Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 25 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Diego Salgado insiste en salida de ministros de presidente Moreno: "Como ciudadano ecuatoriano, no me representan", reprocha (AUDIO)

2018-02-09 07:43:00
Entrevistas
2023

Audio

Febrero 08 - Diego Salgado

"No me parece que en los ochos meses del Gobierno, con la experiencia de 10 años de Revolución Ciudadana, estén haciendo bien las cosas", lamentó

El exasambleísta de CREO, Diego Salgado, ha sido uno de los actores políticos que ha venido insistiendo en la salida de los ministros "correístas", del gabinete del presidente de la República, Lenín Moreno. Como ciudadano, dijo, no se siente representado por funcionarios como la canciller María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado, Miguel Carvajal o Alexandra Ocles. "Como ciudadano, sí veo con preocupación que las relaciones internacionales, por ejemplo, se vayan degradando, desprestigiando porque no veo que en la cabeza de la diplomacia ecuatoriana exista una persona inteligenciada para hacer frente" a lo que sucede, lamentó.

“Yo acepto que Alianza PAIS ganó las elecciones liderada por Lenín Moreno, y el segundo al mando es (Jorge) Glas, sus ministros: María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado, Miguel Carvajal, son Alianza PAIS. Con esto no quiero pretender desconocer que ese movimiento se reeligió una vez más para gobernar el Ecuador. Sin embargo, como ciudadano, sí veo con preocupación que las relaciones internacionales, por ejemplo, se van degradando, desprestigiando porque no veo que en la cabeza de la diplomacia ecuatoriana exista una persona inteligenciada para hacer frente” a lo que sucede, lamentó.

Reprochando el hecho de que el Estado esté preocupado por la salud mental de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la Embajada de Londres en Ecuador; pero no de lo que está haciendo la CIDH con relación a lo que la población manifestó en la consulta popular del pasado 4 de febrero.

Sin embargo, esta situación ya fue advertida desde varios sectores del país al no contar, la convocatoria, con informe de control constitucional. Salgado recordó que existió un plazo perentorio de 20 días para que la Corte Constitucional se pronuncie, pero no lo hizo, por lo que el Jefe de Estado convocó mediante decreto.

“El pretender elevar a una norma superior o un reglamento versus la Ley o la Constitución, eso es querer irrespetar el mandato constitucional. Son 20 días de acuerdo a la Constitución pase lo que pase (Amicus Curiae). Debieron haber leído lo que dicen los amigos de la ley y debieron haberse pronunciado si es que habría realmente magistrados constitucionalistas y constitucionales que sepan de la materia”, sostuvo.

El artículo 104 de la Constitución establece que toda convocatoria a consulta popular deberá contar con dictamen de la Corte Constitucional, pese a ello, el exasambleísta remarcó que la Carta Magna también determina que este organismo deberá pronunciarse en los siguientes 20 días, de lo contrario, se entenderá como aprobado.

“La Comisión no es que nos dice que no hay el informe constitucional de la consulta, es el pedido de Ricardo Patiño y de los amigos de (Rafael) Correa –el señor Edwin Jarrín, Tania Pauker- porque ellos hablan, incluso, de destitución”, refutó. Reiterando además, que, por otro lado, la OEA podría decir que no encontró el informe de constitucionalidad, pero lo que le lleva al Ecuador a una especie de conflicto internacional es con la CIDH, que son quienes emiten un informe para que la Corte Interamericana actúe en el sentido que le pide Ricardo Patiño, Rafael Correa y los integrantes del CPCCS.

“Me parece que ahí, lo que hace la CIDH es leer el pedido de Edwin Jarrín y demás, que se sienten afectados en sus derechos humanos, pero no profundizan. Tal vez no les corresponde a ellos y llega a la Corte y por eso, creo yo, que es correcto que el Gobierno Nacional envíe una comisión. Lo que no estoy de acuerdo es cómo está conformada esa comisión porque si va María Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado, Miguel Carvajal, el fiscal Carlos Baca; yo no sé en qué lado de la cancha están: si la del derecho o la de la Revolución Ciudadana”, reprochó.

