Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 27 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asambleísta Daniel Mendoza: "Quienes hayan perdido la confianza de sus comisionados deben poner su cargo a consideración" (AUDIO)

2018-02-15 07:36:00
Entrevistas
1814

Audio

Febrero 14 - Daniel Mendoza

Negó que existan pactos de "reparto" o de "toma y daca" con diferentes bancadas para reorganizar mesas legislativas en Parlamento

Dentro de la Asamblea Nacional se evalúa la posibilidad de cambiar a varios de los titulares de las comisiones legislativas. Esta ha sido una solicitud insistentemente planteada por parlamentarios de oposición y apoyada por varios oficialistas. Daniel Mendoza, por ejemplo, considera necesario que los presidentes de las mesas que hayan perdido la confianza de sus comisionados deberían poner su cargo a consideración. Sin embargo, negó que existan pactos de "reparto" o de "toma y daca" con diferentes bancadas para ejecutar esta propuesta.

“Es importante que la Asamblea Nacional dé muestras claras del respaldo a las políticas del señor presidente Lenín Moreno y del apoyo a la corrección de, quizás, malas decisiones del pasado y hoy, de todas estas nuevas iniciativas en beneficio de las grandes mayorías, es firme, contundente. Eso no se va a poder hacer si las comisiones permanentes del Parlamento no producen los resultados que el pueblo está esperando en este momento”, comentó.

A su criterio, esa no es la realidad de todas las comisiones, por lo que consideró que el camino debe ser un sinceramiento, una transparentación por parte de las autoridades de las mesas legislativas quienes deben reconocer si gozan o no de la confianza y el apoyo de sus comisionados. “Esto es vital porque creo que, independientemente de la ideología que representemos o la postura política que tengamos, es necesario entender que estamos de manera transitoria por un cargo público de representación en donde nuestro único trabajo es darle resultados a la gente”.

“Si no lo podemos hacer, no podemos estar ostentando ninguna autoridad, por lo tanto, esa es la crítica que yo hago en torno a las comisiones que ya han perdido ese voto de confianza de parte de sus comisionados y eso se puede notar en el trabajo legislativo que está truncado en ciertas mesas y no avanza”, mencionó.

El asambleísta reiteró que la máxima instancia de la Asamblea Nacional es el Pleno y que deberían entender que esto debe empezar por cada una de las comisiones, pero que si llegase a ser un tema realmente imposible de solucionar, el Pleno podría reconformar, después de un amplio debate, todas las mesas legislativas.

“Eso no lo veo positivo porque no son todas las comisiones las que tienen ese tipo de problemas y creo que podrían haber otro tipo de mecanismos para permitir que las respectivas leyes, que son necesarias producir y evacuar, sean tratadas a través de comisiones ocasionales. Mecanismos alternativos que no son los idóneos, pero es lo que la Asamblea tiene hoy como opción para poder producir resultados para la ciudadanía”, reflexionó.

“Creo que debe empezar por una transparentación de las autoridades, quienes hayan perdido la confianza de sus comisionados deben poner su cargo a consideración, deben decirle al pueblo ecuatoriano con total transparencia que ha venido a la Asamblea Nacional a trabajar por ustedes, que no está en posición de hacerlo con este grupo de compañeros, por lo tanto pone a consideración su cargo”, añadió.

Para Mendoza, eso es sano, pero si no lo hacen así, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) será el que, al momento de calificar los proyectos de ley, decidirá a cuál enviar. En dos comisiones, la de Relaciones Internacionales y la de Educación,  ha habido problemas. La una representada por Doris Soliz y la otra por Augusto Espinosa. Según el asambleísta oficialista, eso es lo que deberá evaluarse.

“Yo creo que Augusto ha expresado públicamente su deseo de salir de la Presidencia una vez que termine de dar un cierre a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En el caso de Doris, viene manejando la Comisión de una manera con la que quizá yo no estoy de acuerdo –aunque la respeto como el que más-, pero sus comisionados ya no están conformes con ella”, dijo.

Mientras que, el resto de mesas legislativas hasta ahora no han tenido ningún problema de esta naturaleza, pero más allá de eso, lo que se tiene que analizar es la producción de la normativa. “Si no están produciendo los informes respectivos, los documentos respectivos para que eso ascienda al Pleno, eso es lo que nos preocuparía y que tendríamos que evaluar como Asamblea Nacional. Luego de un diagnóstico de cada una de las comisiones, transparentar hacia el pueblo ecuatoriano y decirles cuáles son las que han producido y cuáles no”.

