Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Contraloría revisará contratos de publicidad y propaganda oficial para determinar su legalidad

2018-02-10 17:02:00
Política Nacional
1707

Se auditarán 75 acuerdos. Se considerará a cinco empresas de hermanos Vinicio y Fernando Alvarado

Los gastos en difusión, publicidad y propaganda en la década pasada fueron millonarios aunque no es posible arriesgar una cifra exacta. La Contraloría, como adelantó ayer EXPRESO, se puso como tarea de 2018 revisar esos egresos para determinar la legalidad de los contratos firmados con el Estado.

En una primera etapa, los auditores revisarán 75 contratos suscritos por diferentes entidades públicas con 14 empresas publicitarias privadas, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017. Para abarcar ese universo, el contralor Pablo Celi puso a trabajar a 18 unidades de control a escala nacional.

Según un reporte, al que accedió este Diario, en la lista está desde la Presidencia de la República y la Asamblea, pasando por ministerios y empresas públicas, hasta empresas eléctricas regionales, universidades y gobiernos autónomos (ver gráfico).

En este caso, los auditores también verificarán y analizarán la “relación de esas empresas con otras líneas de negocio”, dijo la Contraloría en una breve explicación de los exámenes.

Lo primero que llama la atención del listado definido por Contraloría es cómo 14 empresas pudieron abarcar tantos contratos en todo el país. Incluso en 10 de ellos trabajaron en asociación.

La segunda novedad es la presencia de siete empresas relacionadas con los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel –dos cercanos colaboradores del expresidente de la República, Rafael Correa, y que dirigieron en diferentes periodos la Secretaría de Comunicación–. Se analizarán los contratos firmados por Creacional, Queteve, Flumiradio, Edecer y Percrea.

En todas ellas, los Alvarado o sus familiares tienen participación accionaria, según los registros de la Superintendencia de Compañías y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Asimismo se revisarán las contrataciones hechas por McCann Erickson Ecuador, Vialmesa y Vértigo Films, que también tuvieron negocios con los exfuncionarios. Así lo aseguró la UAFE en un reporte de operaciones inusuales e injustificadas que envió a la Fiscalía General.

La semana anterior, cuando se hizo público ese documento, la UAFE alertó sobre millonarios contratos firmados por esas empresas con las entidades de Gobierno e incluso con medios incautados que reportaron ingresos, en 10 años, por 2,2 millones de dólares a los hermanos. Entonces, Vinicio Alvarado, en un comunicado, aseguró que toda esa información “corresponde al ejercicio propio de las empresas de servicio y en particular a las que se dedican a la publicidad”. Él aseguró que la difusión de ese reporte era persecución política.

La otra novedad es la aparición en la lista que será analizada por la Contraloría de empresas que, por otros, motivos hicieron noticia en la última década. Se incluye, por ejemplo, a Ximahdigital, que fue denunciada como la encargada de manejar un ‘troll center’ al servicio del Gobierno pasado en su pelea en redes sociales. Y está Vialmesa S.A. que, en 2012, se vio envuelta en un escándalo por supuesto tráfico de influencias que involucraba al hijo de Fernando Alvarado. Esta empresa, según la Superintendencia, se dedica “al transporte de carga pesada a nivel nacional”. La Contraloría dice que tuvo un contrato de publicidad con Editores Nacionales Gráficos Editogran S.A., como se denominaba a la empresa editora de El Telégrafo.

Y, la última novedad del listado, es la inclusión de la empresa Corpoazgo S.A., de propiedad del hermano del exsubsecretario de medios institucionales de la Secom, Marco Antonio Bravo, y vinculada también en el informe sobre los enlaces ciudadanos.

Delegación

En Guayas se harán 10 exámenes

Los auditores de la delegación provincial tienen a su cargo 10 exámenes especiales. La revisión incluye, por ejemplo, al Gobierno provincial que firmó un contrato con las empresas Creacional S.A. y Percrea S.A., cuyos accionistas son Vinicio y Fernando Alvarado. Otras entidades son la Corporación Financiera, la Empresa de Electricidad, la desaparecida Unidad de Almacenamiento, TC Televisión, Espol o la Superintendencia de Compañías.

Descentralizados

24 auditorías alcanzan a los gobiernos locales

La Asociación de Municipalidades (AME) y el Consorcio de Gobiernos Provinciales tienen que rendir cuentas a la Contraloría por dos contratos. En la lista también están los gobiernos provinciales de Pichincha y Los Ríos. Entre los municipios aparecen Machala, Zaruma, Atacames, Otavalo, Mocache, Manta, Ambato y Quito. Fundaciones y empresas locales completan la nómina.

Secretaría de comunicación

Contralor

El jueves, el contralor subrogante, Pablo Celi, adelantó que las acciones de control en la Secretaría de Comunicación se ampliarán. Él aseguró que la entidad de control no está ‘repitiendo’ exámenes. “Si estamos realizando acciones es sobre la plena comprensión de que no existe ningún antecedente”, dijo.

Exámenes

El examen que está en ejecución sobre los contratos asociados al Enlace Ciudadano no ha concluido todavía, pero ya arrojó los primeros resultados: un informe con indicios de responsabilidad que se envió a la Fiscalía para el inicio de una investigación. Se presume hasta falsificación de documentos.

(JPM)

Fuente: Diario Expreso

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.