Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 26 de mayo de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

RECLAMO CIUDADANO: QUE ESE "CONSEJO DE TRANSICIÓN" RINDA EXÁMENES

2018-02-20 07:30:00
Análisis
5788

Por: Francisco Herrera Aráuz exclusivo para www.ecuadorinmediato.com

Sí. Es notorio que una vez ganado el Sí quienes ostentan el poder no saben qué hacer y, muestran un bochornoso espectáculo porque les toca la elección de los miembros del Consejo Transitorio, que reemplace al de Participación Ciudadana porque no saben como elegirlos. Salta desde la ciudadanía el reclamo para que la clase política "ganadora" asuma la responsabilidad, y se cumpla lo que manda ley para que las 21 personas propuestas a la Asamblea Nacional en las 7 ternas por el presidente Lenin Moreno, si a exámenes, para que sean los conocimientos y no solo la subjetiva moral pública los que den verdadera legitimidad que tendrían los designados al cargo.

              Ni siquiera se habían dado las elecciones del pasado 4 de febrero, cuando un grupo de adelantados con todo el aire de vivísimos, muy “a la ecuatoriana”, lanzaron una listita de 13 presuntos prohombres para que vayan directamente a integrar el consejo transitorio que está destinado a destituir y bajarse medio aparato administrativo del estado nacional. Si bien eso desató entre el vocerío colectivo el escándalo por lo grosero del hecho y, aunque se negó la autoría de tal desparpajo, a un día de obtenido el triunfo se hizo público el comportamiento codicioso de un grupo que se autodenomina comisión anticorrupción para concretar esa…justo esa lista,- Luego de ello se dio en desatar la cascada del sindicato de ambiciones para que se presentan hasta el momento 7 listados de pedidos con nombres y apellidos de quienes son considerados “los mejores ecuatorianos”. Si, ellos y solo ellos son los que valen, los demás no.

             Como era de esperarse el campeonato nacional de “rabos de paja” provocó el resentimiento consabido ya que los sugeridos son fiel reflejo de la crisis de representatividad que se vive en Ecuador, agudizada en estos días. Las listas tienen casos violatorios de la voluntad popular votada en días anteriores, constan ex asambleístas, ex candidatos de recienta data, ex abogados de Odebrecht y un conjunto de la peor clase política ambiciosa. Lo más cuestionable fue mirar que en 4 listas consta como “el más representativo” el nombre del doctor Julio César Trujillo, que provocó que un colectivo de periodistas investigue y saque su prontuario político: Ex Partido Conservador Ecuatoriano 1969-1975. Diputado por CFP Concentración de Fuerzas Populares junto a Asaad Bucaram (1979-1984)/ Candidato a la Presidencia por la Democracia Popular, DP 1984/ Asesor militante de Pachacutik 1990 hasta la fecha, y miembro de toda comisión posible, hasta de las convocadas por Rafael Correa como en el año 2009. Esto es todo un “paraíso de camisetas” y con él un montoncito más con semejantes pasados ¿Qué de respetable tiene el que la cofradía política de ong´s y opinadores desde Quito quiera jugar con el olvido colectivo? Y de paso, echar por los suelos el reclamo de la renovación, no-reelección y cambio, eliminando la decencia política porque nos ponen a ese como su peor representante y, si solo es un nombre, ¿Cómo serán los demás? 

 

               Peores males causan la incertidumbre en el manejo del gobierno del presidente Lenín Moreno, ya que el solo anuncio del que “no nombraré a mis amigos” al Consejo Transitorio desató con furia el tumulto de posibilidades para agrupar a todos aquellos que consideran que deben echar abajo el Correismo,  con lo cual se han ido amontonando en condición de ganapanes y buscaempleos todos aquellos que quieren y consideran que deben ser tomados en cuenta por su gran mérito de haber atacado a Rafael Correa porque es actualmente el enemigo del régimen de turno y, que Moreno debe aceptarles para borrar todo lo hecho en la década anterior. ¿Qué mérito tiene insultar y atacar para destruir lo construido en la nación?

