Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

César Rohon: Carlos Baca sabe que podrá ser enjuiciado políticamente y José Serrano, cesado (AUDIO)

2018-03-10 08:57:00
Entrevistas
1539

Audio

MARZO 09 - César Rohon

Confirmó que Partido Social Cristiano aún no tiene candidatos para reemplazar a Presidente de Asamblea Nacional

El legislador socialcristiano, César Rohon, espera que la tarde de hoy, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, digan la verdad. Ambos funcionarios están convocados al Pleno del Parlamento para explicar varias cosas desde que se reveló el audio de la conversación entre el titular de la Legislatura y el excontralor Carlos Pólit. Son tres puntos principales que se tienen previstos realizar: escuchar a los involucrados, debatir y resolver. El "fuego cruzado" entre los dos funcionarios debe terminar con "un baño de verdad" para la ciudadanía, opinó el político. Además, aseguró que su organización aún no tiene candidatos para reemplazar a Serrano en el cargo.

“Esta vorágine de hechos y acontecimientos en la República no se la esperaba nadie ni de cerca ni de lejos. Los momentos se dieron y tenemos que actuar porque el audio que se hace público, evidente; es vergonzoso para una altísima autoridad del Estado que no puede, bajo ningún concepto, estar ni conversando ni dialogando y peor negociando acuerdos con un prófugo de la justicia como el Excontralor General”, reprochó.

Para Rohon, en esta grabación se habla de documentos, pero consideró que estos deben ser públicos y espera que con este “baño de verdad” se transparenten las cosas. Según dijo, se pidió la comparecencia de ambas autoridades para que las explicaciones sean dadas a la ciudadanía, pero tiene que existir un debido proceso. “Los dos actores de estos hechos bochornosos tienen que dar la cara”.

“Pero su comparecencia no es solo una comparecencia, tomando en cuenta que sería un saludo a la bandera. Por eso es que es fundamental el procedimiento, y eso es lo que se hizo el martes pasado fue eso. Primero, está convocado el Pleno: a las 15h00 comparece el Fiscal, a las 17h00 el Presidente de la Asamblea Nacional. Segundo, vamos a escucharlos y a debatir. Tercero, vamos a resolver. Así está rayada la cancha, cuando están así las cosas, no tenemos por qué enredarnos, ni en lo jurídico, ni en lo político”, expresó.

Para Rohon, es inverosímil, quizá, que la Asamblea Nacional, como está conformada haya resuelto, hace 8 días y por unanimidad, el cambio del orden del día para tratar este tema y luego haber votado para llevar adelante estas comparecencias. Sin embargo, hay que ir al detalle de estas acciones, comentó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.

“En el mismo día y en la misma sesión se tiene que discutir la cesación en el caso de José Serrano. La figura jurídica constitucional es la cesación del Presidente del Parlamento en su cargo como Presidente y en el orden del día está así: habla y se vota sobre la cesación. También habla de resolver sobre el juicio político al Fiscal General del Estado porque la Asamblea no lo puede destituir sin este procedimiento. Está perfectamente rayada la cancha de lo que tiene que ocurrir hoy”, remarcó.

Aclaró, sin embargo, que Serrano dejaría de ser Presidente de la Legislatura, pero no asambleísta ya que no puede perder su curul salvo que así se decida o que haya otros hechos que comprometan la estabilidad jurídica del Estado ecuatoriano o que esté de por medio la justicia ordinaria y que haga que esto se complique mucho más.

“Todo esto puede darse. Supongamos que hay implicaciones de justicia ordinaria directa, entonces tiene que actuar la justicia y, en su momento, la Asamblea deberá decidir sobre la inmunidad parlamentaria del asambleísta, las implicaciones pueden ser muchas”, manifestó.

A su criterio, la situación no termina ahí porque ambos funcionarios han sostenido que van a decir la verdad, por lo que esperan, como parlamentarios, ir “al fondo de las cosas”. “No puede ser que hayan documentos secretos y acuerdos que se quedan en la gaveta de alguien en vez de estar en la justicia, en la Fiscalía, en la Contraloría”.

