Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 25 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fuertes lluvias y posibles inundaciones se presentarán en región Costa, según ERFEN

2018-02-11 10:14:18
Sociedad
519

Precipitaciones tendrían menor intensidad y frecuencia en zonas Insular, Interandina y Amazónica

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño y La Niña (ERFEN), emitió un informe en el que sostienen que para los próximos 15 días se presentarán precipitaciones frecuentes que pueden alcanzar gran intensidad en la región Litoral del país. Así lo informó la entidad, tras realizar un análisis de las condiciones océano atmosféricas, entre el 1 el 7 de febrero.

En el reporte subrayan que incluso en esta Región se pueden llegar a dar varias inundaciones por el incremento de caudal de los ríos: "Este régimen de precipitaciones generará un  incremento de caudales en los ríos del Litoral,  con posibles inundaciones en las poblaciones que son vulnerables a este tipo de procesos. En el resto del país se espera que los ríos no superen sus caudales normales históricos".

Las precipitaciones que se han presentado en el Litoral desde los primeros días de febrero han incrementado los caudales de los ríos en comparación a los meses anteriores, pero sin superar los valores normales para la época, en cambio en la Sierra y Oriente las lluvias han disminuido y sus ríos permanecen bajo el  nivel normal.

El ERFEN realizó un recuento del sistema atmosférico conocido como  Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) durante los primeros días de febrero. La entidad observó que dicha zona tuvo incidencia en gran parte de la región Litoral, a excepción de Guayas y Santa Elena donde fueron las lluvias fueron ocasionalmente fuertes, mientras que en el callejón interandino y la región Oriental solo se registraron en localidades puntuales.

De la misma manera, el organismo confirmó que para el mes febrero, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la costa norte ecuatoriana fluctuará alrededor de los 26 °C, mientras que en el centro sur se prevén valores  entre  25 °C y 26 °C, con tendencia a un incremento progresivo. En tanto que en las islas Galápagos se mantendrá entre 22 °C a 23 °C.

(PF)

Fuente: Radio Pública – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.