Diego Salgado recordó que cuando estuvo como legislador siempre pidió el juicio político para los miembros del CPCCS porque como fiscalizador ha sospechado que Edwin Jarrín entró con “palancas” por haber sido amigo de Rafael Correa y no por concurso. “Si leen cuáles son las responsabilidades del asambleístas está el fiscalizar”, respondió, negando que con aquello dañe la honra y el buen nombre de las personas.

“De pronto los amigos de Rafael Correa han sido la materia gris ecuatoriana, ¿dónde estaban antes de los 10 años? Yo sospeché, como fiscalizador, como asambleísta, que Jarrín y la señora Pauker no entraron por méritos, no entraron cumpliendo los requisitos de los concursos. Yo lo planteé”, insistió durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Al tiempo de recordar que había solicitado dar trámite al juicio político al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, sin embargo, Alianza PAIS frenó el tema. “Como todavía no han sido removidos los miembros del Consejo, la Asamblea Nacional tiene un año después de su retiro, para poderles plantear un juicio político. No se habla de destitución, lo que dice la mal planteada tercera pregunta, es que es una reforma para integrar al Consejo”.

“Sobre la Ley de Plusvalía, lo que dice es que va a derogar, pero la señora Rosana Alvarado, Alexandra Ocles, el señor Ricardo Zambrano; ya hablan de que están trabajando en una nueva ley para reformar la otra. No. Esto es mandatorio, dice derogar, quitar, terminar. Primero cumpla el mandato popular del 4 de febrero”, sentenció.

Por todo lo expuesto, dijo, se evidencia que el Gobierno Nacional está incumpliendo o, por lo menos sus voceras, o no entendieron la reunión de gabinete o, realmente, eso es lo que buscan. “Yo, como ciudadano, debo decir sinceramente: la señora María Fernanda Espinosa, ¿es apta para ser Canciller de los ecuatorianos? Yo creo que no”.

Pero, el comenzar a pedir la salida de los ministros del presidente Moreno, ¿no altera la estabilidad del país? Para Salgado, no. “Mis declaraciones son antes, incluso, de los resultados de la consulta popular, el pensar y el tener un criterio. Contra la señora Espinosa no tengo nada, pero no ha demostrado ser una buena Canciller”.

“A los primeros días de Cancillería, se fue en el avión presidencial hasta Nicaragua a un cóctel y que viva el chavismo, el sandinismo, etc. Entiendo. La ideología prima en este tipo de gobiernos, en fin. Pero, como ecuatoriano, no me siento representado con una señora que no sabe de relaciones internacionales”, cuestionó, y ejemplificó lo dicho con lo sucedido en la naturalización de Julian Assange como ecuatoriano.

“¿Cuáles han sido los logros en estos ocho meses de gobierno de la Canciller? Alianza PAIS ha estado 10 años 8 meses en el poder, entonces, no me vengan a decir que ahora somos nuevos. Separados o no, el señor Lenín Moreno fue seis años vicepresidente de Rafael Correa y dos años de algo en Ginebra, pagado por la embajadora María Fernanda Espinosa, obviamente con recursos del pueblo ecuatoriano”, criticó.

Por lo que no cree que en los ochos meses del Gobierno, con la experiencia de 10 años de Revolución Ciudadana, estén haciendo bien las cosas. “Políticamente tienen ya una legitimación, tenemos que exigir los ciudadanos que dejemos la politiquería a un lado y empecemos a producir. El mayor problema es el desempleo, ¿qué está pasando?, ¿cuál es la propuesta?, ¿mantener el mismo Ministro de Economía de Rafael Correa? Entonces, obviamente, como ciudadano estoy preocupado”. (JPM)

Además, en la pestaña de AUDIO, puede escuchar el siguiente tema:

 

  • ¿Será Diego Salgado candidato a Alcalde de Quito?

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.