Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Asamblea debe debatir despenalización del aborto en casos de violación, afirma Ernesto Pazmiño (AUDIO)

2018-03-10 08:58:00
Entrevistas
1632

Audio

Marzo 09 - Ernesto Pazmiño

"Obligar a una niña a tener el fruto de una violencia sexual extrema es un acto de crueldad", afirmó

Ernesto Pazmiño, defensor público, explicó que el proyecto que presentó para despenalizar el aborto en casos de violación debe ser tratado en la Asamblea Nacional. Tras su presencia en la Comisión de Justicia, en la que expuso más argumentos del por qué presenta este proyecto, Pazmiño afirmó que ve un escenario favorable para que se trate este tema. Expuso que según el Comité contra la tortura de las Naciones Unidas, "obligar a una niña a tener el fruto de una violencia sexual extrema es un acto de crueldad". Esto debido a que según las estadísticas, el mayor número de embarazosos por violación se da en niñas entre 12 y 14 años" y son personas de su círculo cercano.

Explicó que su proyecto de reforma lo presentó en 2016 y actualizaron el debate en la Comisión de Justicia porque “hay nuevos escenarios políticos, que desde la Asamblea los políticos deben reivindicarse con el país por no entregar respuestas concretas”. Con este tema del aborto, dijo, por lo menos deben debatirlo y ponerlo sobre la mesa.

Manifestó que según el Comité contra la tortura de las Naciones Unidas, “obligar a una niña a tener el fruto de una violencia sexual extrema es un acto de crueldad”.

Por ello, el Comité de las Naciones Unidas contra la violencia a la mujer, en varios informes “le pide y le insiste al estado ecuatoriano que elimine de su catálogo de delitos el aborto cuando es por violación”.

Pazmiño manifestó que nuestro COIP diferencia la violación de acuerdo a la edad. “Una niña menor de 14 años, toda acción sexual, así sea consentida, se considera violación”. Reveló que según estadísticas, demuestran que “el mayor número de embarazosos por violación se da en niñas de 12 y 14 años” y estos actos, dijo, se dan dentro del círculo más cercano.

Anunció que “la familia, el profesor, el médico, el cura, están obligadas a brindar apoyo, pero son ellos los depredadores sexuales”. Para el defensor público, “estos personajes son resultado de una cultura patriarcal y machista”.

Señaló que “los hombres deben despojarse de los privilegios para que exista un verdadero cambio y el mayor problema es que nos han enseñado que los hombres tenemos poder sobre las mujeres”.

Durante un conversatorio con una feminista, recordó, que “existen más hombres que se unen a esta lucha a favor de las mujeres”. Según Pazmiño, “desde el Estado hay mensajes de esta desigualdad”. Destacó que no se debe criminalizar a las mujeres sobre las decisiones que tomen a cerca de su vida sexual y reproductiva.

Manifestó que en el tema de las drogas, existe un rostro femenino, porque el 95% de mujeres en cárceles es por venta de psicotrópicos. “Generalmente el perfil es que son madres solteras, mujeres pobres, entre otros”, afirmó.

Añadió que según estadísticas, el 100% de las mujeres procesadas por aborto son pobres y el 69% de mujeres judicializadas por haber abortado tienen entre 14 y 19 años y el 40% son afro descendientes.

“Creemos que la violencia sexual contra una mujer es la más extrema y cruel de la violencia por muchas razones y, en el 2015, ya le pidieron al Ecuador que despenalice el aborto”, acotó. Asimismo, afirmó que la Constitución ecuatoriana otorga a la mujer el derecho a tomar cuándo y cuántos hijos tener, pero cuando ejerce ese derecho se le criminaliza”.

Ernesto Pazmiño aclaró es un problema de salud pública y un problema de violencia machista porque “hay mujeres obligadas a abortar por sus parejas”.

Considera que hay un escenario bastante favorable para debatir estos temas y recordó que también hay casos de niñas con discapacidad mental que han sido violentadas sexualmente.

Criticó que en el gobierno anterior, el ex presidente Rafael Correa haya tenido una posición muy personal de no avanzar en este tema porque “cuando yo dije voy a hacer esta propuesta, él me dijo no, yo soy católico y defiendo la vida desde la concepción y le dije que respeto pero no pueden convertirse política públicas”.

Destacó que se debe hacer un debate con la academia, con los grupos feministas, con las familias y con los grupos que están en contra. “Estoy seguro de que debemos salir de esos rankings de derechos que estamos entre los últimos”, afirmó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.