Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) El Carnaval también se enciende al sur

2018-02-12 08:41:00
Sociedad
555

Ni el frío o la neblina impidieron que los cientos de ciudadanos en los cantones azuayos de San Fernando y Girón jugarán al Carnaval

“No se enoje mi bonito, agüita y polvito no más es... tome un traguito que la fiesta es hasta el amanecer”, pronunciaba Rosita, una joven vestida de Mama Carnaval.

Ella junto a sus familiares y amigos salieron a las calles del centro cantonal para jugar.

Caminando o sobre el balde de las camionetas mojaban a los presentes con baldasos de agua.  Algunos adultos mayores o personas que no deseaban mojarse, desde los balcones de sus casas observaban y reían al verlos pasar.

San Fernando

La jornada inició con la tocada de la banda de pueblo anunciando la fiesta. Con los mejores trajes los feligreses ingresaron a la iglesia de San Fernando para participar de la eucaristía y luego salir a jugar.

“Es una tradición juntar a la familia. Todos los años vienen mis hijos para preparar unchanchito y saborear los ricos dulces de esta época”, comentó Inés Calle.

Para ella, cada año mejora el Carnaval, “antes solo se jugaba en las casas o en el parque central, ahora con la juventud hay carros alegóricos y danzas que avanzan hasta la Laguna de Busa, sitio en donde es el gran show con artistas invitados”, añadió.

Vicente Vera, oriundo de Manta, llegó hasta Busa para pasar junto a su famillia. “En canastos llevamos el fiambre con cuy, papas y dulces. Estos alimentos nos serviremos durante todo el día", comentó.

Girón

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Girón celebró el Carnaval en el parque central. Hubo un desfi le donde las autoridades y delegaciones de los barrios, comunidades así como del Hospital presentaron sus comparsas.

Luciendo al Taita Carnaval, a las cholas gironenses y a los otavaleños recorrieron las principales calles acompañando a las candidatas a reinas.

Mientras tanto, los asistentes no dudaban en esparcirles carioca o polvo a los danzantes.

Este evento estuvo animado por la centenaria Banda de Pueblo de Girón, integrada por jóvenes y adultos.

Los platos típicos como el cuy con papas, el chancho hornado, el mote pata y la chicha se ofrecían en los alrededores del parque.

Fiesta

Pero la celebración no solo se desarrolló en estos cantones, ubicados al sur del Azuay. En la parroquia de Tarqui y El Valle también hubo música y algarabía. (XTM) (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.