Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

1,5 toneladas de cocaína, mezcladas con chocolate en polvo, son incautadas en aeropuerto de Guayaquil

2018-02-14 13:57:45
Judiciales
635

Carga tenía como destino Viena, Austria, y según la ruta también debía hacer escala en Nueva York, Estados Unidos

1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, mezcladas con chocolate en polvo y empaquetadas en 2.919 fundas de aluminio colocadas en 120 cajas de cartón, fueron incautadas en las bodegas del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, según la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional (DNA).

Un can antinarcóticos detectó la droga tras una inspección de rutina realizada en la mercadería, que estaba lista para ser exportada. Luego se procedió a realizar las pruebas en el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, donde se determinó que era clorhidrato de cocaína.

La carga tenía como destino Viena, Austria, y según la ruta también debía hacer escala en Nueva York, Estados Unidos. Carlos Alulema Miranda, director nacional de Antinarcóticos, informó que el polvo fue sometido a la prueba cromatógrafo en el laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses y se comprobó que se trataba de clorhidrato de cocaína.

El peso de la carga es de tonelada y media, sin embargo no toda es de droga. Alulema explicó que el estupefaciente cuando llega a su destino es separado. “Así como mezclan la sustancia, luego es separada con un procedimiento químico. Regularmente el mismo químico que viaja para combinarla, viaja al otro lugar para extraerla”.

Adicionalmente detalló que los delincuentes se ingenian nuevas formas de camuflar los narcóticos para evitar los controles. Lo han hecho con melaza, con café, con tejidos, entre otros. Para exportar el cargamento, los narcotraficantes crearon una empresa para la exportación de productos orgánicos artesanales. “En el control se verificó que no tenía registro sanitario por lo que entró en el perfil de riesgo”, indicó el oficial. Agregó que -hasta la tarde de ayer- no había personas detenidas, pero que se investiga quiénes están detrás de la creación de la compañía y del envío.

Edwin Noguera Acosta, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detalló que estas compañías funcionan temporalmente por unos dos meses con documentación adquirida ilegalmente. “Pero tienen una estructura con financistas,  transportistas, tecnólogos y,  también, con especialistas químicos que hacen las mezclas”.

Noguera indicó que en la terminal de carga del aeropuerto de Guayaquil todos los paquetes pasan por un control porque no es tanta la cantidad como en los puertos marítimos.

Adicionalmente, autoridades de la DNA indicaron que el sábado 10 de febrero de 2018, en el Puerto Marítimo de CONTECON, se incautaron 141,85 kilos de droga que fueron colocados en dos sacos de yute, en un contenedor con plástico y que tenía como destino Guatemala. (JPM)

Fuentes: El Ciudadano – El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.