Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Miembros de CPCCS acogen resolución de Corte IDH, pero aseguran que los deja en desamparo judicial y da paso a prácticas dictatoriales

2018-02-09 17:35:00
Política Nacional
2954

"No podemos dejar pasar por alto el hecho de que la Corte desestime medidas provisionales solo por el hecho de que consulta popular ya tuvo lugar y que ésta no puede ser detenida", lamentan

Luego de conocer la resolución adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de desestimar el pedido de la Comisión Interamericana de otorgar medidas provisionales a favor de Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los tres consejeros anunciaron que acogerán la decisión, sin embargo, aseguran que ésta los deja en desamparo judicial y da paso en Ecuador a las prácticas "más nefastas de la política dictatorial".

A continuación, exponemos de forma textual, lo mencionado por los tres funcionarios:

Una vez que hemos conocido oficialmente la resolución adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresamos nuestra profunda preocupación con su pronunciamiento a nuestro pedido de medidas provisionales y a las recomendaciones dadas por la Comisión Interamericana.

Quienes hemos defendido la institucionalidad del Estado y los derechos constitucionales de participación libre y democrática, no podemos dejar pasar por alto el hecho de que la Corte desestime las medidas provisionales solo por el hecho de que la Consulta Popular ya tuvo lugar y que ésta ya no puede ser detenida. Este punto se refiere solo a la forma de la ilegalidad, pero el fondo sigue intacto.

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos deja en el desamparo judicial y da paso en Ecuador a las prácticas más nefastas de la política dictatorial: elección de autoridades de manera unívoca en la figura del presidente de la República; destitución o sometimiento de ciudadanos que han ganado concursos públicos, con veedurías ciudadanas e impugnación; concentración de todos los poderes del Estado en una sola persona; y, anulación absoluta de la división de poderes que exige una democracia vigorosa.

Lamentablemente con esta resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos no considera que esto puede convertirse en un precedente en el continente puesto que, de ahora en adelante, cualquier presidente que no esté conforme con las autoridades de control, aquellas que deben auditar su gestión o ejercer justicia, llamará a una Consulta Popular y de un plumazo echará por la borda los pilares de la democracia. Eso, exactamente eso, es lo que ha pasado en Ecuador.

Respetuosos del Sistema Interamericano acogemos su resolución, seguiremos luchando por el respeto a los derechos de participación, la institucionalidad del Estado y el fortalecimiento de una democracia altamente participativa.

Edwin Jarrín J.

Tania Pauker C.

Sonia Vera G.

 

(JPM)

Fuente: Twitter Edwin Jarrín

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.