Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Flores, protagonistas de la fiesta ambateña

2018-02-11 08:48:38
Sociedad
639

Tres mil personas acudieron ayer a la bendición de las flores, frutas y pan, evento con el que arrancó oficialmente la sexagésima séptima edición de la fiesta mayor de Ambato

Miles de pétalos de rosas, margaritas y claveles, así como manzanas, peras, claudias y otras frutas, engalanan la alegoría principal de la ‘Cuna de los tres Juanes’, la cual fue bendecida ayer en el atrio de la Catedral. Además, en el museo de El Portal también se exhiben obras de arte floral, al igual que en otros cinco museos.

Tres mil personas acudieron ayer a la bendición de las flores, frutas y pan, evento con el que arrancó oficialmente la sexagésima séptima edición de la fiesta mayor de Ambato. 

Este acto, el único de corte religioso de la programación, se cumplió en el atrio de la Catedral desde las 09:00, en presencia de funcionarios y visitantes. 

‘Jóvenes, a ustedes los llamo amigos’, es el lema de la alegoría (gigantesca representación de escenas bíblicas elaborada con flores, frutas, pan y semillas), que se basa en la lectura del evangelio de San Juan 15:15. 

“La bendición de los 3 productos emblemáticos de la urbe es la esencia de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), que nació con el objetivo de agradecer por la vida con ofrendas de productos agrícolas. La misa la presidió Andrés Carrascosa, nuncio apostólico y representante del Papa en el país, quien instó a disfrutar de la celebración sin deslindarse del objetivo primordial”, dijo Carlos Acosta, ecónomo de la diócesis Ambato. 

En esta ocasión la alegoría fue colocada más arriba de lo normal, de tal forma que no se la pueda manipular desde el graderío frontal. 

“Es para evitar que los espectadores arranquen las manzanas, claudias, peras y otras frutas, con las que se adorna la estructura; lo cual daña el diseño y pone en riesgo la salud en caso de ingesta pues para fijarlos han sido untados con pegamentos”, dijo Lucía Maldonado, voluntaria. 

Al igual que ella, desde hace dos semanas, más de 300 voluntarios laboraron incansablemente en el dibujado, trazado  y decoración de la alegoría, en el Seminario Mayor de la ciudad. La representación floral se podrá apreciar hasta el miércoles, en ella se divisa el globo terráqueo y la catedral, y a sus costados jóvenes de diferentes etnias en reverencia. 

Más de tres mil rosas, claveles, margaritas, azucenas, entre otras flores, se utilizaron en su manufactura, la cual es solo una muestra del poliformo arte floral que se exhibirá en Ambato estos días. 

El Libro de las Flores

A 30 metros de la Catedral tiene lugar la exposición de estructuras florales con diseños animales más grande e impresionante de la Sierra centro. Se trata de la tradicional muestra que organiza  el museo Casa del Portal.

“Esta actividad nació en  2010, la cual presenta al turista el potencial florícola de la urbe. En ella trabajan entre 40 y 60 personas a puerta cerrada, dos semanas antes de la inauguración”, dijo Nikolay Pangol, director del Departamento de Desarrollo Humano y Cultura de la Prefectura de Tungurahua, responsable de la exhibición.

Este año la temática es El Libro de las Flores, una adaptación de la novela El Libro de la Selva, cuyo personaje principal es un impresionante tigre de 3 metros de largo por 2 metros de ancho.

“El diseño y montaje de la estructura significaron una labor tan agotadora como satisfactoria, al igual que el perfilado del material sobre el cual se fijó los pétalos que adornan el rostro y extremidades”, comentó Esteban Ramos, funcionario a cargo del evento.

Un aproximado de 70 mil pétalos y tallos fueron usados en esta y otras hermosas representaciones que hasta el martes podrán apreciarse en El Portal, como colibríes, búhos, caballos, mariposas, etc.

Además de esta colección y la alegoría de la Catedral, en Ambato los turistas pueden apreciar más obras similares  en el Circuito de las Flores, el cual tiene lugar en cinco museos del Centro Histórico. Se trata de las pinacotecas: Pictórico Edmundo Martínez, Juan Benigno Vela, Centro Cultural Pachano Lalama, Centro Eugenia Mera y Centro Cultural de la Universidad Técnica de Ambato.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.