pablo Celi y Rafael Parreño; Néstor Arbito, delegado del Consejo de la Judicatura y el Fiscal General del Estado, Carlos Baca.

Además, en un comunicado de la Cancillería, califican de “insólita” la solicitud de la CIDH a la Corte IDH, para que se emitan medidas provisionales en relación al referéndum.

“A juicio de Ecuador, la CIDH actúa en este caso “sin apego a los procedimientos y al rigor jurídico” exigibles, además de atentar contra el derecho internacional y la democracia en el Ecuador”, dice el documento.

De igual forma, anuncian que el Estado ecuatoriano alertó a los países hermanos “del peligro para la democracia y la soberanía que supone una interferencia como la protagonizada por la CIDH, que puede suponer un “precedente nefasto” para el continente”.

El presidente Lenín Moreno llamó a la Asamblea Nacional; a las autoridades nacionales, regionales y locales; Gobiernos autónomos descentralizados y todas las funciones del Estado a expresar su “férrea voluntad ” de defender la democracia y el estado de derecho en el país.

Del mismo modo, apeló a la “unidad del pueblo” para “rechazar esta intromisión en nuestro sistema democrático y en el derecho soberano de decidir nuestro presente y el futuro de nuestros hijos e hijas”.

(AEH - PP)

Fuente: Twitter Tere Menénde, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.