Según el legislador, en conversaciones con varios ciudadanos, el tema ha trascendido a la opinión pública en el sentido de que la gente también considera que es necesaria una reestructuración de las comisiones. “No está muy claro el mecanismo para ellos, pero es algo que ya se ha elevado a la opinión pública, por un lado”.

“Por otro lado, en la Asamblea Nacional se está para dialogar, para llegar a consensos, en beneficio de las grandes mayorías. En la Asamblea no se está para tomar una posición y cerrar el diálogo. Yo creo que más allá del ‘reparto’ y que no existe, hay la voluntad de parte de las diferentes bancadas que hoy creemos que es necesario llegar a acuerdos en beneficio de las grandes mayorías, también debatir sobre la efectividad, la diligencia que están teniendo las diferentes comisiones y eso no significa un reparto”, argumentó.

Para diversos sectores ciudadanos y políticos, estos cuestionamientos también reflejan el conflicto entre morenistas y correístas y la situación de Alianza PAIS. Daniel Mendoza aseguró que esta es una lectura válida debido a que no pueden negar que luego de la división que hubo dentro de sus filas se buscaron este tipo de mecanismos para sacar adelante iniciativas legislativas. Pero insistió en que no se deben quedar con el problema, sino buscar una solución.

“Si bien es cierto eso se vuelve una situación que debemos debatir, tenemos que buscar herramientas para que la Asamblea Nacional le dé mecanismos al pueblo ecuatoriano. Yo no discrepo con esa lectura, más bien creo que tenemos que ir un paso más allá. Lo que la ciudadanía quiere es que haya diligencia y celeridad en el trámite de las normativas y existen espacios dentro del Parlamento donde su conformación imposibilita tal diligencia”, sostuvo.

Según remarcó, nunca se ha dejado a un lado a ningún compañero asambleísta, incluso, manifestó Mendoza, los representantes de la bancada Revolución Ciudadana también han sido invitados al diálogo y al debate público sobre lo que tienen que hacer para que se demuestre que el Legislativo le sirve a la ciudadanía. “Por lo tanto, no es un tema de dejar a nadie excluido y lo que tenemos que hacer es poner los intereses nacionales por encima de los partidistas y particulares. Nunca la agenda política puede estar por encima de la agenda nacional”.

Negó que esta propuesta de modificar a quienes representan las comisiones sea “un cobro de facturas” de la oposición tras su apoyo a la consulta popular. “Bajo ningún concepto, eso se lo podemos garantizar. Yo mantengo reuniones permanentes con los coordinadores de las demás bancadas de oposición porque el diálogo es lo más importante dentro de este periodo legislativo”.

“Nosotros debemos mantener esa puerta abierta para poder entender cuáles son las posturas que tienen las diferentes bancadas que representan a un segmento de la población. Ellos han sido electos por ciudadanos que creen en su propuesta de trabajo y de gobierno y, por lo tanto, para nosotros eso es importante. Así como son importantes los compañeros que han dejado las filas de AP, pero que siguen siendo asambleístas y que representan a otro segmento de la población”, recalcó.

Fue enfático en señalar que eso es lo que debe primar y descartó, nuevamente, que exista reparto o un “toma y daca”. “Lo que existe es un compromiso de parte de todos nosotros con producir resultados. Creo que para nosotros es importante cerrar capítulos que se venían dilatando decisiones dentro de la Asamblea Nacional como fue el tema del exvicepresidente (Jorge) Glas y luego la consulta popular”.

“Creo que ya es necesario que una vez cerrados todos estos capítulos, la Asamblea se comprometa a darle resultados al pueblo en los temas de fondo. Eso tiene que ver con la producción de normativas de carácter económico y eso va a ser un poco complicado en la medida en la que tengamos comisiones que están truncadas por su conformación”, añadió el parlamentario.

Por lo que, durante una entrevista para “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio, hizo un llamado a todas las autoridades a hacer un análisis y un autodiagnóstico para determinar si están produciendo resultados para la gente “o están ensimismados” en una postura personal. (JPM)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.