Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 23 de febrero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Andrés Sotomayor: "Esperamos que Código Orgánico de Salud entre en debate a inicios de marzo" (AUDIO)

2018-02-15 07:35:00
Entrevistas
1268

Audio

Febrero 14 - Andrés Sotomayor

Gerente del Hospital Eugenio Espejo señala que hace más de tres años se debaten reformas

El presidente de la red de profesionales por la salud, Andrés Sotomayor, manifestó que desde hace más de tres años se han debatido las reformas al Código Orgánico de Salud para garantizar un mejor acceso a la salud y no dejar en la impunidad los casos de mala práctica médica. "Esperamos que cambie la legislación, a partir de la Constitución de la República, que nos permite tener un país que garantice derechos. Es por eso que es necesario tener un Código que esté de acuerdo al derecho de la salud", dijo Sotomayor, quien, además, es gerente del Hospital Eugenio Espejo.

Explica que se plantea recoger varias leyes conexas que, actualmente, se encuentran sueltas. “Es por eso que durante más de tres años hemos discutimos cómo consolidar esto en un solo cuerpo. Como ciudadanos también vemos que es necesario tratar el tema de la mala práctica sanitaria porque existe en el país y no puede quedar sin una sanción, por lo cual nosotros durante varios meses de trabajo con el Ministerio de Salud, hemos realizado reuniones con los diferentes gremios de profesionales y hemos discutido cómo puede estar el tema de sanción a la mala práctica profesional, sin que sea un abuso de ciertos grupos que quieren sacar negocio de esto”, agregó el médico.

Sotomayor manifiesta que el objetivo es no dejar en la impunidad los casos de mala práctica médica. “Actualmente todo está sancionado por el Código Integral Penal, en donde si se demuestra que hubo mala práctica profesional y es juzgada, la pena es la cárcel. Sin embargo, no todas las sanciones llegan a ser estipuladas por el Código Integral Penal, y, actualmente, tenemos problemas porque no hay una legislación que determine cuál es la sanción apropiada, es decir, no necesariamente todo se va por vía penal, pero en este momento no se podría sancionar por vía administrativa porque las leyes que tenemos no lo permiten, por eso es necesario contar con un Código Integral Penal para que no dejen sin sanción a este tipo de faltas administrativas”, acotó.

Señaló, además, que esto recae en el personal administrativo que dirige una clínica o un hospital. “Porque no necesariamente puede ser por mala práctica profesional sino por no brindar la oportunidad en la atención y esto se puede derivar por una mala planificación por no contar con especialistas en ciertos establecimientos de salud y por eso es necesario contar con este Código en el que se sanciona por vía civil y administrativa, y si pasa a vía penal, así será sancionado”.

Destacó que “algo que es innovador en este Código Orgánico Integral de la Salud es el tema de la oportunidad al acceso a los servicios de la salud, pero puede que no sea oportuno o que no satisface a las necesidades del paciente o que no recibió un buen trato. Cuando ya sea aplicado este Código se puede sancionar por vía administrativa y si es repetitivo el caso con el profesional será desvinculado de la institución. Actualmente, si no existe daño o fallecimiento de la persona no se lo puede sancionar, por eso para nosotros es importante discutir éste Código”.

Reconoce que le preocupa algunas de las propuestas que han recibido, “como la de la asambleísta Blanca Ugarte, que propone un código que los profesionales de la salud desconocemos totalmente. Lo hemos discutido por varios meses no solo como médicos sino como usuarios, tenemos padres, hermanos e hijos que han sido usuarios del sistema y conocemos las deficiencias por eso debe ser sancionado cuando hay una falta del sistema”.

El doctor resaltó que se ha puesto énfasis en la igualdad de trabajo de los servidores públicos. “La Ley Orgánica del Servicio Público establece: Todos los servidores públicos deben trabajar 160 horas al mes y para quienes trabajan jornada ordinaria son 8 horas diarias, evidentemente, este fue un giro en el sistema de salud pública ecuatoriano porque trabajaban 4 horas, pero también se duplicó el tema salarial, esto generó un impacto económico al Estado pero pudimos cubrir servicios en varios establecimientos de salud, recordemos que antes contábamos con especialistas solo hasta medio día, ahora las 24 horas porque se han traído especialistas del extranjero”.

Menciona que “hay médicos que plantean que se vuelvan las 4 horas, pero esto generaría un impacto negativo en el sistema sanitario ecuatoriano, sobre todo, en el sistema público porque estaríamos hablando de la mitad de profesionales en los servicios de salud, por eso es necesario mantener las 8 horas pero, además, la remuneración porque si bajamos las horas deberíamos bajar los sueldos para poder contratar al resto de profesionales y poder cubrir esta brecha que se generaría”.

Dijo además que “en 2012 se trabajó en un reglamento de jornadas especiales para los trabajadores del sector público en donde establece que si existe un riesgo al profesional por carga excesiva se puede plantear la disminución de la jornada pero solo en los casos que afecta su salud”.

“Hemos discutido el texto del Código de la Salud por varios años y hemos acordado varios consensos que a la mayoría le va a beneficiar. Hemos expuesto por qué es importante mantener algunos artículos y en otros se ha considerado la modificación y esperamos que para inicio de marzo entre en debate en la Asamblea porque ya son más de tres años que se ha venido discutiendo”, finalizó.

FO

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.