Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CORTE INTERAMERICANA RECHAZÓ PEDIDO DE CIDH PERO, POR PRESENTARLO SIN SUSTENTO, A DESTIEMPO Y DE FORMA CONTRADICTORIA

2018-02-09 17:33:00
Política Exterior
4989

En ningún momento intervino el estado ecuatoriano en esta resolución.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó el pedido de la CIDH de "medidas previsionales" en el caso de los 3 consejeros ecuatorianos frente al referéndum del 4 de febrero cumplido en Ecuador, por serias fallas de presentación por parte de la Comisión entre otras, falta de sustento, trámite a destiempo y actuación contradictoria que no dictó medidas cautelares. La resolución de los jueces de la Corte no respondió en ningún momento a intervención alguna de las partes del estado ecuatoriano, sino que es un rechazo a una falla del debido proceso y que provocó tal decisión del Tribunal.

El documento de 11 páginas, tiene a su haber una serie de reflexiones críticas contra el pedido de la CIDH, ya que según los cuatro jueces firmantes del tema, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot  Presidente, Eduardo Vio Grossi  Humberto Antonio Sierra Porto y Elizabeth Odio Benito  hay serias fallas en el debido proceso ante el reclamo de los ecuatorianos Edwin Jarrin,Tania Pauker y Sonia Vera.

Entre las consideraciones más importantes de la Corte que se fundamentan para rechazar el pedido de la CIDH están:

NO JUSTIFICACIÓN DE PEDIDO DE SUSPENSIÓN DE CONSULTA:

                       18. El Tribunal constata que debido al hecho que la referida consulta popular se llevó a cabo el día 4 de febrero de 2018, el petitorio de los propuestos beneficiarios el cual se relacionaba con la posibilidad de suspender los comicios quedó sin objeto. En ese sentido, la solicitud presentada por la Comisión no guarda relación con lo requerido por parte de los propuestos beneficiarios.

                     19. Por otra parte, sobre los requisitos de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad, este Tribunal ya ha señalado que, conforme a la Convención y al Reglamento, la carga procesal de demostrar prima facie dichos requisitos recae en el solicitante17. En cuanto a la gravedad, para efectos de la adopción de medidas provisionales, la Convención requiere que aquélla sea “extrema”, es decir, que se encuentre en su grado más intenso o elevado. El carácter urgente implica que el riesgo o amenaza involucrados sean inminentes, lo cual requiere que la respuesta para remediarlos sea inmediata. Finalmente, en cuanto al daño, debe existir una probabilidad razonable de que se materialice y no debe recaer en bienes o intereses jurídicos que puedan ser reparables.

PEDIDO CARECE DE SUSTENTO DE GRAVEDAD, URGENCIA Y EVITAR DAÑOS IRREPARABLES

 Aqui está el motivo por el cual rechaza de fondo la Corte el pedido de la CIDH.

                 22. En este punto, corresponde recordar que ante una solicitud de medidas provisionales, la Corte no puede considerar el fondo de ningún argumento que no sea de aquellos que se relacionan estrictamente con la extrema gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a personas. Cualquier otro asunto sólo puede ser puesto en conocimiento de la Corte en un caso contencioso21.

                  23. En el presente asunto, la Corte no está llamada a pronunciarse sobre los derechos presuntamente vulnerados en perjuicio de los propuestos beneficiarios de las medidas provisionales en el marco del procedimiento de referéndum que tuvo lugar el pasado 4 de febrero.

 

SE PODRÁN PRESENTAR CAUSAS POR AFECTADOS POR EL REFERENDUM:

En el tema en cuestión, en el mismo considerando 23, se señala en el segundo párrafo:

                 Tampoco corresponde a este Tribunal efectuar un análisis de convencionalidad sobre las actuaciones de las autoridades internas que culminaron con la organización de esos comicios. Estos aspectos podrían, eventualmente, ser debatidos por los peticionarios y el Estado ante la Comisión Interamericana, conforme a las reglas establecidas en la Convención y en el Reglamento del señalado órgano del sistema interamericano, en caso de que la petición inicial sea declarada admisible.

 

CORTE NO PUEDE TRATAR APROBACIÓN A REFERENDUM COMO PIDIO CIDH

           Llama la atención el mal tramite del proceso de la CIDH, lo que la corte considera negativo del pedido de la Comision por no poder tratar temas como el referendum:

26. En ese mismo sentido, este Tribunal considera que la solicitud planteada en el petitorio de la Comisión consistente en ordenar al Estado que “se abstenga de implementar la aprobación de la cuestión tercera del referéndum convocado mediante Decreto 229, relativo a la destitución de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que incluyen a los propuestos beneficiarios, así como la creación de la autoridad transitoria y la ejecución de sus funciones”, implica un prejuzgamiento sobre la convencionalidad del procedimiento surtido para llevar a cabo el referendo constitucional llevado a cabo el 4 de febrero en Ecuador, análisis que no es propio de la naturaleza de una medida provisional.


PEDIDO FUE A DESTIEMPO, CIDH TUVO EN SU PODER LA DENUNCIA MAS DE UN MES.

El párrafo más duro de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace notar ell comportamiento contradictorio de la CIDH, a la que le señala de haber tenido la denuncia un mes sin actuar, y no haber tramitado las medidas cautelares y pedir las provisionales:

                   28. Por último, esta Corte no puede dejar de advertir que la Comisión, por un lado desechó una solicitud de medidas cautelares sobre un asunto de similar naturaleza, y por otro lado requirió la adopción de medidas provisionales en un asunto de similar naturaleza argumentando extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad. En esa misma línea, llama la atención del Tribunal que la Comisión tuvo una solicitud de medidas provisionales bajo su conocimiento por más de un mes y que ésta recién activó el mecanismo de medidas provisionales una vez que ya fuera celebrado el referéndum, es decir después que la ciudadanía expresara su respuesta afirmativa a la pregunta formulada relacionada con el objeto de la solicitud.   

              29. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, el Tribunal estima que lo alegado por la Comisión no es suficiente para sustentar el dictado de las medidas provisionales. En consecuencia, el Tribunal considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63.2 de la Convención y 27 del Reglamento, por lo que la solicitud de medidas provisionales sometida por la Comisión Interamericana debe ser desestimada por improcedente

La resolución fue estudiada y resuelta ayer mismo, frente al pedido de urgencia de la CIDH, por lo que no tuvo en ningún momento la intervención del estado ecuatoriano, como se aseguró desde el gobierno de Ecuador este día. Es más, la comisión delegada arribó a San José, Costa Rica pasado el mediodía de este jueves 8 de febrero, horas después de que fue emitida la resolución. 

Los jueces Roberto F. Caldas y Eugenio Raúl Zaffaroni hicieron conocer a la Corte su voluntad de presentar sus votos individuales disidentes, posteriormente a la notificación de la presente Resolución.

El juez ecuatoriano, Patricio Pazmiño Freire no tuvo intervención alguna en este caso por ser de la nacionalidad de los reclamantes, según lo prohibe de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Tramite de Causas de la Corte Interamericana. (FHA):- 

Fuente: Resocuion CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.