Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 25 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Municipio de Guayaquil ratifica que no detendrá construcción de proyecto Aerovía

2018-02-10 12:03:28
Sociedad
596

Esto a pesar de que se ejecuta sobre bien patrimonial de la ciudad

El Municipio de Guayaquil, por medio de la Autoridad Municipal de Tránsito (AMT), confirmó que la intervención del consorcio Poma Sofratesa, constructor y operador del futuro sistema de la Aerovía, en la antigua piscina municipal de las calles Malecón y Loja tiene un informe favorable del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en el 2016, por lo cual continuarán con los trabajos de edificación de este proyecto.

El Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) explicó que desconoce las razones para pasar por alto la historia de la propiedad demolida, motivo por el que envió un equipo técnico para hablar con la contratista responsable, la mañana del miércoles anterior. Sin embargo, según afirmó Luis Mueckay, coordinador zonal 5 del INPC, no se facilitó información al respecto, además,  puntualizó que el Cabildo es quien tiene la competencia sobre el cuidado de los bienes patrimoniales desde 2015.

Mueckay acotó que la función actual del INPC en la ciudad es la de asesoría técnica sobre el cuidado de este tipo de inmuebles. En ese sentido, “no hemos recibido informe alguno”. La única instancia que puede llamar la atención a la Alcaldía y suspender los trabajos, de ser el caso, es el Ministerio de Cultura y Patrimonio, pero para ello se requiere un informe técnico de lo que ocurre dentro de los predios de la ESPOL.

El Cabildo señaló que pretender dejar insubsistente ese informe favorable del INPC puede paralizar los trabajos de la Aerovía e incluso detener los desembolsos que provienen de la Agencia Francesa de Desarrollo, que financia la obra. Por lo cual ratificó que el proyecto de la Aerovía no se detendrá.

La mañana del jueves 08 de febrero, varios gestores culturales entregaron a Concejales de la ciudad un manifiesto en el que pidieron que se realice un nuevo informe técnico sobre la piscina considerada como bien patrimonial. A pesar de que el Municipio ha descartado que la piscina en mención tenga esa categoría.

(PF)

Fuente: El Telégrafo – El Universo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.