Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Se revela existencia de áreas de vegetación invasiva en islas Galápagos

2018-02-12 12:25:16
Sociedad
602

En estudio, se analizó nueve ecosistemas nativos, seis zonas dominadas por vegetación invasiva y dos tipos de lava, situadas en 18 islas monitoreadas

El 3,09% del área protegida de la isla Santa Cruz y el 2,88% en Isabela tienen el porcentaje más alto de vegetación dominada por especies invasivas, según un estudio del Ministerio del Ambiente (MAE). En el mismo se analiza nueve ecosistemas nativos, seis zonas dominadas por vegetación invasiva y dos tipos de lava, situadas en 18 islas monitoreadas.

Es así que se revela ambas son las más infestadas por cedrela (Cedrela odorata), pasto (Pennisetu purpureu) y guayaba (Psidiu guajava). Pero la especie mora (Rubos niveus) es el único que domina las áreas en cinco islas infestadas (Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Santiago y Floreana), ubicadas alrededor de los 400 metros sobre el nivel del mar.

Este estudio inició en el 2015 con el análisis de la información (toma de fotografías mediante el uso de drones), aproximaciones de fotografías satelitales y observaciones directas en las áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos.

El director de Ecosistemas de la Dirección del Parque, Danny Rueda, explicó que este proyecto inició con el análisis de la información existente, toma de fotografías mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones), aproximaciones de fotografías satelitales y observaciones directas en las áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos. “Lo más importante es que conocemos superficies exactas y podemos elaborar planes de trabajo específicos, calcular costos y logística, para controlar la distribución de plantas introducidas que están en zonas de alto valor ecológico”, agregó el funcionario.

Solo en Santa Cruz se estima que la mora tiene un área de distribución de aproximadamente 1500 hectáreas, seguida por la cedrela y guayaba con aproximadamente 3000 hectáreas, por lo que el estudio constituye una importante herramienta para la toma de decisiones de manejo. (JPM)

Fuente: El Ciudadano

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.