              Pues bien, esta visto que no se sabe cómo elegir al Consejo de Transición porque la codicia política lo dañará todo, ya que debe tomarse en cuenta que a esta entidad aprobada en consulta popular debe entregársele el poder para que cambien, destituyan, terminen por anticipado y evalúen las funciones como acciones de reciente pasado. Tómese en cuenta que la capacidad de este Consejo va hasta el grado extremo de tumbarse a mas de la mitad del mando administrativo del país, entre autoridades de las 3 funciones del estado sean judicial, electoral y de transparencia, a más de consejos de representación ciudadana. La amplia votación alcanzada el pasado 4 de febrero da para que sientan poderosos los futuros nombrados, y por ello la disputa tan enconada por llegar a esos cargos.

 

¿Cómo y a Quién elegir para el Consejo de Transición?

                   Lo primero que debe considerarse es que los nombrados deben tener un conocimiento aceptable y valorado en: Manejo de la administración pública; Reconocido saber actualizado de la legislación civil, penal y administrativa; Conceptos claros del sistema económico-financiero de la nación y sus cuentas públicas; Experiencia y conocimientos del proceso social y político de la sociedad ecuatoriana; Solvencia moral aceptada por la comunidad, que incluya el que no tengan un pasado de insultos en los medios de comunicación, para que eso no pese en su elección. Y, por sobre todas las cosas, que gocen de la confianza nacional que da la legitimidad del que saben y demuestran saber para así poder juzgar y terminar a los funcionarios públicos que han cometido el gran pecado de haber sido elegidos por el Correismo. O sea, deben tener el suficiente equilibrio y probidad para quitarse de si mismos el prejuicio destructivo como poder sacar a jueces, fiscales, procurador, contralor superintendentes y consejeros.  Es decir, se vuelve obligatorio el que sean superiores en conocimientos a la media como a los que van a sancionar con la pérdida de sus cargos sin cobrar venganza, y tomen en cuenta que en nuestra juventud hay muchísimo conocimiento acumulado con actualización y modernidad. ¿Será mucho pedir que tomen en cuenta esto?

 

Ahora bien, ¿Cómo se elige al Consejo de Transición?

                El pueblo le dio al presidente Lenín Moreno, con su voto masivo en la 3era pregunta, la capacidad legal de elegir a 21 ciudadanos para que consten en 7 ternas que deben ser remitidas a la Asamblea Nacional. Será entonces la única y gran responsabilidad del primer mandatario de Ecuador la que asuma al presentar a la nación ese listado de nombres. Es el presidente, él y solo él quien tenga que responder por la calidad intelectual, moral, cívica y la respetabilidad valorada de estos llamados prohombres de la patria, los mejores ecuatorianos a los que Lenín Moreno debe entregarles la capacidad para ir a este Consejo.

               Como el mandatario debe responder ante la historia por esta selección, la nación aspira a evitar el bochornoso espectáculo de los grupos de presión que acuden al llamado del “presénteme nombres” que fuera invocado por el presidente Moreno. Ojalá les sirva de experiencia lo que pasó con la consulta que logró 2700 preguntas y solo seleccionó 7, con lo cual debe fijarse con certeza la frase del propio Moreno Garcés que dice “las decisiones las tomo Yo”. Por ende, ha de entenderse y debe quedar en claro que todo esto siempre será la última palabra y responsabilidad de quien mande esos nombres es y será del presidente de Ecuador.

               En el adjunto de la 3ra pregunta en forma indefinida y nada clara consta que el presidente debe remitir la lista de los 21 nombres a la Asamblea Nacional, a la cual se le entrega la decisión final de elegir de entre ese número a los 7 definitivos prohombres. No se establece con precisión cómo y de qué manera lo hará la función legislativa, dejando el campo abierto para que sea la propia legislatura la que fije las reglas a su antojo y, que los nombrados sean los que resulten de la tranza y negociación, esa que fuera repudiable forma como se eligieron a funcionarios y dignatarios hasta antes del 2007.

