Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 16 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CNE publica cifras electorales por pregunta

2018-02-13 12:27:00
Política Nacional
2723

Existen votos válidos, blancos y nulos de cada interrogante

A pesar de que en su página web constan, tanto el boletín, como las estadísticas de los porcentajes que obtuvo el Sí y el No en la consulta popular del pasado 04 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publica aún el porcentaje ni el número de votos totales en blanco, nulos y ausentes. En el sitio se puede visualizar que, por cada pregunta, existen el total de actas procesadas, las válidas y las inconsistencias, votos válidos, nulos, blancos pero no existe información consolidada acerca de estos últimos rubros a nivel nacional y las circunscripciones del exterior.

El pasado 8 de febrero, el CNE se instaló en Audiencia Pública Nacional de Escrutinio para examinar las actas generadas por las Juntas Provinciales Electorales con la finalidad de conocer, analizar y proclamar los resultados obtenidos.

Tras este proceso, el máximo organismo electoral procedió a proclamarlos, exponiendo el porcentaje que obtuvo el Sí y el No en cada una de las preguntas.

Por ejemplo, en una de las circunscripciones del exterior, Europa, Asia y Oceanía, el No ganó en 3 de las 7 preguntas con más del 50%, pero no se puede evidenciar, de forma general, es decir, un compendio de esa cirscunscrupción en el número totales de votos, así como tampoco los votos blancos, nulos. Únicamente, se puede acceder a la información por pregunta.

De igual forma, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá; América Latina, El Caribe y África, ganó en Sí en todas las interrogantes, pero lo único que refleja este triunfo, está dado por los porcentajes, más no por el número de votos totales, pero sí se presentan las cifras por pregunta.

Lo mismo sucede en los resultados nacionales, en donde se puede contar con el número de votos válidos, nulos y blancos pero por pregunta y no de forma general, es decir, a nivel nacional.

En la plataforma web, existe la opción de consultar los resultados, incluso, por provincia, sin embargo, se refleja tan solo el porcentaje sin conocer el número de votos que se obtuvieron de forma general, al igual que en los casos anteriores, se pueden consultar votos blancos, nulos y válidos por cada pregunta.

Cabe destacar que esta información sí está en disponibilidad del Consejo, tomando en cuenta que fue quien realizó el conteo del sufragio, por lo que pudieran ser puestos en conocimiento público de forma inmediata.

Según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, los resultados serán notificados a las 40 organizaciones, entre políticas y sociales, que se calificaron en esta campaña para que, de no estar conformes, puedan presentar recursos administrativos o jurisdiccionales.

Desde el CNE, se informó que los resultados parciales sí están para consulta de cualquier persona en el sitio web del CNE, sin embargo, se aclaró que si se desean datos generales, es decir, a nivel general se lo podrá obtener haciéndo los cálculos con los datos parciales que ha dado el organismo.

A ello, se suman los cuestionantes que comienzan a producirse por parte de varios sectores y actores políticos, a lo que se suman las críticas y sugerencias que han surgido además, por organismos internacionales, uno de ellos, invitado a observar el proceso electoral.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que estos reproches se pudieran haber evitado con el solo hecho de contar con el informe de constitucionalidad que debió emitir la Corte Constitucional.  (JPM) (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.