Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 25 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) El no a la reelección incomoda, pero no frena

2018-02-11 08:43:45
Política Nacional
1002

Como siempre, la ley tiene sus resquicios y para algunos de los prefectos y alcaldes que ya no podrán reelegirse en sus cargos, queda la opción de buscar otros puestos

Jaime Nebot es el caso más emblemático de una persona en el cargo en Ecuador: 17 años ya y 19 al culminar su período, en 2019, como alcalde de Guayaquil. Pero no es el único ni el que más tiempo lleva en el poder.

A nivel nacional hay varios que repiten puesto desde hace más de una década e incluso superan a Nebot, como Ramón González, alcalde de Bolívar (Calceta, Manabí), quien este año cumple 19 años en el cargo y al culminar su período, en 2019, tendrá un ejercicio público de 21 años.

E incluso hay otros que estuvieron más tiempo y que, por estas cuestiones de la ley, podrían volver si desean. Uno de ellos es Natahel Morán, de Paján (Manabí), quien ejerció el cargo de presidente de Concejo primero (desde la época del velasquismo, en 1968) y luego alcalde (saltando por varios grupos políticos, como liberalismo, PRE, PSC, Sociedad Patriótica y Avanza), en una suma total de 35 años.

En las elecciones de 2014 Morán se postuló para su reelección como alcalde, pero perdió. Al saltarse este período, bien podría intentar un nuevo mandato en 2019.

Y de aquellos que actualmente ejercen como alcaldes o prefectos, hay quienes han manifestado ya que acatarán la voluntad del pueblo y se dedicarán al comercio o sus profesiones, aunque hay otros que, sin decirlo, hacen campaña perfilándose a cambiar de cargo. Al fin y al cabo, anclados al poder, la ley no los frena del todo.

Los Zambrano pueden cruzar cargos en Manabí para el 2019

En Manabí la suerte ya está echada para quienes han estado como alcaldes, prefectos y hasta asambleístas con más de dos periodos consecutivos ante el triunfo del sí en la pregunta 2. Estos ya no podrán postularse para esos mismos cargos de elección popular.

En Manta está el actual alcalde, Jorge Zambrano, quien ha ejercido en los períodos 1996-2000, 2000-2004, 2004-2009 y 2014 -2019. Él tiene claro el tema. Dice que según el departamento jurídico del Cabildo, esta ley no aplicaría para estos periodos, ya que la Constitución de Montecristi (creada en 2008) solo reflejaría una sola administración y podría pugnar por otra reelección, debido que sus otros periodos están dentro de la Carta Magna de 1998.

“No aplicaría, porque mi elección fue en el 2014 y este sería mi primer período bajo la nueva Constitución. Pero si se sugieren cambios en la ley seré muy respetuoso. Soy un político que está al servicio de la comunidad y en algún tiempo pensé ‘colgar mis botines’ como servidor público, pero existieron ciudadanos que insistieron en volver”, indica.

Durante sus mandatos, Zambrano ha enfrentado tres desgracias fuertes: la caída de un avión en el centro de Manta (barrio La Dolorosa) el 22 de octubre de 1996; el golpe del fenómeno El Niño en 1998 y el terremoto del 16 de abril de 2016. Él aduce haber sacado adelante a la urbe, aunque hay fuertes cuestionamientos por la lentitud en la reconstrucción.

Afirma que ha recibido propuestas para su participación a la candidatura a la Prefectura de Manabí, pero que aún no ha respondido.

En diferente caso se encuentran los alcaldes Jacinto Zambrano, de Olmedo; Fernando Cedeño, de Santa Ana, y Ramón González, de Bolívar (Calceta), quienes no podrán postularse más para la reelección a ese cargo, pues el primero de los nombrados tiene ya 10 años en el ejercicio del poder, el segundo 14 y el tercero 19 años de manera consecutiva. De ellos, el alcalde de Olmedo ha dicho que ya se retira por pedido de sus familiares.

Mariano Zambrano Segovia, prefecto de Manabí, tampoco podrá postularse para esta dignidad, ya que desde el 2005 hasta la actualidad viene ejerciendo tal autoridad. Aunque dice no estar pensando en otra candidatura, su nombre suena para la Alcaldía de Manta en 2019.

Uno se dedicará al comercio, los otros van tras un cargo provincial

En la zona norte de la provincia de Los Ríos varios alcaldes no podrán repetir cargo. Es el caso de Braulio Manobanda, de Quinsaloma, quien lleva dos períodos en la Alcaldía. De lo que se conoce, desistirá de terciar en las próximas elecciones por algún puesto y se dedicará al comercio.

Caso contrario es el de Leandro Ullón, alcalde de Mocache, quien lleva dos periodos seguidos. Aunque no ha manifestado de manera abierta su decisión, se dice que trabaja con miras a la Prefectura provincial para las próximas elecciones.

Aunque alcanzarla no le será fácil, ya que igual aspiración tendría el actual jefe municipal del cantón Valencia (en el cargo desde 2009), Juan Carlos Troya. Entre sus planes, ha dicho mucho antes de que se realice la consulta popular, no ha estado la reelección, pues “espera que llegue gente nueva a servir a su cantón”. Sin embargo, no descarta ocupar otro cargo ya sea a nivel provincial o nacional.

Y ahí aparece la figura de su hermano, Marco Troya, actual prefecto de Los Ríos, con quien se lo vio en días pasados en la inauguración de un parque acuático en la parroquia Venus del Río, en el cantón Quevedo. Se habla, extraoficialmente, de un cruce de puestos: Marco a la Alcaldía de Valencia y Juan Carlos a la Prefectura.

YGV

Entre la Prefectura de Santa Elena y la Alcaldía de La Libertad

Con el triunfo del sí en la pregunta dos del referéndum del pasado domingo 4 de febrero, en la provincia de Santa Elena el prefecto actual, Patricio Cisneros, y seis de los ocho presidentes de los gobiernos parroquiales ya no podrán ser reelectos en sus cargos.

Las autoridades peninsulares están a la espera de conocer desde cuándo se aplicará la voluntad popular, esto debido a que el Código de la Democracia en el país establece que los cambios deben darse un año antes de los procesos eleccionarios y por las fechas que actualmente se manejan no podría ser aplicado para las elecciones seccionales de 2019.

El prefecto Cisneros es la figura política más representativa en esta jurisdicción; fue alcalde del cantón La Libertad por tres periodos consecutivos desde 1996 al 2009 (13 años), en este último año ganó la Prefectura de Santa Elena, cargo que ocupa hasta la presente fecha.

Cisneros fue electo prefecto por el Movimiento Municipalista y reelecto por el partido local Creyendo en Nuestra Gente, en alianza con el movimiento PAIS.

Por ahora, él analiza la posibilidad de volver a la Alcaldía de La Libertad, pues afirma que la ciudad donde reside no ha tenido grandes avances desde que dejó de ser alcalde.

JL

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.