Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Rina Campain: Ministro de Finanzas no podía tomar dinero de reconstrucción y manejarlo a su antojo (AUDIO)

2018-02-10 08:52:00
Entrevistas
1722

Traslado de USD$300 millones a cuenta única "atenta contra la seguridad jurídica del Estado y ahuyenta la inversión nacional y extranjera", añadió

La asambleísta de CREO, Rina Campain, fue una de las legisladoras que presentó un pedido de juicio político al ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, por tomar US$300 millones de la cuenta de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, y pasarlos a la cuenta única del tesoro nacional para cubrir el gasto corriente del Estado. La legisladora señaló que en derecho público se hace lo que está escrito, "en ninguna parte dice que él puede coger los recursos y manejarlos a su antojo como que fuera una empresa privada donde puede hacer y deshacer, estos son dineros del Estado, este dinero fue creado específicamente para ayudar a la ciudadanía", mencionó.

La parlamentaria aseguró que esta acción significaría un presunto delito que tendría que ser investigado.

“La Ley de Solidaridad fue creada específicamente para la reconstrucción y la reactivación económica de las zonas afectadas por el suceso. Se financia con impuestos al patrimonio, remuneraciones, utilidades y los dos puntos del IVA, es decir, son ingresos no permanentes”, explicó.

Argumentando, además, que el Ministro de Finanzas, al tomar ese dinero de este fondo, para pasarlo a la cuenta única del tesoro nacional para cubrir el gasto corriente del Estado, amparado por el artículo 182 del reglamento general del Código Orgánico de Planificación y Finanzas, cometió un delito.

“En derecho público se hace lo que está escrito y todos sabemos que ningún reglamento puede estar por encima de la Constitución y peor el Código de Finanzas. En el artículo 286 de la Constitución y en el 80 y 81 de este Código de Finanzas Públicas dice claramente que los egresos permanentes se financian con los ingresos permanentes”, recordó.

Al tiempo de recordar también que el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, señaló que no se ha llevado adelante el proceso de la reconstrucción y reactivación económica y productiva por falta de recursos, por lo que la afirmación de que ese dinero era “ocioso” no es verdad. “A estas alturas, el Ministro no puede decir que los recursos ya fueron devueltos y que no pasó nada”.

“Esto atenta contra la seguridad jurídica del Estado y ahuyenta la inversión nacional y extranjera. Esto es un golpe durísimo que nos han dado a Manabí y a Esmeraldas. 74.000 viviendas fueron afectadas en el terremoto y solamente se han entregado 27.800. Estamos hablando de que el 50% de las familias afectadas todavía no reciben ayuda desde el Gobierno”, reprochó.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, comparó y afirmó que el Secretario de Estado fue quien reconoció que tomó los US$300 millones de la reconstrucción para cubrir el gasto corriente, lo que está prohibido por ley.

Según dijo, han hecho los pedidos de información correspondientes, a través de la Presidencia de la Asamblea, que certifiquen esta transferencia.

“Asimismo, estamos solicitando el certificado del destino temporal de estos fondos, en dónde estuvieron, en qué se ocuparon. Estamos pidiendo la certificación del exsecretario Carlos Bernal en donde demuestra que él venía solicitándole al Ministro de Finanzas, por reiteradas ocasiones, este dinero diciéndole que no tiene liquidez para poder continuar con la reconstrucción”, señaló.

Rina Campaín mencionó que el oficio que emite el ex Secretario de la Reconstrucción es básico y esencial. Califica al documento como una “prueba fundamental”.

“Es una prueba fundamental porque él le detalla qué están reconstruyendo, que las obras están paralizadas por falta de liquidez, que eso es algo gravísimo”, acotó.

Según dijo, la Ley de Solidaridad fue creada específicamente para la reconstrucción y reactivación económica de Manabí y Esmeraldas.

“En derecho público se hace lo que está escrito, en ninguna parte dice que él puede coger los recursos y manejarlos a su antojo como que fuera una empresa privada donde puede hacer y deshacer, estos son dineros del Estado, este dinero fue creado específicamente para ayudar a la ciudadanía”, aseveró.

“Este señor no puede decir como que nada pasó y, simplemente, que ya están los recursos ahí”, criticó la legisladora, quien citó que “por esas mismas razones la gente no invierte aquí porque le da miedo de que no exista una seguridad jurídica verdadera”.

“Los administradores públicos hacen y deshacen a su antojo, eso no lo vamos a permitir ni los esmeraldeños ni los manabitas, no vamos a callar”, enfatizó.

Campaín comentó que la presentación del juicio se sustentó en 53 firmas y recalcó que los asambleístas están pensando más allá de partidos políticos, camisetas o pensamientos.

“Estamos pensando por humanidad que nuestra gente de Esmeraldas y Manabí está necesitando de nosotros, creo que sí se puede llegar a tener los votos porque el ala correista también ha firmado este juicio, están en contra de lo que están pasando, en contra del atropello y ver cómo este Ministro dispuso de este dinero, que no debía tocarlo”, acotó.

(PAY) (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.