Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente de Exploflores: "Es necesario que Ecuador firme acuerdos comerciales con principales consumidores del mundo"

2018-02-14 11:53:22
Economí­a
877

Manifestó que no se debe "tener miedo a los acuerdos que nos han metido ciertas ideologías"

Alejandro Martínez, presidente de ExpoFlores, mencionó que para Ecuador es necesario firmar acuerdos comerciales con los principales consumidores del mundo, que son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá. Además destacó que "la economía ecuatoriana no solo necesita del petróleo, es muy importante y necesario, pero la economía depende, en sí, de la actividad del consumidor y si la actividad no genera crecimiento, sea en exportaciones o dinámica de comercio, es complejo generar sostenibilidad en las empresas".

Martínez explicó que desde 2014, Ecuador ha crecido en exportaciones de flores a Estados Unidos, sin embargo, dijo, Colombia ha crecido casi 1.6 veces más que el país en el mismo mercado, “eso quiere decir que nos quitó espacio”.

Aclaró que el problema es que se realizan soluciones, a nivel comercial, a corto plazo y no se proyecta a mejoras a mediano y largo plazo.

En el diálogo productivo con el Gobierno, señaló, que se plantearon “cosas estructurales  y no coyunturales con la idea de generar sostenibilidad en los negocios y, luego de esto, buscar mecanismos de crecimiento”.

Además, destacó que el problema “severo” del Ecuador son tres. El primero, la estabilidad normativa del Ecuador porque “se pasa cambiando leyes y normas en general que no pueden ver más allá de dos o tres meses y no alientan a generar inversión”.

El segundo, la estructura de costos porque “es compleja y costosa y no hay el espacio para poder mantener la actividad económica; y, el tercero, es el acceso a mercados “que lo vemos como unidireccional, pero es bidireccional porque el contexto no es solo productos y servicios, el contexto es comercio”.

“Ecuador debe apalancarse en acuerdo comerciales para que se vuelva competitivo, que “es lo más eficiente que existe para poder marcar una sostenibilidad real”, anunció.

Sobre la iniciativa de las marcas sectoriales, precisó que lo han trabajo por varios años y lo considera necesario. “En nuestro caso se basa todo en certificación social y ambiental en la cual cumplimos varios estándares”, afirmó. Martínez aclaró que actualmente, el comercio exige que el producto haya sido realizado legalmente, “es decir sin trabajo infantil, con buenas prácticas laborales” y en cumplimiento de normas ambientales sostenibles en el tiempo.

Aclaró que la marca País “es fundamental separarse de la marca turismo porque, en el caso de los productos, uno va al mercado intermediario quien coloca los productos en supermercados y esa marca necesita comunicar de manera adecuada la ventajas de comprar en Ecuador”.

Destacó la importancia de individualizar las marcas y “darles fuerza por sí solas”, sin politizarlas y en estricto trabajo técnico.

“Hay que entender que la economía ecuatoriana no solo necesita del petróleo, es muy importante y necesario, pero la economía depende en sí de la actividad del consumidor y si la actividad no genera crecimiento, sea en exportaciones o dinámica de comercio, es complejo generar sostenibilidad en las empresas”, acotó.

El presidente de EXPOFLORES precisó que “es necesario para Ecuador firmar acuerdos comerciales con los principales consumidores del mundo”, que son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, por ser países de alto consumo y “no tener miedo a los acuerdo comerciales que nos han metido ciertas ideologías”. Como ejemplo, dijo, que después de un año del acuerdo con la Unión Europea, “ese susto no existe”.

(PP)

Fuente: Radio Huancavilca

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.