Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Si CPCCS incumplió sus funciones, destitución debió concretarse vía juicio político en Asamblea, asegura consejera Sonia Vera (AUDIO)

2018-02-09 07:42:00
Entrevistas
1973

Audio

Febrero 08 - Sonia Vera

Señaló que, previo a acudir a CIDH, se agotaron recursos legales en Ecuador

Sonia Vera, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aseguró que, si se consideraba que los integrantes del organismo no cumplieron con sus funciones, se debía separarlos del cargo vía juicio político en la Asamblea Nacional. Asimismo, recalcó que los vocales no buscan una indemnización, por el contrario, pretendían que no se ejecute la consulta sin el dictamen de constitucionalidad.

La consejera Vera explicó que los tres vocales, primero, presentaron un recurso de amicus curiae ante la Corte Constitucional.

“Acudimos a la audiencia, una vez que el Presidente de la República remitió los decretos al Consejo Nacional Electoral para que llame a consulta popular, presentamos dos recursos ordinarios de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral respecto de las dos resoluciones del CNE, una en la que declaraba periodo electoral y la otra en la que convocaba a consulta y referéndum”, detalló.

Posterior a ello, el Tribunal Contencioso Electoral rechazó los dos recursos extraordinarios de apelación, ya que “consideraban que solamente el Presidente de la República, quien solicitó la consulta y referéndum, podía interponer un recurso ordinario de apelación”.

“Mutilando el artículo 244 del Código de la Democracia, el cual establece que cualquier persona que se sienta que se han vulnerado sus derechos subjetivos pueda presentar cualquier recurso que contemple el Código de la Democracia”, añadió.

Los consejeros, después, presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitándole medidas cautelares y, de ser el caso, correr traslado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se dicten medidas provisionales.

“Solicitamos medidas cautelares para prevenir que la consulta pase toda vez que carece del dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional del Ecuador”, mencionó.

Los vocales pidieron una visita in situ de la Secretaria Relatora para que constate la situación, así también se pidió, como última medida, se solicite a la Corte una medida provisional..

“Una vez que no se emitió ninguna de las medidas cautelares que solicitamos, la Comisión procedió a correr traslado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dicte medidas provisionales”, acotó.

A criterio de Vera, se ha vulnerado el derecho de participación de la ciudadanía, así también cree que se está atentando contra la independencia de funciones y se le estaría arrogando potestades que no están establecidas en la Constitución al CPCCS de transición.

“Esgrimimos que nuestro juez natural es la Asamblea Nacional, en el caso supuesto y no consentido de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estuviera incumpliendo sus funciones debió haber sido la vía juicio político la que nos cese en funciones”, acotó.

En el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio, Sonia Vera aclaró que es consejera de Participación Ciudadana y Control Social a partir del 20 de diciembre pasado a raíz de la renuncia de Xavier Burbano al puesto.

“Este no es el primer concurso que ganó, es el segundo concurso de méritos y oposición que gano, el primero fue cuando tenía 18 años, postulé para la Dirección Nacional de Aviación Civil para trabajar en el aeropuerto de Portoviejo, porque soy manabita, en esa época el presidente era Lucio Gutiérrez, y eso a mí no me hace gutierrista”, aseveró.

Después, una vez que se graduó de abogado, postuló para convertirse en consejera de Participación Ciudadana y Control Social.

“Quedé en el primer puesto de los consejeros suplentes, mi carpeta fue la mejor puntuada, fui experta gubernamental ante el Mecanismo de la ONU, en la OEA también participé del MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción), trabajé en la Función de Transparencia, mi tesis de maestría es específicamente sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción y gané a través de mis méritos, específicamente, por mi perfil profesional y académico, que coincidencialmente el ex presidente Rafael Correa haya estado ejerciendo el cargo del Presidente no me hace correista”, enfatizó.

Vera insistió en que los medios de comunicación han mal informado a la ciudadanía, pues, según dijo, “existen muchos postulantes, que se podría decir son de la oposición, y han ganado concurso”.

“Por ejemplo, el juez Miguel Pérez era de Pachakutik, el mismo Luis Pachala, ahora es del partido CREO, su hijo, Luis Pachala, es consejero de uno de los Consejos de la Igualdad, Cristina Kronfle, ex Madera de Guerrero, es consejera de uno de los Consejos de la Igualdad, entonces, creo que se está sesgando la información, el hecho de que hayamos ganado un concurso de méritos y oposición en una época en la que el ex Presidente Rafael Correa haya estado en funciones no nos hace correista”, repitió.

“Estoy un mes en el cargo y los tweets que me mandan es que soy una ratera”, reprochó la vocal Vera, al tiempo de criticar que el Presidente Lenín Moreno y la canciller María Fernanda Espinosa han asegurado que los consejeros están “defendiendo el cargo”.

“Yo inicié esta lucha cuando era consejera suplente en octubre, cuando me presenté como amicus curiae ante la Corte era consejera suplente, mi principalización era una mera expectativa, sí creo que se están vulnerando mis derechos de participación, mis derechos humanos a una reputación, han violentado todos los derechos primarios que, como seres humanos, tenemos”, manifestó.

Igualmente, aclaró que el recurso no fue interpuesto como consejero, sino como seres humanos.

“Mañana o pasado le puede pasar a cualquier persona so pretexto de un ejercicio de democracia, violan derechos humanos de cualquier ciudadano y ciudadana, si se hubiera hecho un mal trabajo ¿por qué no nos hicieron un juicio político? Lo que iba a pasar es que subieran los suplentes, pero eso no es lo que se quiere, lo que se quiere es tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y este pueda destituir a las autoridades de control, lo cual es aberrante jurídicamente”, comentó.

Para la consejera, es una “burla” que el Gobierno ecuatoriano haya pretendido entregar la información a la CIDH, tras pedir los 15 días adicionales, cuando “los hechos se encuentran consumados”.

“Lo hacían a propósito para que se trate de hechos consumados y no puedan emitir medidas cautelares como nosotros estábamos solicitando”, agregó.

Insistió en que los consejeros “no estamos solicitando que nos indemnicen, nuestra mentalidad fue que esto no se ejecutara, que no se llevara a cabo, de prevenir que la consulta se llevara a cabo sin el dictamen de constitucionalidad”.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.