Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 25 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Convenios bilaterales de inversión "buscan generar encadenamientos productivos", según Vicecanciller

2018-03-09 15:03:24
Política Exterior
770

Además, señaló que buscan atraer inversión productiva con seguridad jurídica

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Rolando Suárez, se refirió sobre los nuevos modelos de convenios bilaterales de inversión y explicó que el "problema que existía con los anteriores tratados es que había un desequilibrio de las normas sustantivas de estos instrumentos hacia los derechos de los Estados", por lo que los nuevos convenios apuntan a conseguir 2 objetivos: dar la seguridad jurídica a los inversionistas y una política de atracción e inversiones al país; y generar encadenamientos productivos".

Aclaró que con estos convenios se busca estar “a la par con el desarrollo del derecho internacional, un proceso de reforma que lo han emprendido potencias en el mundo”. El vicecanciller destacó que con estos convenios “se equilibra la cancha porque los instrumentos anteriores fueron lesivos para intereses del Estado”.

El problema con los anteriores tratados, dijo, “es que había un desequilibrio de las normas sustantivas de estos instrumentos hacia los derechos de los Estados".

Por ello, explicó que los convenios bilaterales son instrumentos complementarios y buscan dar seguridad y previsibilidad jurídica a los inversionistas; además, buscan que el Estado recupere la capacidad legisladora en beneficio de los ciudadanos.

Precisó que en el país existe una política exterior muy clara que abarca áreas como la económica con convenios bilaterales de inversión que tiene como objetivo generar encadenamientos productivos.

En otro tema, indicó que la candidatura de la canciller María Fernanda Espinosa será beneficioso para Ecuador. “La Asamblea General es el principal órgano de diálogo entre los Estados del mundo, es el principal parlamento a escala mundial”, afirmó

Además, el viceministro dijo en relación al reclamo de Honduras solicitando que Ecuador retire la candidatura de Espinosa a la Asamblea General de la ONU. “Honduras no respondió mediante los procedimientos diplomáticos existentes en la propuesta de intercambio de votos con Ecuador respecto a la candidatura de la canciller Espinosa para la Asamblea General de la ONU”, anunció.

Además, dijo que en materia de política internacional el objetivo es “mantener una agenda positiva”, por lo cual “es necesario dejar a un lado los distanciamientos con otros países, por ejemplo, hemos retomado un diálogo amplio con EE.UU”. Reiteró que impulsan las relaciones positivas con otros países como “el acuerdo con la Unión Europea”.

(PP)

Fuente: EcuadorTV

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.