Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

REACCIÓN: Thania Moreno a Carlos Baca: Caso "pases policiales" estuvo a cargo de Wilson Toainga

2018-03-10 18:57:00
Judiciales
2405

Fiscal subrogante asegura que a tan solo 15 días de haber asumido Fiscalía de Pichincha, litigó en audiencia de juzgamiento con un expediente trabajado por su antecesor

Durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, habló, entre otras cosas, del caso "pases policiales" e involucró a la fiscal subrogante, Thania Moreno. En su defensa, y a través de un comunicado de prensa, la funcionaria aclaró que dicho proceso penal estuvo a cargo del fiscal provincial de Pichincha que, en ese momento, era Wilson Toainga, y fue él quien realizó la investigación previa y la instrucción fiscal, siendo ella la que litigó en la audiencia de juzgamiento a tan solo 15 días de haber asumido la Fiscalía de Pichincha.

A continuación, exponemos el comunicado emitido por Thania Moreno, de forma textual

El caso conocido como “Estrella Dorada” o “Pases Policiales” seguido por el delito de delincuencia organizada, fue un proceso penal con fuero de Corte Provincial que estuvo a cargo de Wilson Toainga Toainga, cuando fue Fiscal Provincial de Pichincha.

Bajo la dirección jurídica de dicho funcionario se realizaron la investigación previa y la instrucción fiscal, que son fases en las que se recolectan elementos de convicción para presentarlos como pruebas en audiencia de juicio.

Con un expediente trabajado por el fiscal provincial anterior, Thania Moreno Romero litigó en la audiencia de juzgamiento en este caso, a tan solo 15 días de haber asumido la Fiscalía Provincial de Pichincha, en mayo de 2016.

Esta causa estuvo sometida a control jurisdiccional, primero por los jueces que la conocieron en las audiencias de formulación de cargos y preparatoria de juicio y después por los tribunales de Corte Provincial, durante las audiencias de juicio y de los recursos de apelación a la sentencia.

El 15 de marzo de 2018, está prevista la audiencia de formulación de cargos en una segunda investigación abierta por el tema “Pases Policiales” por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que se sustenta en un Informe de Indicios de Responsabilidad Penal entregado por la actual administración de la Contraloría General del Estado.

La Fiscal General del Estado Subrogante, Thania Moreno Romero, continuará con los procesos investigativos conforme a Derecho y en estricto apego a la Constitución y a la ley en el escenario jurídico, no en el político.

(JPM)

Fuente: Fiscalía

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.