Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Últimos años, MIES involucionó: Ineficiente ejecución de recursos y carencia en conducción técnica, alerta Ministra Cordero (AUDIO)

2018-03-10 08:59:00
Entrevistas
1806

Audio

Marzo 09 - Berenice Cordero I

"Voy a algunos despachos de ministros y me dicen: es la primera vez que trabajo con el MIES", revela

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, aseguró que en los últimos tres años el MIES sufrió un proceso de estancamiento e involución y no por un problema económico, sino, más bien, porque no hubo la decisión política y técnica de vincular al MIES a las actividades centrales de política social al Gobierno. La Secretaria de Estado citó algunos ejemplos de corrupción encontradas en el Ministerio: Venta de puestos, según dijo, en 8 de 40 distritos del MIES, hubo transacciones por vacantes. Otra irregularidad encontrada fue en el Bono de Desarrollo Humano (BDH), a través de la suplantación de identidad: "Encontramos un fraude grave que está en conocimiento de la Fiscalía, ya están tres personas detenidas en la ciudad de Santo Domingo", dijo.

Recordó que el Ministerio debe trabajar por las personas más pobres del país.

“A diferencia de los servicios de educación y salud, que trabajan servicios de cobertura universal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene que hacer un esfuerzo para llegar a los más pobres, es decir, tiene que tener estrategias que le ayuden a priorizar a las personas más pobres”, detalló.

A criterio de Cordero, en los últimos tres años, el MIES pasó por un “proceso de involución o estancamiento”.

“Por distintas razones fue perdieron los instrumentos, el norte, las prioridades y se ha producido, de alguna manera, una involución respecto a que podamos llegar a las personas más pobres”, sostuvo.

Y citó un ejemplo: “Si antes, en los llamados Centros Infantiles del Buen Vivir, teníamos a 6 de cada 10 niños pobres en estos servicios, actualmente, tenemos a 2 de cada 10”.

“Esta involución se produce por una inadecuada selección de las contrapartes, inadecuados procesos de micro planificación, circunstancias, en donde los cooperantes se eligen a dedo, sin un proceso serio, sistemático, estructurado de trabajo”, recalcó.

Cordero constató que en los últimos 3 años se dejaron de hacer ejercicios de microplanificacion. Admitió que el Ministerio fue afectado, en un primer momento, por el terremoto y las campañas políticas; en una segunda instancia, “se vacío de discurso, contenido, de propósito”.

“Una ausencia total de articulación con los otros ministerios, voy a algunos despachos de ministros y me dicen: es la primera vez que trabajo con el MIES, llevo casi dos meses y medio de gestión, entonces, me hago la pregunta: ¿por qué no estaban trabajando antes con el MIES?”, consultó.

En la administración anterior de Iván Espinel “no hubo la decisión política y técnica de vincular al Ministerio a las actividades centrales de la política social del Gobierno”.

“No es un problema económico”, aclaró la Ministra, quien reveló que, en el año pasado, incluso, hubo una devolución de USD$180 millones, que no fueron usados en el presupuesto institucional.

“Esto significa que, por un lado, hubo una desarticular, un alejamiento del proyecto social, político, gubernamental de parte de la administración, y, además, una ineficiente ejecución de recursos y, finalmente, un vacío total de conducción técnica y de discurso conceptual, que le ayude al MIES a estructurar una presencia nacional y una falta de gobierno general en la institución, en lo que se refiere al manejo del nivel desconcentrado”, detalló.

A la dificultad en la administración central, se suma la venta de puestos de trabajo, aseguró Cordero; aspecto que ya está en conocimiento de la Fiscalía.

“Por ejemplo, en un distrito de Esmeraldas se vendieron 52 puestos; en el sur de Quito otro tanto, así sucesivamente, en algunas direcciones distritales se produjo una rotación altísima de personal”, indicó.

El MIES, al ser un Ministerio joven, había invertido en formación de personal, “al llegar a niveles de rotación, en algunos casos, se produjeron 7 de cada 10 o cambiar a personas técnico para funciones administrativas”, se producen problemas.

“Se produjo a nivel nacional, estos casos que he llevado a la Fiscalía y que actúan la Dirección de Patrocino se refieren como a 8 distritos, el MIES tiene 40 distritos, las personas se han ido animando a denunciar, están en conocimiento de la Fiscalía”, sostuvo.

En cuanto a las anomalías en la entrega del Bono de Desarrollo Humano (BDH), la Ministra Cordero precisó que este beneficio es una cuestión que debe preocupar a todos, ya que llega a 1 millón de personas, y, además, debido a que sirve para garantizar derechos, capacidades y generar equidad.

“Llega a las personas más pobres, no siempre el registro social está actualizado, es del 2013, se actualiza, pero muy poquito cada año. En el bono sí encontramos un fraude grave que está en conocimiento de la Fiscalía, ya están tres personas detenidas en la ciudad de Santo Domingo”, mencionó.

Detalló que la estafa consistía en la suplantación de identidad.

“También está actuando la SENAIN (Secretaria de Inteligencia), la ida es que podamos traer estas personas que están procesadas para que la Fiscalía conozca los casos aquí en la ciudad de Quito y no en Santo Domingo para darle celeridad, empuje y relevancia”, mencionó.

“Son recursos sagrados, de las personas más pobres del país”, reiteró, por lo que considera que este tipo de irregularidades no puede continuar.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.