              Yo no sé si la nación esté dispuesta a tolerar este nuevo bochorno ofensivo, ya que la sola mención a que se optará por el acuerdo previo entre legisladores aterroriza la conciencia colectiva, lo que se aplicó antes en forma grotesca con la moral de barco pirata donde los cargos se vendían a precio de oro, con garantía de apropiarse del botín de asalto. Dejar en manos de los asambleístas que nos vuelvan al pasado con sus negociaciones, es caer en la sospecha que de que en la política toda, toda…toda negociación es corrupción” y, ya basta, la ciudadanía no puede dejar en manos de sus asambleístas semejante libertad, ya que ellos mismos toleraron y aceptaron de manera humillante que se les quite la capacidad de fiscalización de los funcionarios públicos al entregársela a este Consejo de Transición.

 

QUE SE ELIJA AL CONSEJO DE TRANSICIÓN RINDIENDO EXÁMEN, Y CON IMPUGNACIÓN

             Esta escrito en la Constitución y en el Derecho como norma que las autoridades nacionales, todas ellas, están para “respetar y hacer las leyes”. Si el llamado a las urnas estuvo precedido del grito de “Recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi”, pues bien hagamos caso de estos asertos y pongámoslo en práctica.

            El Artículo 208 de la Constitución de Ecuador manda a elegir con un proceso de oposición y méritos a todos los funcionarios de alto nivel, así como a los de representatividad pública, que sería el Consejo de Participación. El Art 209. establece que el mecanismo para cumplir con la atribución de designación, el CPCCS organizará comisiones ciudadanas de selección encargadas de llevar adelante los respectivos concursos de oposición y méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana

             Los artículos 55 y 72 de la misma Ley Orgánica de Participación Ciudadana establecen roles, metodología y procedimientos que deberán cumplir las Comisiones Ciudadanas de Selección de acuerdo con el respectivo reglamento y según la autoridad a designar.


Ahí está la solución
:

Que la Asamblea Nacional, con los 21 nombres presentados por el presidente Moreno, llame a EXAMEN DE CONOCIMIENTOS y OPOSICIÓN a todos los presentados.

Que los cuestionarios del examen sean preparados con toda la severidad y rigor por parte de la ACADEMIA, para lo cual las universidades ecuatorianas pueden preparar este listado de preguntas que avalen el conocimiento de los candidatos.

Que se conforme una Comisión Ciudadana que, junto con una de la Asamblea, procedan a recibir y revisar con absoluta objetividad e imparcialidad TODAS LAS IMPUGNACIONES a las que serán sometidos todos los 21 nombres por parte de la ciudadanía.

QUE SEAN LOS 7 MEJOR PUNTUADOS tanto del examen como de haber superado las impugnaciones, los que resulten nombrados para el efecto, asumiendo así que se ha dado un proceso objetivo y responsable ante la nación al haberlos seleccionado.


                 Hasta ahora estamos en una disputa infame por enfrentar los nombres a ser seleccionados, y mas nos basamos en la moral pública antes que en la capacidad de las personas. Hemos descalificado a los futuros miembros por cualquier motivo, y ellos mismos también lo han hecho con su comportamiento. Por eso, si los miembros del Consejo Transitorio son el resultado de un examen riguroso de conocimientos y méritos, alcanzaran ante toda la nación un factor muy importante: LEGITIMIDAD, que será la que avale sus futuros comportamientos.

              Cumplir y hacer cumplir las leyes en una nación garantiza su estado de derecho, lo otro es solo un proceso descalificativo que nos mantendrá en pugna permanente. Si hay examen y resultados válidos será un Consejo de Transición en condición aceptable, lo contrario los convertirá en blanco de sospechas, burlas y traiciones, con lo que dejarán de ser los prohombres, (lo que de paso es de reclamar porque el uso de este término que degenera en machismo no ha sido protestado por las organizaciones femeninas) para convertirse en una obscura “Junta de Notables” o “Banda de los 7” que no nos merecemos para nada.

              Apliquemos el adagio de sabiduría popular: “Deja que sean los demás lo que te califiquen, la alabanza en boca propia es vituperio” (FHA)

__________________________________________________________________________________________________________________________


Dr. Francisco Herrera Araúz es Director General de Ecuadorinmediato.com
Ecuamex Agencia productora de contenidos editoriales para @ecuadorinmediato.com / Derechos Reservados.

Fuente fotos. Operamundi / Lanotalatina.com

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.