Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 28 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Los eventos adversos afectan a 27 carreteras

2018-02-10 08:41:54
Sucesos
640

Lluvias han provocado deslizamientos de tierras, colapso de estructuras, socavones y hundimientos en 11 provincias

Deslizamientos, socavones, caída de estructuras, hundimientos de tierra y aluviones mantienen a 27 vías del país entre cerradas y semiabiertas al tránsito vehicular.

En un último reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) da cuenta del estado en que se encuentran las carreteras de once provincias de tres regiones, que - en su mayoría- se han visto afectadas por las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas.

Se trata de 8 vías de primer orden, dos de ellas cerradas por completo; otras 11 secundarias y 8 de tercer orden.

A la cabeza está Guayas con seis vías obstruidas como consecuencias de socavamientos, hundimientos e inundaciones, lo que mantiene a dos de ellas cerradas y las otras cuatro parcialmente habilitadas al tránsito vehicular. Una de ellas está a la altura del kilómetro 25 de la vía a Daule-Guayaquil, donde -el 19 de noviembre de 2017- se produjo el hundimiento parcial de la calzada.

Otras cinco carreteras obstruidas están en Pichincha. La última entre los kilómetros 57-58 que une a las poblaciones de La Armenia, Nanegalito, La Independencia, en el noroccidente de la provincia, se mantiene aún bajo alerta y está habilitada parcialmente y por horas.

Un deslizamiento de tierra registrado alrededor de las 09:39 del jueves no solo obstruyó un gran tramo de esa vía, sino que provocó la muerte de tres adultos y una niña de 11 años. Las víctimas viajaban en una camioneta Nissan doble cabina, cuando se produjo el colapso de una ladera natural y sepultó a otros dos vehículos. Ellos se dirigían a San Miguel de los Bancos.

En seguimiento al evento, se reunió la mesa de servicios básicos esenciales y grupo de seguridad y control, donde se dispuso que las labores de limpieza se realicen de cinco de la mañana a seis de la tarde, por seguridad del personal. Se estima que la limpieza total de la vía demore unos 4 días.

Como alternativas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que están habilitadas las vías alternas: Alóag-Santo Domingo e Ibarra-San Lorenzo. Además, el enlace Sierra Centro-Costa: Latacunga -La Maná y Balbanera-Cumandá, se encuentran en óptimas condiciones.

Otra vía cerrada es la E15 -Puerto Cayo-San José, en el cantón Jipijapa, Manabí. Las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra el pasado jueves, lo que afectó 15 metros de la calzada.

En la provincia de Bolívar, la circulación vehicular por la vía Guanujo-Echeandía se encuentra restringida parcialmente debido a deslizamientos de tierra en los kilómetros 14 y 19. La ruta alterna por la que pueden circular los conductores es la Guaranda-San Miguel-Balsapamba-Caluma-Echeandía.

El pronóstico climático no se ve alentador. Según el monitoreo, dentro de las últimas 72 horas, 39 cantones tienen un alto índice de amenaza por inundación con pronóstico de precipitaciones.

Consecuencias

Desaliento al turismo

El panorama que dejó el deslave era desalentador para los habitantes que viven del turismo en las poblaciones cercanas al deslizamiento de tierra que se produjo en la vía a Nanegalito, en el noroccidente de Pichincha.

La razón es que muy probablemente quienes vayan de vacaciones tomarán la ruta Alóag-Santo Domingo para dirigirse a las playas, dejando un tanto de lado la ruta por Nanegalito. MAG

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.