Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ecuador quiere acordar norma para tratados transnacionales con ONU

2018-03-09 20:34:00
Política Exterior
935

Propuesta busca, entre otras cosas, proveer un tratamiento justo para víctimas de violaciones de derechos humanos incurridas por empresas transnacionales

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, realizó un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), para que el diálogo y el trabajo conjunto permitan hacer realidad la propuesta impulsada por Ecuador y Sudáfrica para crear una norma internacional para que las transnacionales respeten los derechos humanos, denominada ‘Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos’.

La declaración de la canciller, mediante una grabación en vídeo, se produjo con motivo de la presentación del informe de la tercera sesión del grupo de trabajo sobre empresas transnacionales y derechos humanos, que se celebró en octubre pasado y que fue presidido por Ecuador. En aquella ocasión, los delegados analizaron el denominado ‘documento de elementos’, propuesto por Ecuador sobre la base de los debates de dos sesiones anteriores y de consultas efectuadas desde 2014.

La pasada ronda, con más de 100 representantes de Estados miembros de la ONU y observadores, obtuvo una “acogida favorable”. En este sentido, la ministra Espinosa recordó que el catedrático Olivier de Schutter, experto europeo en la materia, manifestó que los “elementos ofrecen una excelente base para la discusión” y que “están informados por los desarrollos recientes en el derecho internacional de los derechos humanos”.

Ahora, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se prepara para la cuarta sesión, en octubre próximo. Al respecto, la canciller dijo que, en esta materia, hay “temas pendientes” y destacó entre ellos la situación de mujeres y niñas. “La lucha contra la discriminación y la violencia es un compromiso al que todos, incluidas las empresas, deben prestar una atención especial por el impacto específico de sus actividades sobre la vida de las mujeres así como a sus condiciones de trabajo a lo largo de las cadenas de valor”.

“Ecuador siente que su rol como facilitador del debate es de vital importancia para avanzar en este proceso”, señaló María Fernanda Espinosa en su intervención grabada. La voluntad del Gobierno de Ecuador es seguir adelante con el cumplimiento del mandato del Consejo de Derechos Humanos para que se elabore la normativa de obligado cumplimiento sobre derechos humanos y trasnacionales.

“Reafirmo el compromiso de Ecuador de llevar adelante un proceso justo, inclusivo y transparente, y además confío en que de manera conjunta lograremos crear la atmósfera adecuada que en octubre venidero nos permita celebrar una cuarta sesión enfocada en la negociación de temas sustantivos”, indicó la ministra.

Así mismo invitó a participar de manera activa a todos los delegados, hacer sus aportes y expresar sus inquietudes para que de manera constructiva, hallar juntos “soluciones creativas” que encuentren consensos y permitan avanzar hacia el cumplimiento del mandato que consta en la resolución 26/9 del citado Consejo, adoptada en 2014, que acuerda la elaboración del instrumento vinculante.

La propuesta de esta norma busca llenar un vacío en la normativa internacional de los derechos humanos, proveer un tratamiento justo para las víctimas de violaciones de los derechos humanos incurridas por empresas transnacionales, así como contribuir a la construcción de un nivel de competencia leal basado en el respeto a los derechos humanos entre tipo de empresas.

Tras el mensaje de la ministra Espinosa, las intervenciones del G77 y el Grupo Africano, entre otros, indicaron la necesidad del proceso y su alineamiento con los elementos fundamentales mantenidos por la presidencia ecuatoriana en las sesiones de trabajo anteriores. En un sentido positivo, Brasil expresó su voluntad de seguir trabajando hacia la consecución del objetivo de la resolución 26/9.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.