Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Gustavo Jalkh destaca que error inexcusable no solo es aplicado en Ecuador y pretende erradicar malas prácticas judiciales

2018-02-14 12:10:36
Judiciales
785

"La competencia disciplinaria es exclusiva y excluyente del Consejo de la Judicatura", acotó

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, se refirió a la independencia de la Función Judicial en el país. "Tenemos dos mandatos populares que honrar desde la Función Judicial, el mandato de la transformación de la justicia y el de la lucha contra la corrupción".

Destacó que desde la Función Judicial ha existido un trabajo ético, serio e independiente. “La independencia judicial es un derecho de los ecuatorianos, no un privilegio del funcionario; y la independencia sin responsabilidad, sin rendición de cuentas, es una ilusión. Por eso es importante complementar todos los sistemas que hemos puesto en marcha, tener una carrera judicial sólida, estable, con accesos meritocráticos”.

En cuanto al error inexcusable, dijo que “no existe solamente en el Ecuador, se ha querido posicionar como una idea que sanciona disciplinariamente una mala actuación. El Código Orgánico de la Función Judicial, expedido en 2008, contó con la participación de muchos académicos y juristas que intervinieron en la elaboración”.

“El error inexcusable existe en otras legislaciones y siempre tiene la misma características, erradicar las malas prácticas judiciales que son representativas de falta de independencia. Es decir, un juez que comete error inexcusable, es alguien que se ha alejado de su independencia porque está administrando justicia en contra del derecho y en contra de normativas expresas”, acotó.

Jalkh recordó que según la Constitución “la competencia disciplinaria es exclusiva y excluyente del órgano disciplinario (Consejo de la Judicatura). No existe la posibilidad de que otros órganos y otras funciones del Estado intervengan en asuntos disciplinarios, para garantizar la independencia externa e interna”.

Además, explicó que hay 2083 jueces en el país, “el año anterior 5 sancionados por erros inexcusable, eso representa el 0,2%. De 533 quejas solo 5 terminaron con sanción, es cierto que en el 2013 hubo más sanciones pero teníamos que afianzar la independencia de  la justicia a través de una carrera judicial mucho más sólida. De 630 mil causas, 5 significan 0,05%. Hay una idea de que se sanciona todos los días por error inexcusable y eso no es cierto”.

Por otro lado, sobre las sanciones administrativas en la Ley de Comunicación, el Presidente del Consejo de la Judicatura sostuvo que “toda sanción administrativa tiene que ser, en un estado de derecho, revisado en sede jurisdiccional. Esas decisiones de cualquier ente administrativo debe pasar por una revisión de derechos”.

(AEH)

Fuente: Contacto Directo – Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.