Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Excanciller Guillaume Long: "Hay una duda internacional sobre la forma atropellada con la que se llevó a cabo la consulta" (AUDIO)

2018-02-09 07:45:00
Entrevistas
3557

"Estamos frente a un escenario complejo que podría debilitar la institucionalidad del Ecuador", afirmó

El ex canciller del Ecuador, Guillaume Long, manifestó que se debió "actuar con responsabilidad, pero este Gobierno llamó a elecciones de forma apurada, politizada, irrespetando nuestra Constitución". Explicó que tanto en el sistema interamericano como en la OEA, "hay una incomodidad con el proceso de la consulta popular en su conjunto". Además, precisó que por la forma "apurada y torpe" con la se llevó a cabo la consulta popular, "acarrea una serie de problemas graves en el ámbito internacional que afectan la reputación y legitimidad del gobierno del presidente Moreno".

Explicó que “se está viviendo una coyuntura con una victoria electoral por parte del Gobierno de Lenín Moreno y sus alianzas con la derecha ecuatoriana”.

“Siempre señalamos que la consulta tiene un indicio de inconstitucionalidad y vemos una serie de actores internacionales expresar dudas, pese a que no hay sentencias sobre el tema, pero vemos el crecimiento de dudas en el ámbito internacional y en el interamericano sobre la constitucionalidad, o no, de la consulta”, anunció.

Long sostuvo que “evidentemente hay temas que son tan graves e importantes en cuanto a su irrespeto a la leyes y a la Constitución, que incluso las instituciones como la OEA o los organismos interamericanos, que no son muy afines al correismo, han tenido que estudiar el caso de cerca”, porque “no se puede tapar el sol con un dedo”.

El ex canciller recalcó que la misión de observación electoral de la OEA, “vio muy claramente cuáles eran los vicios” y desde una posición más técnica, dijo, “no pudieron obviar temas evidentes”.

Califica a la victoria del sí en la consulta como “pírrica”, en cuanto a lo político, e “innegable” en cuanto a lo electoral. Manifestó que por la forma “apurada y torpe” con la se llevó a cabo la consulta popular, “acarrea una serie de problemas graves en el ámbito internacional que afectan la reputación y legitimidad del gobierno de Moreno”.

En general, precisó, que en el sistema interamericano y en la OEA “hay una sorpresa, una incomodidad con el proceso de la consulta popular en su conjunto”.

Sobre el informe de la misión de la OEA, Long indicó que la misión “hace un llamado a que la Corte Constitucional se pronuncie, así sea post consulta por los pedidos de constitucionalidad que se han hecho”. El ex canciller reiteró que “existe una preocupación internacional sobre la consulta”.

Además, destacó parte del informe de los observadores en los que se indica que “no hubo claridad en los anexos, incluso en el procedimiento para elaborar las preguntas”.

Long comentó que el sistema interamericano de Derechos Humanos es bastante separado de la OEA, “en términos institucionales no influyen una en la otra”, pero considera que en la política, “hay un contexto más amplio de duda internacional sobre la forma atropellada en la que se llevó a cabo la consulta”.

“Es  muy grave que se haya llevado a cabo una elección para emendar la Constitución sin filtro de constitucionalidad, es lo que se ha criticado a Cataluña”, advirtió. Sin embargo, mencionó que no está en contra de la consulta como herramienta, pero por su importancia “debe ser tratada de forma seria y rigurosa sino puede convertirse en una herramienta muy peligrosa”.

Sobre la decisión que adopte la Corte Interamericana, Long explicó que son de obligatorio cumplimiento para Ecuador al ser suscriptores del pacto de San José. Considera que en los últimos años se ha dado mucha importancia a la Corte y “Ecuador ha tratado de ser uno de los países que más cumple con sus sentencias”.

De igual forma, informó que “hay un compromiso político, jurídico con los derechos humanos por parte del Ecuador que está bastante institucionalizado” y, en el caso de no acatar lo dicho por la Corte, “sería una violación flagrante de los compromisos adquiridos por el Ecuador a nivel internacional”

“El sentido común dicta que si está consulta ha sido inconstitucional habrá que reflexionar muchísimo de cómo vamos a salir de este embrollo y cómo vamos a volver al carril de respeto a la Constitución. Habría que actuar con responsabilidad, pero este Gobierno llamó a elecciones de forma apurada, politizada, irrespetando nuestra Constitución y estamos frente a un escenario complejo que podría debilitar la institucionalidad del Ecuador”.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.