Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Exfuncionaria del Ministerio del Interior bajo nueva investigación

2018-03-11 08:52:41
Judiciales
1236

Se la vinculó anteriormente por asociación ilícita. Ahora por tráfico de influencias

La polémica entre el fiscal Carlos Baca Mancheno y el destituido presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, por el tema de los audios entre este último y el excontralor prófugo Carlos Pólit,  avivó las investigaciones en torno a los supuestos actos de corrupción que se habrían cometido en el Ministerio del Interior durante la administración del ahora asambleísta de Alianza PAIS.


En esta ocasión alrededor de María Paula Christiansen, exfuncionaria del Ministerio del Interior el fiscal Galeano Balcázar pidió que se abra una investigación por un supuesto tráfico de influencias en el que se abría citado el nombre de la exservidora pública. 


Los hechos


El 2 de noviembre de 2017, la fiscal Claudia Romero formuló cargos en contra de David Yépez, exasesor de la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; Byron Zúñiga y Boris Platonoff, funcionarios del Ministerio del Interior y la esposa de uno de ellos, María Escobar.


En el impulso fiscal de ese entonces también se citó a María Paula Christiansen y su esposo, pero al momento de formular los cargos, la fiscal Romero se abstuvo y se dejó sin efecto la medida cautelar de detención con fines de investigación.


La causa por asociación ilícita continuó su trámite y el 2 de febrero de este año, el nuevo fiscal del caso, Galeano Balcázar, pidió la vinculación al proceso de los entonces sospechosos Andrés Álvarez y Mario Cuadrado.


En este proceso penal, la fiscal que inició el caso se quejó de amenazas y presiones, pero no precisó de quién o su proveniencia. 

Vinculación


Concluido el plazo de 120 días de la instrucción en el caso de asociación ilícita, el fiscal Balcázar  pidió que se abra una investigación por un supuesto tráfico de influencias y habría citado el nombre de Christiansen y otros sospechosos. La Fiscalía mantuvo la tesis de que los procesados se asociaron ilícitamente para que, aprovechándose de sus cargos, beneficiarse económicamente de contratos. Presuntamente pedían un 10% de beneficio para adjudicar dichos contratos. 


Para probar sus asertos, presentó registros telefónicos, movimientos bancarios, ingresos de sueldos, movimientos migratorios, entre otros. Para el caso de los procesados Platanoff y María Escobar Guzmán, la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Irene Pérez, revocó las medidas cautelares de presentación periódica y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, y en su lugar ordenó la prisión preventiva, porque incumplieron con la medida inicial. (LC)

 

Versión de la defensa de la sospechosa


°  Diego Chimbo, abogado defensor de María Paula Christiansen, señaló a este Diario que su cliente no tiene investigación alguna por el presunto delito de concusión, sino que hay una indagación por supuesto tráfico de influencias.


Según dijo, el fiscal Galeano Balcázar, al solicitar día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso de asociación ilícita, habría dicho que también puede existir tráfico de influencias contra Christiansen  y otras personas.

 

EL DATO

La Fiscalía investiga un presunto delito dea tráfico de influencias en el Ministerio del Interior. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.