Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 21 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Patricio Alarcón pide acuerdo con EE.UU. ligado al pragmatismo y lejos de ideologías (AUDIO)

2018-02-15 07:37:00
Entrevistas
1534

Audio

Febrero 14 - Patricio Alarcón

Insiste en salida de Carlos de la Torre de Frente Económico, de no concretarse, demanda auditoría a sistema del Ministerio de Finanzas

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, califica como una "noticia positiva" la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 2020 para Ecuador y un grupo más de países. No obstante, insiste en que debe trabajarse, desde el Gobierno Central, en un acuerdo de comercio con Estados Unidos a largo plazo lejos de la ideología y, más bien, pragmático. A criterio del empresario, el ecuatoriano quiere "trabajo, pan sobre la mesa, no un Gobierno que sigue endeudándole al pueblo".

“Esta es una noticia positiva”, refirió el Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien destacó que la extensión protege a USD$400 millones, rubro correspondiente a exportaciones.

“Esta fue una negociación para 120 países, es un bloque de países al que se le renuevan estas preferencias arancelarias, eso va a permitir que ciertas industrias como los tableros de madera, se mantengan competitivos para el mercado de los Estados Unidos”, afirmó.

Aunque recalcó que están satisfechos con el beneficio, cree que es importante pensar a largo plazo.

“En lo que deberíamos estar trabajando, desde ahora, para evitar cada tres años pasar en ascuas, ciertas industrias, sobre que nos renuevan o no nos renuevan el SGP, según el presidente de turno o según los problemas que se puedan suscitar en el Congreso, lo que deberíamos entablar es un acuerdo comercial con los Estados Unidos”, insistió.

Según Alarcón, Ecuador deben insistir en un acuerdo con Estados Unidos porque ese es uno de los mercados más grandes del mundo, socio natural del país y principal socio comercial.

“Es un país cercano, tenemos el acceso rápido por el canal de Panamá, nuestros productos pueden ser muy apetecidos por el mercado norteamericano, podemos exportar productos tradicionales y no tradicionales”, detalló.

“Negociar en similares condiciones es lo que quiere el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, recalcó Alarcón sobre la política del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Tenemos que sacarnos ciertos conceptos errados que tienen ciertos funcionarios, especialmente, los funcionarios del Ministerio de Finanzas y ciertos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“¿Qué es lo que dice el señor Trump? Mire, si quiere exportar, bueno, usted también me permite exportar en las mismas condiciones ¿a qué me refiero? ¿Cuáles son las trabas que podemos tener? La tasa aduanera, ¿Estados Unidos tiene una tasa aduanera? No tiene una tasa aduanera como la que tiene Ecuador, segundo ¿Estados Unidos tiene un impuesto a la salida de divisas? Para todas nuestras exportaciones tendrían que ellos pagar un 5 por ciento más, no, no lo tienen, estas dos tasas o impuestos serian perjudiciales para sentarnos a trabajar en un acuerdo comercial”, resumió.

Haciendo un posible esquema de cómo sería un acuerdo comercial binacional, Alarcón mencionó que se podría marcar un plazo para blindar las importaciones, donde existan subsidios en Estados Unidos.

“Si es que negociamos en las mismas condiciones, si es que la industria está subsidiada en Estados Unidos, entonces, no vamos a poder competir con esos productos y Estados Unidos está abierto a mantener una negociación a ciertos años de plazo”, agregó.

Para abrir el mercado ecuatoriano al mundo, hay que ser más competitivos, innovadores, eficientes, productivos, mencionó el titular de la Cámara de Comercio de Quito, por lo señaló que esa debe ser la visión del empresariado ecuatoriano.

“El Gobierno tiene que compartir esa visión ¿cómo vamos a poder exportar mayores volúmenes de producto? ¿Cómo vamos a poder vender localmente más producto? Haciendo a la industria y al comercio más competitivos ¿cómo logramos hacer eso? Bajando la carga fiscal, la carga tributaria, la tramitología, trabajando para crear más fuentes de empleo y no para mantener un burocracia enorme”, acotó.

En los acuerdos de libre comercio también se contempla la inversión extranjera directa, dijo Alarcón, al tiempo de enfatizar sobre la necesidad de tratados bilaterales de inversión adecuados.

“Si es que la Cancillería no pasa un borrador y empezamos a tramitar tratados bilaterales de inversión adecuados para dar seguridad jurídica necesaria a los posibles inversionistas, entonces, no sacamos nada, hay un tema que debemos definir dentro de los tratados bilaterales de inversión, que tiene que pasar cualquier tipo de ideología, tiene que ir más allá y es que se permitan los arbitrajes en cualquier parte del mundo, fuera de Latinoamérica, cosa que, en este momento, no se permite”, opinó.

“Las ideologías tenemos que dejarlas a un lado”, reiteró Patricio Alarcón, quien manifestó: “trabajemos siendo pragmáticos”.

“Le voy a decir qué pensamiento debemos tratar de mantener en este momento, mi pensamiento es lo que puede ayudar a nivel social a un país, que es crear un fuente de trabajo, no es ideológico, es un comportamiento práctico ¿qué es lo que necesita la gente? Trabajo, pan sobre la mesa, no un Gobierno que sigue endeudándole al pueblo, al final del día sigue complicando la economía del país, no pienso en la derecha ni la izquierda, pienso que las cuentas deben manejarse con transparencia”, mencionó.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si insiste en la salida del Frente Económico del Gobierno Nacional, Patricio Alarcón respondió: “Por supuesto” y aclaró que no se busca la salida de los ministros Pablo Campana y Eva García.

“Ellos están al tanto de que problema que tiene el país es el excesivo gasto y endeudamiento, viene por gasto fiscal, gasto de inversión y el gasto para cumplir con el servicio anual. Ellos creen que al país se lo debe sacar adelante por medio del sector productivo, están trabajando en eso”, reiteró.

“Los ideólogos tiene que salir del Gobierno”, sentenció Alarcón en referencia al Ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre: “Los malos conceptos hacen daño al manejo pragmático de una economía”.

“Mire lo que (Carlos de la Torre) declara ayer, que no cree en el ahorro ni para su familia ni para el país, esperemos que su familia no pase por un mal momento y necesite fondos para salir de un mal momento y nuestro país tampoco, esperemos, roguemos a Dios que eso no suceda, porque estamos en muy malas manos”, insistió.

Si no se va el Ministro de la Torre, busca que se haga una auditoría del sistema en el Ministerio de Finanzas.

“Transparentemos qué se ha hecho durante los últimos 10 años y ya nos daremos cuenta que todo lo que se hizo perjudicó al país, si no se va, que cambie su manera de pensar, que asumo es difícil a estas alturas de la vida”, concluyó.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.