Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Esteban Bernal a José Serrano: Yo le invitaría que haga su comparecencia e inmediatamente entregue su renuncia (AUDIO)

2018-03-09 07:43:00
Entrevistas
2321

Audio

Marzo 08 - Esteban Bernal

Criticó declaraciones del Presidente Lenín Moreno, a las cuales las calificó como "tibias"

El asambleísta Esteban Bernal se refirió a la situación que vive la Asamblea Nacional y la comparecencia que tendrán que llevar a cabo José Serrano y el fiscal Carlos Baca, donde aseguró que el titular debería hacerlo y luego presentar su renuncia. "Los pronunciamientos que ha tenido Lenín Moreno han sido tibios. Se pronuncia a los ocho días de uno de los escándalos, en términos institucionales, de una crisis política única en el país. Lo hizo el lunes en la noche, cuando el audio se difundió el lunes anterior".

“El país no puede haber generado un vilo de ocho días. El Presidente (Moreno) tiene un bloque dirimente, en un momento dado de la coyuntura política, de 44 legisladores, no es la mayoría. Nosotros habíamos exhortado, ante los hechos flagrantes, un Presidente no puede demorarse ocho días frente a un tema que desinstitucionalizaba al país”, acotó.

Expuso que José Serrano está caído en su cargo, pero se debe exigir su renuncia. “No deberíamos siquiera debatir el punto 3 de esta comparecencia porque seguramente tendremos dificultades de carácter constitucional y legal pero vamos a proceder, a exigir la cesación, pero previamente debería renunciar. Yo le invitaría que haga su comparecencia e inmediatamente entregue su renuncia”.

Bernal recordó que en Uruguay, en septiembre del 2017, “un vicepresidente de la República, por haber sido descubierto de haber usado, años atrás, una tarjeta de crédito para uso personal por un monto de USD$2000, no dudó y en el plazo de cinco días puso la renuncia a la vicepresidencia de la República; aquí aun discutimos si el presidente de la Asamblea debe presentar o no la renuncia, cuando ya vamos 10 días de un escándalo perverso”.

Además, dijo que el bloque de CREO planteó, el 28 de febrero, “la exigencia, por parte de la Asamblea Nacional, para que se pida y se exija la renuncia del presidente de la Asamblea. Nosotros hemos sido los primeros, sin embargo, se bloqueó aquella posibilidad. Los partidos políticos del alcalde de Quito y el de Guayaquil nos lo negaron. Han argumentado que deberíamos primero escucharlo al presidente; nosotros creemos que ante los hechos tan lamentables, en donde un presidente de la primera Función del Estado conversa con un prófugo de la justicia, donde existe contubernio, confabulación, omisión de documentos, conspiración, puede haber delitos que pueden ser judicializados, pero sobre todo hay una actitud indecente por parte de una institución que está llamada a lo contrario, mostrar decencia. Son mínimos éticos que nos obligan a exigir una renuncia”.

“Lo que entiende José Serrano y las bancadas morenistas y correístas es que CREO tiene una autenticidad en procesos políticos. La mayoría de los asambleístas del bloque de CREO somos gente nueva. Me siento agobiado porque tengo la urgente necesidad de gritarles a los jóvenes y a las nuevas generaciones que también habremos nuevas generaciones políticas que no podemos caer en la componenda”, puntualizó.

Aseguró que se debe revalorizar la honestidad en la política nacional. “Eso es un principio que pocos de los políticos lo podemos decir. Llevo recién 10 meses de política en elecciones, pero he estado en administración pública, fui gerente de una empresa pública que administraba USD$15 millones por año y hasta el día de hoy no me han encontrado medio centavo partido por la mitad”.

El legislador insistió en que el Presidente Moreno tomó las decisiones muy tarde. “Eso es irresponsabilidad con un país. El Presidente Moreno debía haber asumido eso como prioridad, la primera acción que toma, ocho días después de haberse difundido un audio indecente, es criticar a la decisión judicial a favor de CEDATOS en donde nuevamente se involucra en el tema de la justicia, Un presidente democrático no puede involucrarse en temas judiciales”.

 “Más allá de si hablo o no el presidente, el hecho es que no hubo un pronunciamiento firme, y luego, 10 días tuvo que esperarse para hacer un pronunciamiento que toca interpretar, porque no le está diciendo (a Serrano) que renuncie, lo está diciendo de manera implícita, se ha de entender que se está refiriendo al señor Serrano, ¿o será a la ministra que dijo que se va a subir el gas?”, agregó.

Al ser cuestionado si CREO busca la presidencia de la Asamblea, lo negó rotundamente, comentando que no entran en el reparto. “La Asamblea Nacional la ganaron varios partidos políticos. Desde sectores que tienen un representante como FE, en ese marco puede haber un equilibrio de compartir espacios en los cuales pueda viabilizarse las responsabilidades de la Asamblea: fiscalización y legislación”.

Indicó que queda la vicepresidenta, Viviana Bonilla, “pero no puede ser posible que porque es ella, se diga que no tenemos que tumbarle al presidente (Serrano). Bajo es máxima, entonces porque va a ser vicepresidenta la señora Vicuña, no debíamos haber viabilizado el juicio político a Jorge Glas. No son máximas coherentes”.

De igual manera, expuso que el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en el inciso 3, dice que “en ausencia definitiva del presidente de la Asamblea, que sería en este caso por renuncia o destitución, el reemplazo será por la vicepresidenta o vicepresidente, temporalmente, hasta que se elija al nuevo presidente de la Asamblea. Por lo tanto tenemos que encausar el procedimiento para elegir al nuevo presidente o nueva presidenta. Creo que existen los nombres suficientes para reemplazar a José Serrano”.

Finalmente, en cuanto a la realineación de las fuerzas, manifestó que “no le tengan miedo a esa coyuntura de reconstrucción política. Esto es muchísimo más sano que tener una coyuntura política parlamentaria donde todo el mundo sabía los resultados finales. Esa recomposición de fuerzas nos obliga a que todos los días tengamos que dialogar para llegar a acuerdos en beneficio del país”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.