De lo que tiene que hablar Serrano hoy es de cómo un documento original de Contraloría está y estuvo en sus manos, dijo Rohon. “Nosotros no queremos que nos vayan a contar historias, la historia ya la conocemos porque ya escuchamos el audio, no necesitamos volverlo a escuchar, sino conocer qué documentos son, sobre qué rezan, por qué tiene sus copias el Excontralor prófugo de la justicia, por qué se dice que el uno documento ya no es y el otro sí, por qué se forjan documentos”.

“Este es un tema grave y complejo que tiene otras implicaciones. Pero cuando uno asume la responsabilidad de ir y comparecer y decir que va a hablar con la verdad, entonces nosotros esperamos que hablen con la verdad. Cuando empezamos a desmenuzar el audio hay temas muy graves: No cumplen los acuerdos, hay que bajarse al Fiscal. Mientras que, el Fiscal dice que hay estas escuchas, pero cómo las consigue si son privadas”, insistió.

Según el político, también hay cosas más de fondo y es el forjamiento de la justicia con el tema del 30-S, por ejemplo, con personas que han perdido sus carreras, que están presas o familias que han perdido a sus seres queridos. “Hay una enmarañada tan grande y grave que el Ecuador, por esa razón quiere escuchar qué van a decir hoy en la Asamblea Nacional estos dos altos funcionarios que han tenido un fuego cruzado en un ascensor”.

“Cuando hay un fuego cruzado en un ascensor puede ser que vivan unos y mueran otras, pero a veces mueren los dos. Así que el tema es muy complejo, frontal que el Ecuador necesita empezar a vivir un baño de verdad y asumir las responsabilidades porque cuando uno está inmerso en estas situaciones tan complicadas y graves, hay que asumir la responsabilidad y, por esa razón, tanto el Presidente de la Asamblea como el Fiscal General de la Nación saben que después de su comparecencia tienen una votación en la cual pueden ser so cesados en sus funciones y, el otro, llamado a un juicio político”, dijo.

Asimismo, Rohón confirmó que José Serrano tenía la facultad de renunciar, pero en vista a su negativa, la comparecencia que tendrán hoy trata sobre la cesación de funciones del Presidente de la Asamblea Nacional. “La comparecencia de hoy en el orden del día habla resolver sobre la cesación del Presidente de la Asamblea, lo que se debe hacer es decidir y resolver sobre la cesación del Presidente y resolver si hay juicio contra el Fiscal Carlos Baca Mancheno”. 

Acerca de quién podría ocupar el cargo que quedaría vacante en la Presidencia de la Asamblea, el legislador informó que el nuevo titular tiene que ser electo, no hay sucesión, sino que se le encargará temporalmente la Presidencia al primer vicepresidente para que se elija un nuevo titular de la función legislativa. “En este caso la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional tendría que encargarse de la conducción de la Asamblea Nacional momentáneamente, pero como se encuentra con licencia por maternidad quien tendría que asumir de forma momentánea sería el legislador Carlos Bergmann, sino sería uno de los miembros del CAL, posterior a eso se podría elegir un nuevo presidente”.

De la misma manera, no descartó que esa elección se podría dar esta misma noche si es que se logra reunir los votos necesarios para cesar a Serrano. “Se podría dar esa elección por medio de una moción que tendría que presentarse o sino una comparecencia en la Asamblea Nacional para elegir un nuevo presidente”.

Sobre varios cuestionamientos que han surgido en cuanto a posibles acuerdos con la bancada ‘morenista’ al interior de la Asamblea, confirmó que no tienen ningún convenio con algún partido y que las últimas decisiones en el interior de la Asamblea responden a sus principios. “Nosotros nos abstuvimos de la posición de CREO porque no vamos a apoyar el desorden, la troncha el reparto de cargos, sin generar desorden. Los problemas se deben resolver a dentro de las comisiones y no atacar a la institucionalidad de la Asamblea”.

Para finalizar su intervención, César Rohón, resaltó que hasta el momento no han decidido proponer algún candidato de su bancada para presidir la Asamblea, pero que consideran que una de las cualidades del nuevo titular del órgano legislativo será el liderazgo y la transparencia. “El nuevo Presidente de la Asamblea tendrá que reunirse con las Comisiones y mostrar liderazgo, además, debe cuestionar el trabajo de las comisiones y descartar cualquier indicio de  institucionalidad de la primera función del Estado”.

(JPM-PF)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.