Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

4% de venta de barril de petróleo debe ir de inmediato a Amazonía no "a cuentagotas", reclama asambleísta Carlos Viteri (AUDIO)

2018-03-07 07:40:00
Entrevistas
1749

Audio

Marzo 06 - Carlos Viteri

Por ello, pide la derogatoria de la transición tercera de Ley Amazónica

Carlos Viteri Gualinga, asambleísta de Revolución Ciudadana, se refirió a la Ley Amazónica, que hoy entró en segundo debate en la Asamblea Nacional, precisando que la normativa ha sido largamente debatida, analizada, discutida, sin embargo, se abstuvo de votar en la aprobación del informe para esta segunda discusión por la creación del Fondo Para el Desarrollo Sostenible de la Circunscripción Especial Amazónica que, según detalló, se constituye con el 4 por ciento de cada barril que se comercialice y que sale de los campos petroleros de la región amazónica. "El punto crítico está en la transitoria tercera, que establece que la forma como se asignará a la Amazonía ese 4 por ciento se lo hará a partir del 2019", señaló el legislador, al tiempo de pedir que se derogue esa transitoria para que el alza del 4 por ciento entre en vigencia inmediatamente después de que se publique en el Registro Oficial la ley.

“Es una ley largamente debatida, analizada, discutida, y, de hecho, cuando hubo la votación del informe para segundo debate, en la Comisión, me abstuve por una razón central, ahí se establece la creación del Fondo Para el Desarrollo Sostenible de la Circunscripción Especial Amazónica”, indicó.

Aunque no tendría nada de malo la conformación del Frente, que se constituye con el 4 por ciento de cada barril que se comercialice y que sale de los campos petroleros de la región amazónica, el asambleísta señaló que “los incrementos para la Amazonia deberían ser mayores”.

“El punto crítico en la transitoria tercera, que establece que la forma cómo se asignará a la Amazonia este incremento de 4 por ciento de cada barril del petróleo, se destine a partir del 2019, pero por partes”, indicó.

Detalló que, de ahora a un año, se incrementará el equivalente de 50 centavos de dólar, en 2020, se subirá 25 centavos y en el 2021 otros 25 centavos con el que se completaría 2 dólares.

“El dólar por barril de petróleo ya está en vigencia con la ley 010 actualmente, entonces, se establece el incremento de un dólar de aquí al 2021, en una forma muy vaga se dice que de ahí en adelante se aplicará el 4 por ciento, no sabemos cuándo será, si inmediatamente en el 2021, no sabemos en qué plazo, si será en febrero del 2021, o si será después de una semana o después de 5 años”, alertó.

El legislador aclaró que el problema más allá de las fechas: “Es cuestión de montos y aplicar una ética de la urgencia para nuestra región amazónica”, recalcó

“Hay que partir de fuentes del mismo Banco Central, que establece que la incidencia de la pobreza en nuestra Amazonía es de 40.9 por ciento, mientras que en el resto del país, Sierra y Costa, la incidencia de la pobreza es del 20.2 por ciento, es decir, la incidencia de la pobreza sigue siendo el doble que el resto del país”, detalló.

Esta situación, para Viteri, debe convocar a actuar urgentemente con la solución, por ejemplo, de servicios básicos.

“Lo que estoy proponiendo es la eliminación de la transitoria tercera porque el incremento al 4 por ciento es un incremento irrisorio, sin embargo, en un juego de palabras se pone mucho énfasis en los dos dólares, todo el tiempo, como que se pretende que se quede en esa cifra, cuando, en realidad, los 2 dólares, que señala el artículo 60 del proyecto de ley, es el piso del cual no puede bajar las asignaciones a la Amazonia, aun cuando, caiga otra vez el precio del petróleo”, acotó.

Busca, asimismo, que el incremento del 4 por ciento entre en vigencia inmediatamente después de que se publique en el Registro Oficial la ley “y no a cuentagotas a partir del 2019”.

El legislador Viteri indicó que la Amazonía es una región que debe tener un tratamiento especial. Explicó que la Constitución de Montecristi así lo reconoce por la importancia que tiene para el país y el planeta desde la perspectiva del equilibrio ambiental y ecológico.

“Respecto del 2006, en la Amazonía, en que inicia el Gobierno de la Revolución Ciudadana, 10 años después, al 2017, la realidad cambió muchísimo en la Amazonía, los niveles de escolaridad y acceso a educación cambió sustancialmente, en términos de infraestructura vial, sanitaria, comunicación, y el tema de la reducción de la pobreza, muchísimo, pero todavía hay desafíos pendientes en la Amazonía”, recalcó.

El parlamentario aseguró que esas voces, que han cuestionado lo que el gobierno de Rafael Correa hizo en la Amazonía, que se han opuestos al aprovechamiento responsable del petróleo y minería, “son caciques locales, vinculados a partidos políticos, en el pasado, de oposición, actualmente, alineados al Gobierno”.

“Son los han medrado, a través de los servicios petroleros, incluso, de acciones de chantaje para sacar dinero a las petroleras con paros y que, inclusive, han reforzado sus patrimonios en base a esa actividad y que, curiosamente, se han vuelto ecologistas de última hora”, indicó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Bancada de Revolución Ciudadana sobre José Serrano

 

 (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.