Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 22 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pese a renovación de SGP, Ecuador busca concretar acuerdos comerciales con Estados Unidos, asegura embajador Francisco Carrión

2018-02-14 12:12:30
Política Exterior
989

Sin embargo, a su criterio, no es el momento ideal para hacerlo por lo manifestado por presidente Donald Trump acerca de que estos convenios no están entre prioridades de su Gobierno

La ministra de relaciones exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa anunció la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, de una extensión del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) en favor de varios países del continente, incluido Ecuador, por un plazo de 3 años más hasta el 2020. En este marco, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, saludó la noticia y aseguró que, pese a aquello, el país busca concretar acuerdos comerciales con la nación norteamericana. Sin embargo, desde su punto de vista, este no es el momento ideal para hacerlo debido a lo manifestado por el presidente Donald Trump acerca de que estos convenios no están entre las prioridades de su Gobierno.

“Es una satisfacción, pero hay que estar conscientes que este es todo un proceso en el que vamos avanzando lentamente, pero firmemente. Empieza con una aprobación o autorización del Ejecutivo, del presidente Donald Trump, luego pasa a la Cámara de Representantes y luego al Senado y, finalmente, es sancionado por el Ejecutivo nuevamente. Por lo que los pasos son positivos, pero tenemos que ser pacientes y no crear expectativas que luego nos generen frustraciones”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que este no es un acuerdo bilateral, sino que es una concesión unilateral que hace EE.UU. a más de 100 países del mundo, por lo que no existe negociación. Es así que la intención del Gobierno ecuatoriano es buscar un acuerdo estable entre ambas naciones, mientras tanto, hay esta fórmula de SGP.

“Nosotros estamos trabajando para que esto se agilite haciendo ver la importancia que este tema reviste para las economías de los países en desarrollo, pero hay que estar conscientes de que esta es una decisión que la toma, unilateralmente, el Estado de los Estados Unidos. Lo importante es negociar un acuerdo con este país con una especie de igualdad a pesar de la enorme asimetría económica que existe entre las dos naciones”, refirió.

Para Carrión, no se debe estar a la espera o a la expectativa de que haya una concesión unilateral de EE.UU. al Ecuador en ciertos ámbitos o productos. “Es un proceso interno por el cual hemos trabajado para que beneficie al Ecuador, pero no sabemos las fechas, ni cuándo lo va a tratar el Senado, ni cuándo lo va a sancionar el Ejecutivo”.

Para el Embajador, no es el momento ideal para que Ecuador negocie un acuerdo comercial con el país norteamericano porque el Gobierno de Donald Trump ha manifestado que no es proclive o no está entre sus prioridades la firma de convenios de comercio y, peor aún multilaterales. Sin embargo, siendo el mercado que es y teniendo la economía que tiene, tendrá un interés en establecer mecanismos confiables, permanentes y equitativos con otros países para el efecto del intercambio de bienes y servicios.

“Hay que refrescar las relaciones internacionales y, con Estados Unidos, es uno de los países con los cuales debemos hacerlo. En ese sentido, el tema de comercio, inversiones, agenda positiva y negativa, debemos encontrarlo como lo que denominado como puntos de encuentro, en donde podríamos impulsar la relación de los dos países y eso es muy positivo”, comentó. (JPM)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.