Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera, glosados por USD$77,2 millones por autorizar bonos del 40% de pensiones jubilares del IESS

2018-02-08 17:13:00
Judiciales
1368

Monto de bonos fue de aproximadamente USD$1200 millones

La Contraloría General del Estado confirmó la sanción contra los exministros de Finanzas Patricio Rivera, actual Superintendente de Economía Popular y Solidaria y Fausto Herrera, quienes deberán responder por una glosa de USD$77,2 millones por autorizar, con bonos del Estado, el pago del 40% del aporte estatal por pensiones soldarías al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre el 2013 y 2014, la cartera de Estado de Finanzas colocó bonos del Estado por más de USD$1200 millones al IESS. El monto de la glosa sale de los intereses (USD$77,2 millones), es decir, el perjuicio que significa al Estado.

La entidad de control dice que existe una responsabilidad compartida ya que el exministro Rivera emitió un acuerdo ministerial con el que viabilizó el pago del 40% en bonos y Herrera autorizó el desembolso en favor del IESS.

Esta sanción podría no ser la única, ya que la Contraloría lleva a cabo la auditoría a la deuda pública interna y externa entre el 2012 y 2017. Los exministros aún pueden apelar la resolución acudiendo al Tribunal Contencioso Administrativo.

Por otro lado, el contralor subrogante, Pablo Celi, informó que ha aprobado un informe sobre los procesos contractuales y precontractuales de dos contratos suscritos con Petrochina y Petrotailandia en donde se determinó más de 20 hallazgos que servirán para determinar responsabilidades.

“Hay exámenes de Contraloría en los dos casos, y estamos llevando exámenes adicionales. Hay informes con responsabilidades de índole penal en los dos casos”, mencionó.

(AEH)

Fuente: Teleamazonas, Ecuadorinmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.