Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y España consolidan acciones para evitar violencia de género

2018-03-11 12:20:00
Política Exterior
930

País europeo ha invertido cerca de US$68 millones en nación ecuatoriana para lucha contra desigualdades

El trabajo conjunto entre el Ecuador y España para la lucha contra las desigualdades de género se ha consolidado como "prioridad" en la cooperación de los dos países. Así lo reflejan los datos de la última década, que señalan que España contribuyó para más de 70 acciones y una inversión cerca de US$68 millones de dólares según información de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que ha implementado varias acciones para contrarrestar la violencia de género como: el Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas que trabaja en los cantones de Quito y Cuenca la prevención de la violencia en los mercados, debido a las situaciones de especial riesgo por los horarios y condiciones de trabajo. Este plan se desarrolla con participación activa tanto de las alcaldías como de las organizaciones de mujeres de la zona.

El listado de intervenciones con ayuda de AECID durante la última década incluye además investigaciones sobre cuestiones como el femicidio o la diversidad sexual en Ecuador, metodologías para la encuesta sobre violencia de género, campañas de sensibilización, el mejoramiento de la calidad de atención del sistema de Protección a Víctimas de Violencia de Género, la incorporación del enfoque de género en las herramientas centrales del sistema de planificación de políticas públicas de SENPLADES o el fortalecimiento institucional de la Comisión de Transición hacia el consejo de las mujeres y la igualdad de género. También se incluyen convenios y proyectos de ONG’S.

En línea con esta prioridad, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se han generado acciones y políticas en los últimos meses que fomentan la igualdad de género tanto en el servicio exterior, como en el personal de la Cancillería, así como en ejes de trabajo relacionados a Movilidad Humana y Cooperación Internacional.

Durante los últimos años, los dos países han unido esfuerzos para fortalecer iniciativas por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. A este accionar se ha sumado el apoyo de organismos internacionales, particularmente la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), que ha sido de gran ayuda para coordinar actores y proponer líneas de trabajo conjunto. Además, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas también han aportado en concretar el compromiso de la sociedad española por una sociedad justa e inclusiva

(PF)

Fuente: Cancillería Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.